Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



JORDI SAVALL y el tour “Todas las mañanas del mundo” Jueves 14 de noviembre 8:00 p.m.

Publicado el 14/11/19

La Sociedad Filarmónica de Lima cierra con broche de oro

El Ciclo Sinfónico 2019 

 

Único concierto en el Gran Teatro Nacional

 

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

“Todas las mañanas del mundo”

Jean-Baptiste Lully & François Couperin / Mr. de Sainte Colombe & Marin Marais

Después del éxito inmenso de la película de Alain Corneau, Todas las Mañanas del Mundo (ganadora de un César a la mejor banda sonora en 1992, entre los otros ocho Césars que ganaron), basada en el libro homónimo de Pascal Quignard y la acogida triunfal con que el público recibió estas músicas de Marin Marais y François Couperin, Jordi Savall  conmemora más de 25 años del estreno de esta cinta.

Rinde así homenaje a Alain Corneau, a Pascal Quignard y a todos los músicos del Gran Siglo Francés, que la película ayudó a dar a conocer: Lully, pero también François Couperin, Eustache de Caurroy, y por descontado los dos protagonistas Sainte-Colombe le père— con aquellos conciertos para dos violas— y Marin Marais, gracias a estas maravillosas piezas de viola, tanto nostálgicas como soñadoras, tanto luminosas y virtuosas y que, de la mano de Jordi Savall, dieron a la película toda su profundidad.

“Recuerdo mi primer encuentro con Jordi Savall, en 1990” –escribe Pascal Quignard. “Había leído la novela: estaba tan concentrado, que me imaginaba a Sainte Colombe… grababan en plena noche. Hacía frío. Yo dormía sobre un banco en la Capilla [Saint Lambert des Bois], solomente he conservado un pequeño recuerdo. Una vieja partitura del sigle XVII donde Jordi copió a mano la pieza de Sainte Colombe titulada ‘Les Pleurs’ i escribió debajo: ‘para Pascal en recuerdo de un sueño’… Los Sueños a veces se extienden más allá de la noche que los alberga.”

Programa

JEAN-BAPTISTE LULLY, (1632 – 1687)

Suite Le Bourgeois Gentilhomme (París, 1670)

Marche pour la Cérémonie Turque

2e Air des Espagnols

Rondeau du Mariage Forcé

Canarie

Chaconne des Scaramouches

 

ANÓNIMO (MSS. PHILIDOR LAISNÉ)

Branle & Gagliarde

Une jeune fillette

Muzette “Ma Mignone”

Bourrée d’Avignognez

 

 

  1. DE SAINTE-COLOMBE, LE PÈRE,(ca. 1640– ca. 1701)

Concert XLI à deux violes égales (ca. 1680) Le Retour

Le Retour. En gigue. En menuet.

En gigue. En courante. Balet tendre. En pianelle

 

MARIN MARAIS, (1656 – 1728)

Pièces de Viole du 3e livre (París, 1711)

Prélude en la

Menuets I – II

Muzettes I – II

La Sautillante

INTERMEDIO

FRANÇOIS COUPERIN, (1668 – 1733)

Les Concerts Royaux (París, 1722) & Nouveaux Concerts (París, 1724)

Prélude, Gracieusement (2e Concert)

Plainte pour les Violes, Lentement et douloureusement (10e Concert)

Muzettes I – II, Naïvement (3e Concert)

 

JEAN-PHILIPPE RAMEAU, (1685 – 1764)

Pièces de clavecin en Concerts (París, 1741)

Tambourins I & II (3e Concert)

 

  1. DE SAINTE-COLOMBE, LE PÈRE,(1640–1700)

Concert XLIV à deux violes égales : Tombeau Les Regrets

Les Regrets. Quarrillon. Appel de Charon.

Les Pleurs. Joye des Elizées. Les Elizées

 

  1. DE MACHY,(fl. 1665-1692)

Prélude en re (viola sola)

JEAN BAPTISTE FORQUERAY, (1699 – 1782)

La Du Vaucel, Très tendrement

 

MARIN MARAIS, (1656 – 1728)

Pièces de Viole du 2e livre (París, 1701)

Les Voix Humaines

Couplets de Folies (d’Espagne)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *