Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Estreno obra teatral “Ifigenia en Áulide” en Teatro Roma ENSAD

Publicado el 28/11/19

DE EURÍPIDES, VERSIÓN LIBRE BAJO EL MONTAJE DE DANIEL DILLON

ESTRENO: LUNES 2 DE DICIEMBRE A LAS 7:00 pm –TEATRO ROMA ENSAD

 

TEMPORADA: del 2 al 14 de diciembre, lunes a viernes 7:00 pm / sábado 6:00 pm

DRAMATURGIA: Eurípides

RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN Y MONTAJE: Daniel Dillon

LUGAR: Teatro ROMA ENSAD

DIRECCIÓN: Calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz- Cercado de Lima

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función

 

Los estudiantes del VI Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD presentarán, por corta temporada, la obra teatral IFIGENIA EN ÁULIDE en una versión libre de Eurípides bajo la dirección de Daniel Dillon. El estreno se realizará el lunes 2 de diciembre a las 7:00 pm en el teatro Roma ENSAD. El ingreso es LIBRE

 

IFIGENIA EN ÁULIDE nos presenta a Agamenón, quien debe sacrificar a su hija Ifigenia para que el contingente aqueo congregado en la ciudad pueda partir hacia Troya. Para ello la manda llamar, bajo la presión de Menelao, so pretexto de su boda con Aquiles (de lo cual éste nada sabe). Después, arrepentido, anula la orden, pero Menelao detiene al segundo mensajero. Ifigenia llega con su madre Clitemnestra. Allí conoce los verdaderos motivos de la convocatoria; Menelao se arrepiente de su intromisión y propone abandonar la expedición, pero es en vano: Agamenón en este momento teme la ira del ejército si anula la expedición. Aquiles, cuyo honor está en entredicho tras enterarse de todo, apoya a las mujeres hasta el punto de proponer su propia muerte. En ese momento Ifigenia, una muy distinta de la niña que suplicaba versos antes por su vida, toma resuelta el camino de la muerte después de entonar un canto en honor de Ártemis.

 

La realización escénica en este momento de la formación académica del estudiante está referida a su preparación técnico-actoral en la puesta en escena de una obra clásica, en razón de esto se entiende que la finalidad pedagógica con sus competencias será la línea rectora que definirá la dirección artística. El profesor – director orienta las prácticas al logro del papel por lo que la búsqueda de una estética de puesta en escena queda relegada a atender los procesos creativos de los propios estudiantes en formación” nos dice Daniel Dillon, responsable de la formación y montaje de la obra. “Así, la puesta en escena se circunscribe a la adecuación escénica del texto clásico que se actualiza para la búsqueda de una estética instrumental, al servicio de la práctica actoral. De aquí que la propuesta de dirección estará delimitada a la propuesta del autor en un primer término y en segundo término a la búsqueda de metáforas visuales que complementen las propuestas actorales”.

 

Son parte del elenco: María José Calderón, Yocelin Ortiz, Lisset Tantaleán, Lorena Reynoso, Luis Gerardo Acuña, Jhunior Huamán, Alex Bazalar, Ronald Soto, Dennis Gutarra, Edward Palomino, Estrella Paucar, Fátima Yanas y Yamile Saer. En los coros: Nicole Monroy, Anita Gómez, Muriel García y Shirley Alva

 

Para los estudiantes del Curso VIII Ciclo de Diseño Escenográfico, quienes son responsables del montaje, bajo la premisa de Dirección de la obra establecieron como como acción principal el sacrificio de Ifigenia en beneficio de su patria y su familia. Y, en segundo lugar, una investigación sobre el contexto y la geografía a partir del título de la obra: Ifigenia en Áulide que nos sitúa en las playas del puerto en la Grecia del siglo XII a.c., lo que nos permite tener un acercamiento a los espacios, elementos y ritos que se han registrado en la historia, de la cual el autor toma parte para el desarrollo de la acción. A partir de esta indagación se tomaron algunos conceptos, temas y referencias para trabajar la resolución del espacio escénico: La presión política y social que recae sobre los personajes, la vulnerabilidad de los personajes y la manipulación en sus decisiones, las atmosferas contradictorias que se muestran en la obra, el libre albedrío, el campamento griego en las playas de Áulide a la espera de los vientos propicios y el altar del sacrificio. Se creó una red de cuerdas y telas tensionadas que visualmente nos remiten tanto a las tiendas griegas del campamento como a las tensiones dramáticas que se van desarrollando a lo largo del conflicto. Conforma el equipo Yovanna Champi, Keyla Miranda y José Andrés Pacheco bajo la dirección de Gilberto Romero, responsable en la formación de Diseño Escenográfico.

 

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD es una Escuela Artística de carácter estatal, pública, nacional y de calidad internacional cuya misión es la formación profesional de actores y actrices, escenógrafos y profesores en arte dramático comprometidos con el arte y la cultura de nuestro país, capaces de responder creativa y eficazmente a las condiciones y retos de la comunidad local e internacional. Con más de SIETE décadas de experiencia pedagógica formando artistas y profesores de Arte Dramático, mantiene una propuesta pedagógica que promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino en lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencias de experiencias marcadoras para alumnos y profesores por igual. En las Aulas de la ENSAD, se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos, y apertura de mundos intelectuales y sensibles.

 

IFIGENIA EN ÁULIDE

TEMPORADA: del 2 al 14 de diciembre, lunes a viernes 7:00 pm / sábado 6:00 pm

RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN Y MONTAJE: Daniel Dillon

LUGAR: Teatro ROMA ENSAD

DIRECCIÓN: Calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz- Cercado de Lima

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *