Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Usuaria del MIDIS-Pensión 65 recibe condecoración como ejemplo de vida y promoción de la danza ancestral “Las caihuas”

Publicado el 16/11/19

María Ángela Vela de Gonzáles de 99 años de edad, y usuaria del Programa de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), recibió la condecoración ‘Orden al Mérito de la Mujer 2019’, que en su edición XVI le otorgó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en la categoría ‘Ejemplo de Vida’.

Por su destacada trayectoria en la promoción del arte, en especial por la promoción de la danza ancestral de Caihuas, del distrito de Lamas, región San Martín.

Uno de los objetivos principales de esta condecoración es sensibilizar a la población sobre el rol que cumplen los adultos mayores en la conservación y transmisión de los saberes ancestrales, revitalizando la identidad cultural de las nuevas generaciones.

La distinción a una de sus usuarias posiciona al programa Pensión 65, como un programa social que va más allá de la entrega de subvención económica, al impulsar actividades que promueven un proceso de envejecimiento con dignidad a los adultos mayores, como es el caso de María Vela, al integrar la iniciativa Saberes Productivos.

María Ángela, usuaria del Programa en el distrito de Lamas, provincia y departamento de San Martín es un ejemplo de vida; solo pudo estudiar hasta el segundo año de primaria, ya que debía dedicarse a las labores del campo junto a sus padres; después al enviudar, tuvo que criar sola a once hijos y luego, a algunos nietos.

Pese a la carga familiar, su amor por las fiestas tradicionales le hizo trabajar muy duro para que perduren en el tiempo, inclusive, llevándola a crear el grupo de danza ‘Las Caiguas’, el baile tradicional de la ciudad de Lamas.

María Ángela Vela de Gonzáles está por cumplir cien años en abril próximo, y es todo un ejemplo de vida y de mujer peruana, de madre y un modelo a seguir por las futuras generaciones de la ciudad de Lamas y del país.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP realiza la XVI Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2019”, a fin de reconocer a las peruanas de destacada trayectoria, trabajo y contribución al desarrollo del país, así como a la promoción y protección de los derechos de otras mujeres.

La ceremonia de condecoración se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa; el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, y el alcalde de la provincia de Lamas, Onésimo Huamán Deza.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *