Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sunedu deniega licencia institucional a Escuela Internacional de Posgrado

Publicado el 22/11/19

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Escuela Internacional de Posgrado S.A.C., ubicada en Lima, por no haber demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Dicha escuela deberá cesar sus actividades educativas en un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato -al igual que las otras 26 instituciones de educación superior denegadas- queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Esta escuela privada de naturaleza societaria ofrece dos maestrías de las cinco que tiene autorizadas. Actualmente atiende a 57 estudiantes y durante su vida institucional registra 32 egresados y 21 graduados.

Su autorización inicial fue otorgada por el ex Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) el 8 de abril de 2010. Sin embargo, durante su proceso de licenciamiento, la escuela de Posgrado señaló formalmente que solo realizó procesos de admisión de manera intermitente. Por ejemplo, en el 2018 la Escuela no admitió estudiantes, aunque sí prosiguió con sus actividades académicas.

Entre las deficiencias encontradas durante su proceso de licenciamiento cabe resaltar las siguientes:

• Los objetivos institucionales y estratégicos planteados no se muestran como alcanzables ni medibles, por su falta de precisión y claridad. Además, los planes de estudio no se encuentran diseñados conforme a la normativa de la Escuela. El Plan de Gestión de la Calidad 2019 no prevé acciones de evaluación (monitoreo y control) para las actividades propuestas.

• No cuenta con un plan de mantenimiento vigente. El presupuesto para las actividades comprendidas en este rubro se ha reducido y se encontraron deficiencias que generan riesgos de seguridad. Además, algunos ambientes de estudio no se encuentran acondicionados para fines educativos.

• No incluye en su normativa disposiciones sobre los rubros a los que destina el financiamiento de los proyectos de investigación. No ha demostrado contar con presupuestos definidos y detallados, ni avances presupuestales de los proyectos de investigación en ejecución.

• No presentó docentes investigadores para todas las líneas de investigación declaradas. Asimismo, no cuenta con mecanismos explícitos para sancionar conductas antiéticas y contra la propiedad intelectual.

• Con respecto al proceso de selección de docentes contratados por invitación, la Escuela de Posgrado no define los criterios objetivos a tomar en cuenta para la invitación a los participantes. Su normativa no determina los mecanismos para la evaluación de desempeño de los docentes; y la planificación para la capacitación y actualización docente, no contiene diagnóstico de necesidades de capacitación ni un presupuesto asignado.

• Respecto al seguimiento al egresado, la recopilación de información no permite la actualización del diseño curricular en concordancia con las necesidades y la demanda laboral. De igual forma, no se evidencia una consistencia entre los objetivos de los convenios y las actividades realizadas.

Con esta denegatoria, la Sunedu ha concluido la evaluación de las cuatro escuelas de posgrado que se presentaron al proceso de licenciamiento institucional. Dos de estas entidades han obtenido la autorización, y las otras dos deberán iniciar el proceso de cese progresivo de actividades, de acuerdo con el reglamento vigente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *