Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Agenda Cultural de noviembre del Museo Metropolitano de Lima

Publicado el 02/11/19

 

Cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, Lima. Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: museometropolitano@munlima.gob.pe / Teléf.: 3303899

 

Conoce la historia de Lima y recorre las épocas prehispánica, virreinal y republicana, visitando una amplia y moderna exposición audiovisual ambientada con escenografías, videos y hologramas.

 

Visita completa: 3 horas / Inicio: 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. y 3:00 p.m.

Entrada general: S/ 8

Estudiantes nivel superior: S/ 5

Niños / Escolares / Adultos 65+ / Conadis: S/ 4

Domingos populares: S/ 4

Promociones: preguntar en boletería

 

Ingreso libre el primer domingo (programa Museos Abiertos), el segundo y el último domingo del mes (programa Al damero de Pizarro sin carro). Visitas promocionales de una hora.

 

VISITAS PARA COLEGIOS

Escríbenos a museometropolitano@munlima.gob.pe o llámanos al 330-3899

El Museo Metropolitano propone una experiencia didáctica e innovadora que complementa los conocimientos impartidos en el aula. Los estudiantes podrán recorrer la historia de Lima desde tiempos prehispánicos hasta 1950. El programa propone un recorrido comentado por la exposición audiovisual (27 salas) y la exposición temporal (galería LIMAQ) a cargo de los mediadores del museo y un taller artístico a solicitud del docente. Te esperamos pronto para disfrutar con tus alumnos este sorprendente viaje en el tiempo.

 

2 VISITA TEMÁTICA: “RITUALES FUNERARIOS PREHISPÁNICOS Y VIRREINALES”

2:00 p.m. Salas audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido al público general.

Ingreso libre. Capacidad: 30 personas

En esta visita estudiaremos la cosmovisión sobre la muerte que hemos heredado de nuestros antepasados. En la época prehispánica, la idea de muerte se concebía como un viaje a una nueva forma de vida, en contraste con la visión europea de la época colonial, en la que la muerte se comprendía como el ingreso a un mundo suspendido a la espera del llamado a la resurrección. Realizaremos una visita por las salas prehispánicas y virreinales del museo mientras dialogamos sobre cómo han ido cambiando estos conceptos y rituales, y cuáles de ellos aún prevalecen entre nosotros.

 

3 VISITA TEMÁTICA: “LAS TRADICIONES DE DON RICARDO”

11:00 a.m. a 12:00 m. Salas audiovisuales del Museo Metropolitano. Ingreso libre. Capacidad: 30 personas

En el año del centenario del fallecimiento del notable escritor Ricardo Palma, lo recordamos con una visita temática mensual. Partiendo de sus célebres Tradiciones peruanas, realizaremos una visita comentada por el museo, la cual estará a cargo del mediador Luis Carrasco, quien personificará al célebre escritor. Así, será el propio Palma quien compartirá con nosotros las anécdotas e historias de frailes, virreyes, nobles y damas de la época.

 

9, 16, 23 y 30 TALLER: “ARKITECTO ESCOLAR”

11:00 a.m. a 12:30 p.m. Aulas del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido a niños de 7 a 12 años. Ingreso libre previa inscripción en museometropolitano@munlima.gob.pe. Capacidad: 20 participantes

En nuestra ciudad conviven variados estilos arquitectónicos, centros arqueológicos prehispánicos, casonas e iglesias virreinales, casas republicanas de influencia neoclásica y arquitectura contemporánea. Cada mes aprenderemos a reconocer y reproducir las diferentes viviendas empleadas por los limeños. Estudiaremos sus formas que se han adaptado al clima y a los materiales propios de la región, así como a las costumbres sociales y culturales de sus habitantes. En este módulo, trabajaremos las casonas virreinales y las casas republicanas. Son cuatro sesiones, con materiales incluidos, y en cada una de ellas podrás desarrollar una maqueta diferente.

A cargo del educador Jaime Jallo. Con respaldo de la RED Ocara (Brasil) y la Red AVI (España).

 

9 VISITA TEMÁTICA Y TALLER: “HIJ@S ILUSTRES DE LIMA: FRANCISCO BOLOGNESI Y MARÍA ELENA MOYANO, SÍMBOLOS DE LA RESISTENCIA”

2:00 p.m. a 3:30 p.m. Salas audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido a público joven. Capacidad: 30 personas. Ingreso libre. Inscripciones previas: museometropolitano@munlima.gob.pe 

¿Qué tienen en común Francisco Bolognesi y María Elena Moyano? El primero fue el héroe del Morro de Arica, quien supo insuflar valor a su reducido ejército y así defender juntos a la patria. La segunda fue una apreciada dirigente vecinal, quien no se amilanó ante la amenaza de violencia que rondaba su comunidad. Conoce los actos de heroísmo de est@s hij@s ilustres de nuestra ciudad, quienes demostraron mucha fortaleza y supieron enfrentar el miedo y la inconformidad. Sus ejemplos nos invitan hoy a rechazar la corrupción, la mediocridad y las situaciones que atentan contra nuestra integridad como ciudadanos. Luego de la visita, realizaremos un póster con la técnica del collage, en el que representaremos aquello que nos transmite fuerza y valor ciudadano. Materiales incluidos.

 

9 CUENTACUENTOS ASHÁNINKA

4:00 p.m. Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido al público familiar. Ingreso libre

En la selva peruana encontramos pueblos originarios que hablan al menos 43 lenguas distintas. Dentro de ellas, los asháninkas son el grupo más numeroso con alrededor de 90 000 hablantes que residen en varios departamentos como Pasco, Ucayali, Ayacucho y Junín. Enrique Casanto, narrador y artista del pueblo asháninka (del clan Casanto “Orquídea” del río Perené de la Amazonía peruana), nos invita a conocer la lengua asháninka a través de los cuentos y mitos de su pueblo.

 

15 ESTAMPAS FOLCLÓRICAS. LA MARINERA DE YURIMAGUAS Y LA LEYENDA DEL OSO HORMIGUERO Y LA HUARICANA

5:00 p.m. Frontis del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido a público familiar. Ingreso libre

Nuestra diversidad cultural se ve reflejada en las danzas y tradiciones de nuestro país. En esta edición del programa Estampas Folclóricas los invitamos a descubrir cómo se baila la marinera en Yurimaguas y a conocer la leyenda del Oso Hormiguero y la Huaricana. Conoceremos una interpretación de la marinera con una fuga o remate al estilo amazónico; y sabremos más sobre Yurimaguas, capital de la provincia del Alto Amazonas en el departamento de Loreto. Actividad a cargo de la agrupación La Trenza Danza.

 

16 VISITA TEMÁTICA: “LIMA Y SUS TEMBLORES: DE PACHACAMAC AL SEÑOR DE LOS MILAGROS”

2:00 p.m. Salas audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido a público general. Ingreso libre

Los invitamos a explorar una de las festividades religiosas limeñas más representativas. En sus inicios se entrelazan antiguas leyendas prehispánicas con hechos milagrosos que ocurrieron tras el terremoto de 1655 que azotó Lima y el Callao. Ese fuerte sismo destruyó casas y edificios, entre ellos la capilla donde se encontraba la imagen del Cristo Moreno. Sin embargo, el muro de adobe con la imagen sagrada fue el único que no sufrió daño alguno. Por otra parte, los indígenas que habitaban el barrio de Pachacamilla mantenían un discreto culto a una antigua deidad protectora de sismos, conocida como el dios Pachacamac. Descubre junto a nuestros mediadores el nacimiento de una tradición sincrética, que es parte de nuestra identidad.

 

16 VISITA INCLUSIVA EN LENGUA DE SEÑAS PERUANA

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Salas Audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre. Capacidad: 20 personas. Inscripciones al correo museometropolitano@munlima.gob.pe

Invitamos a la comunidad de personas con discapacidad auditiva a participar en una visita por la exposición audiovisual del Museo Metropolitano de Lima. Cada tercer sábado del mes, con la colaboración de un intérprete en lengua de señas peruana, podremos explorar juntos la historia de la ciudad de Lima, su arquitectura y costumbres.

 

16 CUENTACUENTOS PREHISPÁNICO Y TALLER: “MAMÁ SARAMANTA,  LA DIOSA DEL MAÍZ”

4:00 p.m. Auditorio Taulichusco. Dirigido al público familiar. Ingreso libre

Disfruta de una nueva historia que explica los orígenes de la Lima prehispánica. La escritora Carmen Pachas nos hablará del origen del maíz y sobre Mamá Saramanta, divinidad protectora de su cultivo. También nos presentará a un simpático personaje cuyo dibujo fue encontrado en un mate en el sitio arqueológico Corpus 1, ubicado en el distrito de San Miguel. Además, conoceremos las variedades de maíz que se cultivan en nuestros suelos y terminaremos con un taller donde aprenderemos cómo elaborar nuestros propios mates.

BIENAL CULTURAL DE LIMA – CINE VALOR

Bajo la organización de Standup Producciones, presentamos una muestra de películas y documentales, seguidos de conversatorios, que abordan la relación del cine con otras artes, la educación y la cultura. El evento destaca también el desarrollo de la industria del cine peruano. Auditorio Taulichusco. 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Apto para todo público. (E) Español / (S) Subtitulada

Ingreso libre

 

Lunes, 18 de noviembre

  • Proyección de Los chicos del coro. Director: Christopher Barratier. Francia, 2004 (S)
  • Conversatorio con el educador Fernando Ruiz

 

Martes, 19 de noviembre

  • Proyección de Modigliani. Director: Mick Davis. Reino Unido, 2006 (S)
  • Conversatorio con el artista plástico y educador Pancho Guerra García

 

Miércoles, 20 de noviembre

  • Proyección de Tinta roja. Director: Francisco Lombardi. Perú, 2000 (E)
  • Conversatorio con el productor Gustavo Sánchez y la actriz Yvonne Frayssinet

 

Viernes, 22 de noviembre

  • Proyección de Chico Miguel. Director: Maximiliano Subiela. Argentina, 2000 (E)
  • Conversatorio con el documentalista Claudio Cordero

 

Lunes, 25 de noviembre

  • Proyección de Sigo siendo. Director: Javier Corcuera. Perú, 2013 (E)
  • Conversatorio sobre la música en el cine con el productor Rolando Toledo y Edmundo Delgado, del estudio de grabación Amigos

 

Martes, 26 de noviembre

  • Proyección de Día a día, el camino emprendedor. Director: Italo Lorenzzi. Perú, 2013 (E)
  • Conversatorio con el director Italo Lorenzzi, Guillermo Quintana y Nano Guerra García

 

 

21 PRESENTACIÓN DEL LIBRO ONCE VECES TÚ

7:00 p.m. Auditorio Taulichusco. Dirigido a público general. Ingreso libre

El taller de escritura Machucabotones presenta su primer libro titulado Once veces tú, que es el resultado de las investigaciones de sus participantes, quienes han volcado en el papel sus experiencias e imaginación, alegrías y dolores particulares. Son diez relatos que ofrecen experiencias íntimas al lector, lecciones de superación y que cuentan con la edición de los escritores César Bedón y Leslie Guevara; y la creatividad de Susana Sillau Perez, Rubén Córdova, Pilar Rivera, Yasmín Vásquez, Rosario Almeyda, Ale Mazoza, Lorena Morales, Yvette Leuridan, Carmincha Muñoz y Patricia Gómez.

23 VISITA TEMÁTICA Y TALLER: “TÚPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS: GESTORES DE LA SUBLEVACIÓN MÁS GRANDE DEL CONTINENTE AMERICANO”

2:00 p.m. Salas audiovisuales. Dirigido al público en general. Ingreso libre

Visitando las salas audiovisuales del museo, leyendo cartas y desarrollando dinámicas, revisaremos una de las gestas más importantes del continente americano, que fuera encabezada por los esposos José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y Micaela Bastidas. Su rebelión haría temblar el poder político español en el sur del Virreinato del Perú, haciendo perder a los nobles indígenas los derechos que conservaban sobre sus tierras, lo cual exacerbó la represión contra los campesinos indígenas. La represalia de la clase dominante española no solo tomó la vida de los rebeldes, sino que buscó destruir la memoria del pasado Inca.

 

23 CUENTACUENTOS QUECHUA Y TALLER: “EL MAÍZ DE COLORES”

4:00 p.m. Auditorio Taulichusco. Dirigido al público familiar. Ingreso libre

Mientras una familia cosecha el maíz, el hijo pregunta a su padre: ¿por qué cosechamos maíz de muchos colores si solo sembramos maíz blanco? Si quieres saber el desenlace de esta historia, ven y participa de este cuentacuentos donde el intérprete y traductor de la lengua quechua Raúl Cisneros nos enseñará frases en quechua y a reconocer la importancia de los rituales para la agricultura en el mundo andino.

 

28 TEATRO: LOS CLÁSICOS MUSICALIZADOS

7:00 p.m. Auditorio Taulichusco. Dirigido a público: 14 años a más. Ingreso libre

Una adolescente debe entregar un trabajo que le ha dejado su profesor de Literatura, que consiste en relacionar su vida con los libros impuestos. Este unipersonal musicalizado nos lleva por un viaje que recorre algunos clásicos de la literatura universal: Hamlet, El almohadón de plumas, El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, Los crímenes de la calle Morgue, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Desilusiones, castigos y tareas propias de la adolescencia y un viaje literario lleno de anécdotas honestas relatadas con el corazón. Con la actuación de Yeniffer Díaz, la guitarra y voz de Loko Pérez, y la producción del grupo La tinta de Sancho.

 

30 VISITA TEMÁTICA Y TALLER: “LIMA MORISCA: BALCONES, TAPADAS Y AZULEJOS”

2:00 p.m. a 3:30 p.m. Salas audiovisuales. Dirigido a público joven. Capacidad: 30 personas. Inscripciones previas: museometropolitano@munlima.gob.pe

¿Sabías que nuestra ciudad está rodeada de elementos arquitectónicos moriscos?, ¿que nuestra gastronomía debe varios de sus guisos y postres a la cocina árabe? Aprende a reconocer esta herencia en nuestras tradiciones virreinales. Conoce el discreto encanto de los balcones con celosías, la coquetería en el vestir de las tapadas limeñas y las formas decorativas que los azulejos impusieron en iglesias y patios de casas. Verás que la influencia española en la ciudad no solo permitió que ingresaran las costumbres europeas, sino que también trajo consigo el encanto del oriente. Finalizamos con la elaboración conjunta de un mosaico de azulejos reciclados. Materiales incluidos.

 

Sábado 30 TEATRO FAMILIAR: “TE VOY A CONTAR… DEL RÍO, LA KIWICHA, EL ÁRBOL TOE, EL MONO Y EL UKUKU”

4:00 p.m. Auditorio Taulichusco. Dirigido al público familiar. Capacidad: 80 personas. Ingreso libre

Dos cuentistas, una que viene de los Andes y otra de la Amazonía, darán vida a leyendas y tradiciones orales propias de la nación shipibo-conibo, de la nación aguaruna y de las alturas del Cuzco. Ellas danzan y dialogan a través de sus tambores, vientos y voces, iniciando un ritual que invita al mundo mágico de sus narraciones. Disfrutaremos de las historias de “Nuestro río”, “Kiwicha”, “El país de la nada”, “El mono machín” y “Pablito de las nieves”. Espectáculo a cargo de las hermanas Ana y Debora Correa, destacadas actrices y pedagogas, integrantes del grupo teatral Yuyachkani.

 

 

CINE EN EL MUSEO

CICLO: “LA COMPRENSIÓN DE LA VIDA”

Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Mayores de 14 años. Ingreso libre

Historias que nos cuestionan la percepción de lo vivido, la importancia de nuestras decisiones sobre la vida de los demás y sobre aquello que motiva nuestros deseos y la propia existencia. Un ciclo para el debate y la reflexión.

 

Español (E) / Subtitulado en español (S)

 

9 RASHOMON (Japón, 1950)

Japón, siglo XII. Un leñador, un sacerdote budista y un peregrino se refugian de una tormenta bajo las puertas del derruido templo de Rashomon. El sacerdote y el leñador han sido llamados como testigos del asesinato de un señor feudal ocurrido días atrás en el bosque. El cura, por haberse cruzado en el camino del samurai y su mujer. El leñador, por haber descubierto el cuerpo de la víctima. Los detalles del crimen son revisados desde los puntos de vista de un conocido asaltante, quien supuestamente asesinó al samurai y abusó de la mujer; de la esposa, del propio señor feudal, a quien invocarán con ayuda de un médium; y del leñador, único testigo de los hechos.

Género: Drama y misterio. Director: Akira Kurosawa. Elenco: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori. (S)

 

16 MAR ADENTRO (España, Francia e Italia, 2004)

La vida y juventud de Ramón Sampedro se ve gravemente alterada por un accidente que lo deja postrado en cama y recluido en una habitación con vista al mar. Lleva treinta años bajo el cuidado de su familia, deseando cada día dar fin a su sufrimiento y morir dignamente. La cinta explora su estrecha relación con dos mujeres: Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Ambas mujeres encontrarán en Ramón la inspiración para lograr cosas que no habían imaginado. Género: Drama. Director: Alejandro Amenábar. Elenco: Javier Bardem, Belén Cueva y Lola Dueñas. (E)

 

23 LA MIRADA DE ULISES (Grecia y otros países, 1995) 

La historia se sitúa en la guerra de Bosnia. Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para desde ahí emprender un apasionante viaje por la Europa del Este en busca de tres bobinas que contienen los archivos de los pioneros del cine griego y que nadie aún ha visto. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza (Rumanía), a través del Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. De manera similar a la odisea de Ulises en su intento de regresar a Itaca, en su camino el cineasta se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera así recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada del cine griego. Género: Drama. Director: Theodoros Angelopoulos. Elenco: Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Yurei Yanagi, Kumiko Aso, Akira Nakao, Reo Yoshioka. (S)

 

30 EL ÁRBOL DE LA VIDA (Estados Unidos, 2011)

Ambientada en el Estados Unidos de la década de 1950, asistimos a la historia de una familia tejana a través de los ojos del hijo menor. Mientras que la madre encarna la ternura, el padre transmite a los niños severidad y rudeza. Un Jack adulto recuerda la inocencia de su infancia y la tensa relación con su padre y trata de comprender cómo la crianza que recibió pudo influir y determinar su vida. En un mundo moderno, busca respuestas en su origen mientras cuestiona la existencia de la fe.

Género: Drama. Director: Terrence Malick. Elenco: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain. (S)

 

 

7 y 14 ENCUENTROS ARGUEDIANOS

Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Dirigido al público en general. Ingreso libre

Actividad que muestra la riqueza y variedad del arte y la cultura de nuestro país mediante conferencias, recitales poéticos y música, convocando a intelectuales y artistas.

 

7: Conferencia: “Túpac Amáru, Kutímun”    
       Música a cargo de la Estudiantina de Brisas del Titicaca, Jesús Palomino, Antonio Zevallos y

       Margot Palomino

14: Homenaje a Francisco Izquierdo López  
       Participan: Jorge Luis Roncal, Bruno Portuguéz, Ever Arrascue, Julio Humala, Jesús y Margot  
       Palomino

 

 

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA

 

Jr. Áncash 213, Lima 
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Telf.: 428-2390

 

El museo contiene uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del periodo virreinal. Descubierto en los últimos años dentro del Centro Histórico de Lima, cuenta con salas de exhibición de objetos de la época virreinal y republicana.

 

Visitas guiadas: 11:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 4:00 p.m. y 5:00 p.m. (previa inscripción: msbodegayquadra@munlima.gob.pe)

 

Entrada general: S/ 4  
Menores de edad: S/ 1.50

 

Ingreso libre: primer domingo del mes (programa Museos Abiertos), segundo y último domingo del mes (programa Al Damero de Pizarro sin Carro)

 

SERVICIO CULTURAL INCLUSIVO

11:00 a.m. y 3:00 p.m. Dirigido a público con discapacidad visual. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe y al teléfono 428-2390

Recorrido que se realiza el primer martes de cada mes. Busca que los participantes exploren los diferentes espacios y piezas expuestas en el museo, permitiéndoles adentrase en la historia de la ciudad de Lima, su arquitectura y costumbres.

 

6 CINE CON HISTORIA: JUANA LA LOCA (2001)

7:00 p.m. Actividad dirigida al público en general. Ingreso libre

Película española basada en la historia de amor y celos entre Juana I de Castilla, apodada “La Loca”, y Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano del Sacro Imperio Romano Germánico. La película nos muestra el contexto político y familiar que envuelve el desarrollo de sus personajes. Nominada a doce premios en la XVI edición de los Premios Goya en 2002, incluidos “mejor película” y “mejor director”. Dirección: Vicente Aranda.

 

12 VISITA PARA ADULTO MAYOR: LIMA DE MIS RECUERDOS

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Dirigida a adultos mayores. Ingreso libre previa inscripción al teléfono: 428-2390 o al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe   

La presente visita temática busca que los participantes se sumen a un recorrido donde sus recuerdos sobre Lima serán los protagonistas. Así, compartiremos experiencias de la ciudad en relación a la historia de las distintas piezas y artefactos que se albergan en las salas y espacios del museo.

 

14 PROYECCIÓN DE PELÍCULA: LA AMANTE DEL LIBERTADOR (2014)

7:00 p.m. Actividad dirigida al público en general. Ingreso libre

Como parte de las actividades por la Semana de la Defensa del Patrimonio Cultural, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú y el Museo de Sitio Bodega y Quadra de la Municipalidad de Lima proyectan la presente película que narra los intentos de Lucía y su hermana por evitar la destrucción de una casona colonial. En medio de las averiguaciones para poder declararla patrimonio cultural descubre que esta fue habitada por Teresa, una mujer comprometida con la lucha por la emancipación del Perú. Dirección: Rocío Lladó.

 

15 TALLER EDUCATIVO: “CONSTRUYENDO MI SOLAR”

4:00 p.m. Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe

La casa solar es aquella que conforma la estructura básica de la casa limeña y de la cual se desprende la forma de la ciudad. El taller busca que los participantes reconozcan la estructura de la antigua casa solariega limeña y que reinterpreten la misma a partir de materiales sencillos como papel y colores.

 

20 TALLER EDUCATIVO: “MODA Y ESTILO DEL SIGLO XVIII”

4:00 p.m. Dirigido a mayores de 15 años. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe

El Museo de Sitio Bodega y Quadra resguarda una colección de objetos relacionados con el estilo de vida de la sociedad limeña del siglo XVIII y XIX. En estos siglos la moda será uno de los elementos más distintivos entre los limeños, reflejando así la evolución de sus gustos particulares al igual que el contexto político y social que retrata. La actividad busca reconocer los elementos que conforman la moda y el estilo del siglo XVIII para elaborar un diseño propio de la época.

 

28 CONFERENCIA: “ABASTECIMIENTO E HIGIENE PÚBLICA EN EL MATADERO GENERAL DE LIMA (1908-1928)”

7:00 p.m. Ingreso libre

El Matadero General de Lima, construido en 1854, fue el principal centro de beneficio de carne para la capital hasta la segunda década del siglo XX. Durante ese tiempo, abasteció a la ciudad de manera casi exclusiva. Sin embargo, el crecimiento demográfico y la crisis de subsistencias que sufrió el país entre 1914 y 1919 debido al aumento del costo de los fletes, a raíz de la Primera Guerra Mundial, demandó la adopción de nuevas medidas al interior del camal. En este contexto se enmarca la investigación de Carlos L. Paredes (tesista de la carrera de Historia de la UNMSM), quien busca explorar las condiciones en las que se desarrolló el proceso de reforma y modernización del Matadero General de Lima durante estos años.

 

 

SALA PREHISPÁNICA JAIME DEL CASTILLO

 

Jr. Áncash 299, Lima 
Martes a domingo de 10.00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: mfhon@munlima.gob.pe / Teléfono: 428-2390

 

La Sala exhibe piezas que forman parte de la Colección Prehispánica de la Municipalidad de Lima, donada por el Dr. Carlos Jaime del Castillo. Los ceramios reflejan la destreza escultórica del alfarero mochica, la policromía de la cerámica nazca, el simbolismo del arte chancay, entre otras manifestaciones culturales de la costa peruana.         

 

Visitas guiadas: 11:00 a.m., 12.00 m. / 4:00.p.m. y 5:00 p.m.

Ingreso libre

 

8 ¡ES HORA DEL JUEGO!

3:00 p.m. Ingreso libre  

Los visitantes podrán participar en juegos didácticos inspirados en las diferentes culturas prehispánicas que habitaron la costa peruana y cuyas muestras se encuentran expuestas en la Sala Prehispánica Jaime del Castillo.

 

22 TALLER EDUCATIVO: “DIBUJANDO EL PASADO PREHISPÁNICO”

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe

La iconografía plasmada en los diferentes ceramios prehispánicos de la sala Jaime del Castillo nos relata algunos aspectos de la vida cotidiana de los antiguos pobladores que habitaron la costa central del Perú. Así, la actividad plantea una visita donde los participantes podrán identificar formas, colores, iconos y personajes que serán plasmados en dibujos que narren una historia particular.

 

29 ACTIVIDAD LÚDICA: DUELO DE PERSONAJES MÍTICOS

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Actividad dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe

Dioses, sacerdotes, guerreros y animales, entre otros, son algunos de los protagonistas representados en los ceramios de las distintas culturas prehispánicas. Cada uno de ellos encierra una historia llena de mitos. La presente actividad busca que los participantes reconozcan a los distintos personajes míticos y del mundo cotidiano antiguo, para representarlos juntos con sus atributos de manera artística y terminar en un duelo entre personajes.

 

 

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

 

7 CEREMONIA ANDINA: “AYA MARCAY QUILLA”

9:00 am. Huaca Palomino, tercera etapa del conjunto habitacional Palomino (a la altura de la cuadra 27 de la av. Venezuela). Informes e inscripciones: 975 572 971 / 428-2390

Siguiendo la tradición documentada por el cronista Guamán Poma de Ayala, se llevará a cabo la ceremonia andina “Aya Marcay Quilla”. En esta fiesta de conmemoración se celebraba a los difuntos con llantos y cantos fúnebres, se sacaban a los difuntos momificados de sus bóvedas llamadas “pucullos” y les dejaban alimentos y bebida; asimismo, vestían a las momias con sus mejores galas.

 

14 TALLER: “PINTANDO MIS MATES PREHISPÁNICOS”

9:00 a.m. Huaca Corpus I (urb. Pando, entre las calles Santa Gertrudis, Santa Francisca Romana y Santa Justina de la tercera etapa de Pando). Dirigido a niños y público en general. Informes e inscripciones: 975 572 971 / 428-2390

 

Nos inspiraremos en los mates o calabazas domesticados en la costa peruana por los antiguos pobladores para reproducir con pintura los diseños calados en relieve que representaban sus escenas religiosas, rituales, frutas, animales, entre otras. Así, el taller trata de inculcar entre los jóvenes la revaloración de una actividad con tradición prehispánica.

 

21CONOCIENDO MI HUACA

9:00 a.m. Huaca Palomino, tercera etapa del conjunto habitacional Palomino (a la altura de la cuadra 27 de la av. Venezuela). Dirigida a niños y público en general. Informes e inscripciones: 975 572 971 / 428-2390

Esta actividad consistirá en una visita donde se explicarán las construcciones prehispánicas hechas por las antiguas sociedades que se asentaron en Lima y que utilizaron la tierra para hacer gruesos muros de tapial o adobe, piedra y canto rodado, entre otros materiales.

 

 

 

PINACOTECA MUNICIPAL IGNACIO MERINO

 

 

4 al 22 EL MUSEO EN EL COLEGIO

Dirigido a público escolar del nivel secundario. I.E. Nazareno, avenida Amancaes 873, Rímac. Informes o inscripciones: Diana Dávila, pinacoteca@munlima.gob.pe. Teléf.: 632-1539

Programa cultural dirigido a instituciones educativas del nivel secundario en el ámbito de Lima Metropolitana. Tiene como objetivo estimular las inteligencias múltiples a través del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Esta actividad comprende dos etapas con una duración de dos meses. En noviembre se llevará a cabo las capacitaciones a los alumnos de un aula en el diseño, planificación y montaje de una exposición de arte utilizando las reproducciones de la colección de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

 

 

13 nov. al 15 dic. PINACOTECA ITINERANTE: PANCHO FIERRO Y ROBERTO HUARCAYA. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SOCIAL

10:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirigido al público en general. Centro Cultural de la Universidad Sise, Carretera Central, km 10.3, Santa Clara, Ate. Informes o inscripciones: Diana Dávila, pinacoteca@munlima.gob.pe. Teléf.: 632-1539

La exposición reflexiona sobre la presencia de los tipos populares bajo la mirada del pintor costumbrista Pancho Fierro y del fotógrafo Roberto Huarcaya.

 

13 TALLER: “CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE MI LOCALIDAD”

11:30 a.m. Centro Cultural de la Universidad Sise, Carretera Central, km 10.3, Santa Clara, Ate. Dirigido al público en general. Informes o inscripciones: Diana Dávila, pinacoteca@munlima.gob.pe. Teléf.: 632-1539

Como parte de la exposición itinerante Pancho Fierro y Roberto Huarcaya. La construcción del espacio social, los participantes representarán a los personajes más resaltantes de su distrito.

 

 

 

                                                                                                                   

 

 

GALERÍAS

 

GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO

Pasaje Santa Rosa 114, Lima
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m
Informes: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1543

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA COLEGIOS

Martes a viernes. 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Informes: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1543

Ingreso libre

Inscribe a tu colegio o institución para una visita en sala y talleres artísticos creativos en nuestra galería. Te brindaremos información acerca de las exposiciones disponibles, temas de mediación como diversidad, interculturalidad, identidad, cuidado ambiental e igualdad de género, entre otros; además de talleres artísticos y creativos que complementan la experiencia.

 

EXPOSICIÓN: GRABADO EN GRAN FORMATO. RECAPTURANDO LA HISTORIA

Hasta el 24 de noviembre

 

Exposición colectiva de grabados en gran formato que busca generar diálogos visuales entre las interpretaciones que sus artífices formulan sobre la memoria de la ciudad de Lima. Así, sumándose a los documentos históricos, obras de arte o al propio imaginario de sus habitantes, con esta muestra se incrementa el registro contemporáneo sobre la capital, a través de la técnica del grabado, para seguir generando reflexiones en torno a “la construcción de la identidad del espacio que nos aloja y su enmarañado cuerpo vivo, siempre desplazándose y proponiendo formas nuevas”. Participan: Kevin Flores Altuna, Betsabe Chiara Vargas, Julio Garay Terrazas, Marco Herrera, Haroldo Higa Taira, Irina Gonzales,  Gloria Quispe, Israel Tolentino Cotrina y Luis Antonio Torres Villar.

