Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ciudadanía podrá fiscalizar hoja de vida de candidatos

Publicado el 21/11/19

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó la plataforma digital que facilitará a la ciudadanía acceder a la hoja de vida de cada uno de los candidatos que participarán en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero del próximo año.

En la hoja de vida se podrá conocer la trayectoria política del candidato, estudios, experiencia laboral, declaración jurada de bienes y rentas, bienes muebles e inmuebles y, sobre todo, si cuenta con alguna sentencia judicial.

Además, se podrán revisar las listas que solicitaron su inscripción al proceso electoral, el cumplimiento de la cuota de género (30%), acceder a los diferentes expedientes, así como resoluciones y pronunciamientos del ente electoral.

Alerta a denuncias

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo, declaró a Canal N que cumplido el plazo para la inscripción de las listas, que venció el lunes, se abre el período de tachas en el que la ciudadanía podrá denunciar los datos falsos que presenten en la hoja de vida.

Al respecto, invitó a los votantes a revisar estos documentos, y si encuentran una información falsa, denunciarla ante el JNE.

Personal de la Dirección de Fiscalización verificará la denuncia, y de ser cierta, proceder al retiro del candidato de la competencia electoral.

Con ese propósito, Clavijo hizo un llamado a diversas instituciones públicas y privadas, como Poder Judicial, Sunedu y centros escolares, para que atiendan con celeridad la información que solicite el JNE, a fin de cruczar información con la hoja de vida.

Para acceder a la plataforma digital se debe ingresar a la página web del JNE (www.jne.gob.pe) y darle clic a Plataforma Electoral.

En la parte superior seleccionar el proceso electoral de su interés, en este caso Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, ir a Buscar candidatos. En la opción Jurado Electoral, colocar el distrito electoral en cuestión, elegir la agrupación correspondiente, y se abrirá la lista de candidatos, y al costado el link de su hoja de vida.

Vigilancia ciudadana

El representante de Idea Internacional, Percy Medina, dijo que la ciudadanía y los medios de comunicación tienen la responsabilidad de estar vigilantes sobre la trayectoria y reputación de los candidatos pues, a su juicio, los partidos no han sido buenos filtros de verificación de antecedentes.

“Lamentablemente, el filtro de los partidos no ha demostrado ser suficiente. Muchos partidos han tenido cuidado en esto, pero no todos han hecho el esfuerzo, por lo que la ciudadanía y los medios de comunicación tienen una tarea de apoyo en este sentido”, dijo a la agencia Andina.

Diálogo entre postulantes

Los titulares de los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) se reunieron ayer para evaluar avances de las labores emprendidas y coordinar acciones con la Defensoría del Pueblo, que permitan optimizar el desarrollo de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020.

Un primer acuerdo fue una amplia comunicación y difusión de la agenda de propuestas de los candidatos. Al respecto, el presidente del JNE, Víctor Ticona, adelantó se impulsarán espacios de diálogo entre los postulantes, a fin de que el elector tenga la información adecuada que le permita un voto reflexivo. Participaron, además, Manuel Cox Ganoza (ONPE), Bernardo Pachas (Reniec), y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *