Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Día mundial de la lucha contra el SIDA: vacunación para pacientes con VIH

Publicado el 29/11/19

Lima, noviembre 2019.- En Perú, al cierre del mes de octubre, se notificaron 5,253[1] nuevos casos de infección por VIH, 38 de ellos por contagio maternoinfantil[2]. Dado que es una afección que ataca el sistema inmunológico, destruyendo células y dejando al cuerpo sin capacidad de luchar contra las infecciones, las personas con esta patología son más susceptibles a contraer determinadas infecciones que se pueden prevenir por medio de la vacunación, como es el caso de la influenza[3].

 

El Dr. Julio Tresierra, director médico, menciona que, en los pacientes con VIH, los síntomas de la influenza pueden prolongarse y existe un mayor riesgo de hospitalizaciones relacionadas con afecciones cardiacas y pulmonares. Por este motivo, es indispensable que se vacunen contra esta patología todos los años.

 

“Debido a lo delicado que pueden llegar a ser estos casos, es recomendable que las personas se apliquen la vacuna que los protege contra los cuatro tipos de virus, pues es altamente eficaz, reduce complicaciones graves como la neumonía y es segura”, comenta el especialista.

 

Asimismo, los pacientes con VIH también deben protegerse contra hepatitis B, enfermedad meningocócica, neumonía, tétanos, difteria y tos ferina. En el caso de las últimas tres se recomienda repetir la vacuna cada 10 años[4].

 

“Es importante mencionar que las personas infectadas por el VIH de cualquier edad y con un buen control de la enfermedad, responden de forma satisfactoria a la vacunación”, agrega el Dr. Tresierra.

Asimismo, el especialista recomienda a todas las personas asistir a su centro de salud más cercano para conocer cuáles son las vacunas sugeridas según su edad e inmunizaciones previas, especialmente aquellos con patologías que atacan el sistema inmune. “Una prevención oportuna podría ayudarlos a reducir el riesgo de complicaciones e incluso la muerte”, afirma el doctor.

 

Sobre la situación mundial de la enfermedad

En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que tienen el virus[5].

 

En América Latina, hubo una reducción de solo 1% en el número de personas que contraen el VIH todos los años desde el 2010 (120,000 personas al año, aproximadamente) y, aproximadamente, 1 de cada 4 personas con VIH desconocen su estado serológico[6].

 

Desde hace más de 20 años, cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *