Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Homenaje al Zambo Cavero en el Gran Teatro Nacional

Publicado el 18/11/19

En el mes de su nacimiento, imágenes nunca vistas del entrañable cantante criollo Arturo Zambo Cavero acompañarán al espectáculo musical que en su memoria preparan para el miércoles 20 artistas como Los Ballumbrosio, Afroperú, los hermanos Avilés, Lucy Avilés, Victoria Villalobos, Rosita Guzmán, ‘Papeo’ Abán, Jean Pierre Magnet y Ernesto Hermosa.

Este material inédito, registrado por Donald Wilson, traerá al Zambo Cavero de regreso a los escenarios.

“Hace 14 años decidí hacer un registro histórico sin ningún propósito, ni de disco ni de video, ni documental, simplemente quería capturar un momento mágico para que perdure en la historia de la música del Perú. Este es el mejor homenaje que le puedo hacer a Arturo. Les aseguro que van a sentir mucha emoción e intimidad. Se verá al Zambo hablando de él mismo, sin preguntas preestablecidas. Lo tendremos muy grande en la pantalla”, acota Wilson.

Legado musical

La dirección artística del espectáculo está a cargo de Fernando Zevallos. “Para mí es un honor dirigirlo. De lo que se trata es de cuidar un legado musical tan importante para nuestro país y nuestra cultura y ponerlo frente al público de la manera en que seguramente lo hacían Arturo, Óscar y Polo Campos cuando se juntaban y, de pronto, de esa obra creativa salían las obras maestras de la música peruana”, afirma el director de La Tarumba.

“Estos videos nos muestran al Zambo y al maestro Avilés en toda su dimensión artística y humana, más allá de las cámaras y la fama. Estamos tratando de ligar esa generosidad, esa solidaridad, esa capacidad que tuvieron para unir al Perú. Lo que hicieron Avilés, el Zambo y las composiciones de Polo Campos es tan potente como la gastronomía”, refiere Zevallos.

La producción recae en la Asociación Cultural Arturo Zambo Cavero (ACAZC), gestionada por Moraima Cavero, la hija mayor del Zambo; y en Ludens Comunicaciones y la productora Encuentros. “Vamos a rendirle un justísimo y esmerado tributo a uno de los intérpretes más importantes de la música tradicional costeña peruana”, afirma el periodista Mario Sifuentes, en representación de Ludens.

“Entre bailarines y músicos tendremos cerca de 40 artistas en escena, cada grupo con su ensamblaje musical alternará en una serie de números. El Zambo empezó en la música tropical y pasó por varias experiencias hasta que llegó a la música criolla, pero también era aficionado al jazz, esa experiencia suya fue incorporada a la música criolla. Como artista, él prefirió interpretar a autores nuevos que luego se volvieron exitosos y que ahora conforman la columna vertebral de la música tradicional costeña peruana”, sostiene Sifuentes.

Una experiencia

Moraima Cavero refiere que este homenaje es la forma más bonita de agradecer tanto cariño de los seguidores, a pesar de que el Zambo no está presente hace 10 años. “Será una experiencia preciosa. Mi papá tenía tres días de celebración de su cumpleaños, vamos a tratar concentrarlos en dos horas de espectáculo: será como estar todos juntos en la casa del Zambo, en un segundo piso de la cuadra seis de la avenida Argentina”, concluye.

Datos

Lugar: Gran Teatro Nacional.

Fecha: Miércoles 20 de noviembre.

Hora: 20:00.

Entradas: Teleticket.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *