Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Condenan a muerte al expresidente de Pakistán Pervez Musharraf

Publicado el 17/12/19

El general Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, de 76 años, ha sido condenado a muerte in absentia este martes por traición. La sentencia, pronunciada por un tribunal antiterrorista en Islamabad, responde a una acusación que pesaba sobre él desde 2013 por haber suspendido la Constitución e impuesto el estado de emergencia en 2007.

“Pervez Musharraf ha sido declarado culpable del Artículo 6 por violar la Constitución de Pakistán”, ha anunciado Salman Nadeem, un funcionario de justicia, citado por las agencias de noticias.

Musharraf, que dio un golpe de Estado en 1999, fue elegido presidente en un referéndum dos años más tarde y gobernó el país hasta 2008. Ante el vencimiento de su mandato, suspendió la Constitución con la intención de extenderlo, algo que no prosperó.

“He luchado en varias guerras por Pakistán, espero obtener justicia”, declaró a principios de mes en un vídeo grabado en el Hospital Americano de Dubái, donde se encontraba ingresado por una subida de tensión y problemas de corazón. En el mensaje, que fue difundido por varias televisiones paquistaníes, el expresidente pedía al tribunal que le estaba juzgando que le tomara declaración en el hospital para que verificara su estado de salud. También reclamaba que se escuchara a sus abogados antes de que se pronunciara el veredicto.

Durante su Gobierno, Pakistán colaboró con Estados Unidos en la intervención militar que derribó a los talibanes en Afganistán, pero también mostró cierta ambigüedad combatiendo a ciertos grupos terroristas y no a otros, lo que terminó alentando el surgimiento de los talibanes paquistaníes.

Es poco probable que vaya a ejecutarse la sentencia. Desde que en 2016 fue autorizado a viajar fuera de Pakistán para recibir tratamiento médico, el militar ha vivido a caballo entre Dubái y Londres.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *