Menu
Categories

Estado y Empresa Privada invierten más de 4600 millones de soles en Obras por Impuestos
17/12/2019 Construccion

El impulso al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ha contribuido al cierre de la Brecha en Infraestructura con la adjudicación de 384 Proyectos que representan una inversión de S/. 4695 millones, lo que ha permitido culminar 228 obras como el Puente Chilina en Arequipa, sistemas de alcantarillado y agua potable en Huarmey (Áncash), entre otras.

Así se informó durante el taller “Aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), en colaboración con la empresa Planificación, Ingeniería y Desarrollo (PLAINDES), taller dirigido a ministerios y sus unidades ejecutoras, gobiernos regionales y locales a fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios de para el manejo del mecanismo OxI.

Durante el evento, se destacó que desde la creación del mecanismo OxI, en el año 2009, diferentes empresas se han ido sumando a esta modalidad, teniendo al Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Antamina y Southern Copper como las 3 principales, invirtiendo en conjunto un total de S/ 2620 millones.

Actualmente, se encuentran en ejecución 156 obras, las cuales corresponden al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, así como a los gobiernos regionales y locales de Ucayali, La Libertad, Piura, entre otros.

Es importante recordar que OxI es una modalidad de inversión pública en la que una empresa privada financia un proyecto de inversión con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría. Esta modalidad permite agilizar el proceso para la ejecución de las obras. A lo largo de los años, el mecanismo OxI ha ido modificando la normativa para mejorar los procesos.

El taller permitió intercambiar información valiosa entre los diferentes actores a fin de continuar mejorando el mecanismo que ya beneficia a más de 15 millones de peruanos. Proinversión y PLAINDES seguirán trabajando para lograr mayores inversiones en infraestructura mediante esta modalidad y cerrar la brecha en infraestructura con la construcción de colegios, hospitales, carreteras y otras obras sociales.

En el evento participaron como expositores especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión, Contraloría General de la República y Compañía Minera Antamina.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*