Domingo, 25 de Julio del 2021
turismo


Alejandro Neyra y Johnny Barbieri, ganadores del Premio Copé 2019

Publicado el 21/11/19
Alejandro Neyra, exministro de Cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú, es diplomático de carrera. Se presentó al concurso bajo el seudónimo de “Xavier Marzó”. Neyra ha sido formado en las universidades San Marcos y Católica, tiene publicados siete libros de narrativa. 
 
En dicha categoría hubo mención honrosa para los trabajos El tiempo ausente, de Crisanto Pérez Esaín, y Hombre de paja, de Max Daniel Crespo Loayza.
 
El jurado calificador de esta categoría estuvo compuesto por los novelistas Karina Pacheco Medrano, Antonio González Montes y Alonso Cueto Caballero; y los críticos literarios Yolanda Westphalen Rodríguez y Ricardo González Vigil. 
 
Noble poesía 

En la categoría poesía, el ganador del Copé de Oro fue Johnny Barbieri Camposano, con la obra Expediente Vallejo
 
Barbieri, quien se presentó al concurso bajo el seudónimo de “El Shulca”, es un poeta, narrador y editor limeño, formado en las universidades Federico Villareal y San Marcos. 
 
En la década de los noventa formó parte del grupo poético Noble Katerba, ha publicado una docena de títulos y ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Educación Horacio 2003 y el Premio Taiwán 2011.  
 
El Copé de Plata fue para James Ricardo Quiroz Biminchumo, por En los bosques de infinita música, y Luz Karen Vila Solier, recibió el Premio Copé de Bronce por Las primeras estaciones.  
 
En esta categoría, el jurado calificador estuvo conformado por los poetas Mario Montalbetti, Marco Martos, Giovanna Pollarolo y Pedro Cateriano Delgado (creador de los Premios Copé) y el investigador Marcel Velázquez Castro.
 
Sobre el concurso 

La VII Bienal de Novela y la XIX Bienal de Poesía Premio Copé 2019 abrieron su convocatoria en diciembre de 2018, culminando la fecha de recepción de trabajos el 9 de agosto. 
 
Según las bases del concurso, se publicará la novela y los poemarios ganadores. Los ganadores recibirán, además del premio en efectivo, un trofeo y un diploma.
     
La edición número 40 del Premio Copé, uno de los concursos literarios más importantes del país, se realizará el 4 de diciembre en la sede principal de Petroperú. En dicha fecha se lanzará la convocatoria para el Premio Copé 2020, para las categorías de cuento y ensayo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai