Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Única función profondos del espectáculo de creación colectiva Ojalá

Publicado el 05/11/19

El teatro, la danza y el circo dirigido por Yuriko Tanaka

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE A LAS 8:30 PM –CENTRO CULTURAL CINE OLAYA

 

Con el apoyo del Cine Olaya – Centro Cultural se presentará la única función profondos del espectáculo OJALÁ dirigido por Yuriko Tanaka, con el propósito de recaudar fondos para su participación en México. El evento se realizará el día viernes 15 de noviembre a las 8: 30 pm.

 

OJALÁ es un proyecto ganador de Estímulos económicos para las artes escénicas 2019 del Ministerio de Cultura, en circulación internacional para las artes. OJALÁ fue elegido uno de los proyectos ganadores del XIV Festival de Teatro Peruano Norteamericano 2019. Posteriormente formó parte de la programación cultural de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Y para el mes de diciembre, representando a Perú, se harán presentes en la Cuarta emisión del FESTIVAL INTERNACIONAL ESCENARIOS SUSPENDIDOS organizado por la compañía independiente Tránsito Cinco Artes Escénicas, en México. Y, aprovechando la estadía, viajarán a Guadalajara para realizar función del espectáculo y talleres de circo en el Foro Periplo el 11 de diciembre, así como a Tulum, a la ecoaldea Balam Beh.

 

Llevar OJALÁ a un festival de circo en México es muy especial, no sólo por la tradición circense de este país, sino también por la visibilidad/el espacio que comienza a tomar el circo en la cartelera limeña”, nos dice Yuriko Tanaka, directora de la propuesta escénica. “Que la apuesta por montajes de circo crezca y el público conozca más versiones de este lenguaje artístico, promoverá que los teatros se repiensen como estructuras más flexibles, disponibles para los cambios escénicos que se avecinan. OJALÁ nace como un deseo bien bajito y ha ido creciendo de pura voluntad gracias al ánimo de los que se van sumando”.

 

OJALÁ es un proyecto escénico de circo, teatro y movimiento. Una creación colectiva cuya dramaturgia vincula las disciplinas de circo, teatro y danza en torno a la intimidad de los deseos, reales y simbólicos de los intérpretes-creadores. La palabra ojalá viene del árabe law sha’a Allah, que significa si Alá quisiera. El “quisiera” cambia todo: denota un tiempo en modo subjuntivo. Modo gramatical reservado para las afirmaciones hipotéticas, inciertas. O para los deseos. ¿Es posible una vida sin desear? OJALÁ es un montaje de circo y movimiento habitado por cuatro intérpretes que han puesto sus voluntades juntas para recorrer, desde el lenguaje del movimiento, los caminos del deseo. Conforman el elenco Nicole Carrion Castillo, Margot Lozano, Augusto Montero y Gaby Olivera.

 

YURIKO TANAKA es artista circense y miembro del equipo de pedagogía de la Escuela Profesional de Circo de La Tarumba. Directora de Arte egresada de la escuela ORVAL de la carrera de artes gráficas publicitarias. Forma parte del colectivo de movimiento Mundana. Directora del montaje de circo – teatro “Ojalá”, ganador del XIV Concurso de Teatro Peruano Norteamericano organizado por el ICPNA. Asistente de producción de “Mundana Mundäne” (2019), proyecto ganador de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura 2018. Productora de “Solo Repetición” dirigida por Javier Quiroz durante la temporada de septiembre en la AAA (2018). Asistente de dirección y diseñadora de la escenografía del espectáculo Bandurria de La Tarumba (2017). Productora de Desempacados, espectáculo de teatro-circo para niños (2016) y Asistente de Producción de Estate Quieto (2015), espectáculo de teatro-circo para niños de la compañía Circo Andante, ambas producciones con temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

 

EVENTO PRO FONDOS – FUNCIÓN ÚNICA DE OJALÁ

Día: viernes 15 de noviembre 8:30 pm

Lugar: Centro Cultural Cine Olaya

Dirección: Av. José Olaya 645 Chorrillos

Entrada General: S/.30.00 nuevos soles

Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del Centro Cultural



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *