Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exposición: Fotosociales de Augusto Falconi en ICPNA San Miguel

Publicado el 09/11/19

Del 14 de noviembre hasta el 29 de diciembre

Galería ICPNA San Miguel

Horario de visita: de lunes a sábado de 11 a. m. a 8 p. m.

Ingreso libre

 

FOTOSOCIALES: RETRATO DE IQUITOS, 1960-1990 de Augusto Falconi, fotógrafo que desnuda en cada toma la enigmática belleza amazónica, presenta 100 capturas sin filtro realizadas en Iquitos y aledaños donde destaca a los hombres y mujeres trabajadores de la Amazonía, aportando a esta tradición un carácter documental de primera mano, enfocado en los procesos sociales de esta compleja ciudad. Inauguración y presentación del libro: este 14 de noviembre. Abierta al público hasta el 29 de diciembre en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) De lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

 

Los ejes temáticos de la muestra fotográfica van desde el paisaje natural hasta la modernidad urbana y desde el retrato de personajes anónimos que trabajan en las calles y el barrio de Belén hasta los de reconocidos personajes del quehacer cultural y político de Loreto. Esta es una de las exposiciones más amplias que se ha presentado de un fotógrafo amazónico, donde testimonia diferentes aspectos de la vida en Iquitos y sus procesos sociopolíticos.

 

El curador de la muestra, Christian Bendayán, cuenta que, desde muy joven, el artista inició, sin saberlo, uno de los proyectos artísticos más ambiciosos y admirables de su época: capturar el tiempo en imágenes, retratando las luchas, los goces, las penas, los sueños y el alma de una ciudad fascinante llamada Iquitos.

 

“Augusto Falconi es quien da inicio a una tradición que registraría con franqueza una realidad que no responde a presunciones, sino, a un impulso más verista y documental que abarca temas, personajes y lugares nunca antes explorados por otros fotógrafos. Su certera mirada hace que sus fotos sean el complemento visual para la producción periodística y literaria más importante de las últimas décadas, y su participación activa en los movimientos artísticos y literarios le dio la oportunidad de registrar momentos históricos de la creación intelectual más destacada de la Amazonía peruana”, comenta Bendayán.

Sobre el artista

Augusto Falconi (Yurimaguas, 1950), gracias a su vocación fotográfica, siendo muy joven se integra al grupo Bubinzana, colectivo que renovó la mirada sobre la Amazonía desde las letras y las artes. Desde entonces su vínculo con los gestores de este movimiento, como Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand y Teddy Bendayán, lo conduciría a desarrollar una carrera como reportero que se iniciaría en revistas locales como Trinchera y Proceso, y luego en revistas nacionales como La Prensa, El Comercio, La Crónica, Expreso y Caretas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *