Menu
Categories

Beca 18: Más de 59 mil talentos rindieron el Examen Nacional del Pronabec
15/12/2019 Educación

La publicación de preseleccionados para las convocatorias 2020-I y 2020-II se realizará hasta el próximo 6 de enero.

En 94 locales en todo el país, miles de talentosos jóvenes de escasos recursos económicos rindieron esta mañana el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección del concurso Beca 18, convocatorias 2020-I y 2020-II, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Desde las 7:30 a.m., cuando se abrieron las puertas de los locales, 59,373 jóvenes, es decir, el 83.13% de los inscritos declarados aptos para la prueba, ingresaron ordenadamente a los colegios y universidades habilitados portando solo su DNI y los útiles permitidos. Esta participación supera a lo lograda en la convocatoria 2019, cuando del total de 51,480 inscritos aptos, 43,854 rindieron el examen.

“Por segundo año consecutivo hemos registrado una cifra récord, gracias a las innovaciones que ha implementado el Pronabec para que el concurso Beca 18 sea más inclusivo y llegue a los talentos de alto rendimiento académico y escasos recursos, identificados por ejemplo en los colegios”, informó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

Una característica destacable sobre los talentos participantes en el presente concurso, gracias a las invocaciones realizadas por el Pronabec, es su juventud, ya que el 51% tiene hasta 16 años, mientras que el 45% se encuentra entre los 17 y 19 años de edad. Además, 52,718 (74%) terminan este año la educación secundaria; 62,970 (88%) ha estudiado en colegios públicos; y 128 tienen alguna discapacidad.

Sobre este último grupo, y por primera vez en el concurso Beca 18, cinco talentos con discapacidad auditiva en Lima, Cajamarca y Chiclayo contaron con intérpretes de lengua de señas peruana. Otras medidas adoptadas fueron la entrega de lupas (para talentos con discapacidad visual), acompañamiento para el ingreso a locales y aulas (para talentos usuarios en sillas de ruedas) y personal capacitado para lectura pausada y en voz alta (para talentos con discapacidad auditiva).

Sobre este último grupo, y por primera vez en el concurso Beca 18, cinco talentos con discapacidad auditiva en Lima, Cajamarca y Chiclayo contaron con intérpretes de Lengua de Señas Peruana. Otras medidas adoptadas fueron la entrega de lupas para talentos con discapacidad visual (baja visión), acompañamiento para el ingreso a locales y aulas (para talentos en sillas de ruedas) y personal capacitado para lectura pausada y en voz alta (para talentos con ceguera e hipoacusia).

Publicación de preseleccionados

El ENP contó con 30 preguntas de Razonamiento Matemático y 30 de Razonamiento Verbal, todas de opción múltiple, con cuatro alternativas de respuesta. Los talentos tuvieron 120 minutos para responder, marcando en la ficha de respuestas.

La publicación de los preseleccionados se realizará hasta el próximo 6 de enero. Serán preseleccionados 8,000 talentos, en estricto orden de mérito. Solo los preseleccionados pasarán a concursar en la convocatoria 2020-I, que ofrece 4,000 becas para universidades e institutos pedagógicos; y en la convocatoria 2020-II, que ofrece 1,000 becas para institutos técnicos.

Como ocurrió en la convocatoria 2019, mediante la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del Pronabec, todos los preseleccionados recibirán orientación vocacional integral y gratuita, así como información sobre las instituciones de calidad en las que podrán estudiar las carreras de sus preferencias, entre otros que les permitirán tomar una decisión informada.

A los ganadores de Beca 18, en sus modalidades Ordinaria, Albergue, FF.AA., Comunidades Nativas Amazónicas, Huallaga, Educación Intercultural Bilingüe, Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y Repared (para inscritos en el Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones del Estado), el Estado peruano les pagará la carrera universitaria o técnica completa, además de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*