Menu
Categories

Concytec promueve formación de Investigadores con Becas Doctorales y Proyectos de Cooperación
31/12/2019 Miscelanea
  • Beneficiarios provienen de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Con la finalidad de lograr la formación de una nueva generación de investigadores, así como promover el intercambio y la cooperación científica franco-peruana, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó la convocatoria becas en programas doctorales “Escuela Doctoral Franco – Peruana en Ciencias de la Vida”.

Jaqueline Katherine Vallejos Sánchez con su proyecto de tesis “Evaluación de las mutaciones en el dominio transpeptidasa de ponA1 y la asociación con la resistencia a rifampicina en mycobacterium tuberculosis” obtuvo la beca para estudiar el segundo año de su doctorado en Ciencias de la Vida en Francia, mientras que el primer y tercer año lo hará en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se espera que al culminar sus estudios tenga su tesis aceptada para sustentación, presente los resultados de su trabajo de investigación a través de un evento nacional o internacional y evidencie la publicación y/o aceptación de dos artículos científicos en las revistas indizadas Medline, Scopus o WOS.

La beca será cubierta por el Concytec, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, y contempla un financiamiento máximo de 38,900 euros, por un periodo de 36 meses, que incluye derecho de enseñanza (matrícula, pensión y derecho de grado académico), manutención (alojamiento, alimentación y movilidad local), gastos en pasajes aéreos de ida y vuelta, entre otros. Mientras que la Embajada de Francia en Perú cubrirá el seguro médico completo y la exoneración de los costos de visa.

En el 2016 con la firma del Convenio de Colaboración entre el Concytec, el Fondecyt y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por parte del Perú, y la Embajada de Francia en Perú, el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de la República Francesa y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, por parte de Francia, se creó la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida con el compromiso de otorgar anualmente, en Perú y en Francia, becas de doctorado en dicha especialidad.

Proyectos de cooperación

Otra de las convocatorias realizadas por el Concytec, a través del Fondecyt, fue la referida a “Proyectos en Temas Estratégicos CYTED 2019”, donde fue seleccionada la propuesta “Análisis y gestión de los riesgos asociados a la presencia de cianotoxinas en aguas y desarrollo de tecnologías limpias para su eliminación: hacia una mejora de la salud pública” de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Dicho concurso es fruto de la alianza entre los países miembros del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), del cual Perú forma parte, y busca poner en marcha nuevos proyectos de cooperación científico/tecnológica entre investigadores de los países miembros.

El plazo máximo para la ejecución de la propuesta es de 36 meses, la cual contará con una subvención de hasta 30,000 euros.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*