8, 15 y 22 MEDIACIÓN EN SALA

4:00 p.m. Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Ingreso libre. Capacidad: 20 participantes

Exploraremos, de la mano de un mediador, la memoria de Lima a partir de documentos y grabados realizados por destacados artistas peruanos, quienes nos exponen su visión personal de lo que significa vivir en la ciudad.

 

16 TALLER DE GRABADO

4:00 p.m. Aula Pancho Fierro – Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Dirigido a público de 13 años en adelante. Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre

Explora los distintos discursos que brindan los artistas de la exposición y crea tu propia mirada de Lima con este taller de grabado. En esta oportunidad, crearemos piezas inspiradas en nuestra ciudad. El participante debe traer un punzón delgado. Los menores de 13 años pueden participar acompañados de un adulto.

 

GALERÍA DE ARTE LIMAQ

Cruce de la av. 28 de Julio con la av. Petit Thouars
(Museo Metropolitano de Lima)        
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Informes: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe /  632-1543. Ingreso libre

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA COLEGIOS

Martes a viernes. 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Informes: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe / 632-1543

Ingreso libre

Inscribe a tu colegio o institución para una visita en sala y talleres artísticos creativos en nuestra galería. Te brindaremos información acerca de las exposiciones disponibles, temas de mediación como diversidad, interculturalidad, identidad, cuidado ambiental, igualdad de género, entre otros; además de talleres artísticos y creativos que complementen la experiencia.

 

EXPOSICIÓN: Mujeres del mañana

Hasta el 10 noviembre

Galería LIMAQ, Museo Metropolitano de Lima

Exposición de fotografías que busca presentar un espacio de reflexión que valore y atesore el futuro de las niñas a través de las imágenes de 25 mujeres peruanas emblemáticas que han mostrado una historia de lucha y tesón desde la infancia. Esta muestra, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), incluye 25 retratos fotográficos actuales, 25 fotografías de infancia y cartas de estas destacadas mujeres peruanas como Fabiola León-Velarde (fisióloga, presidenta de CONCYTEC); Tarcila Rivera (activista en defensa de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas); Sor Hermila Duárez (religiosa y directora que trabaja por los niños del VRAEM); Lorena Álvarez (periodista que lucha contra la violencia de género); Liliana Mayo (directora general del centro Ann Sullivan del Perú); Dina Paucar (cantante folclórica); Sonaly Tuesta (periodista, conductora del programa “Costumbres”); Isabel Álvarez (historiadora gastronómica y cocinera); Deysi Cori (campeona mundial de ajedrez, la más joven de América); María Hinostroza Pereyra (generala de servicio y directora de Sanidad de la Policía Nacional del Perú. La única generala del país); Patricia Barrios (fundadora del voluntariado Kúrame); Mariana Costa (empresaria fundadora de Laboratoria); Rosario Bazán (gerenta general de Danper); Susel Paredes (gerenta de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control y Gestión de Riesgo de la Municipalidad de La Victoria); Ruth Shady (jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe); Cecilia Tait (subcampeona mundial de vóley); Wendy Ramos (actriz); Carmen Mc Evoy (historiadora) y Claudia Coca (artista plástica), entre otras.

 

5 MEDIACIÓN EN SALA

Desde las 4:00 p.m. Galería Limaq, Museo Metropolitano de Lima (cruce de la av. 28 de julio con av. Petit Thouars). Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre

Exploremos, de la mano de un mediador, la historia de peruanas que inspiran y que han mostrado una historia de lucha y tesón desde la infancia.

 

9 TALLER: “MUJERES QUE INSPIRAN”

4:00 p.m. Galería Limaq, Museo Metropolitano de Lima y aula (cruce de la av. 28 de Julio con av. Petit Thouars). Dirigido a público de 15 años en adelante. Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre. Previa inscripción a galeriapanchofierro@munlima.gob.pe

Taller en el que el participante escogerá un personaje armable de papel en 3D referente a las peruanas emblemáticas que se ven en la exposición. Se recorrerá la sala previamente.

 

EXPOSICIÓN: DE TRADICIONES Y GESTIONES. EL LEGADO DE RICARDO PALMA SORIANO A LA SOCIEDAD PERUANA

Del 21 de noviembre al 29 de diciembre

Esta exposición presenta las afinidades y puntos de encuentro que existieron entre las trayectorias del acuarelista Francisco “Pancho” Fierro (1807-1879) y el tradicionista Ricardo Palma Soriano (1833-1919), dos figuras emblemáticas que, desde distintas miradas, contribuyeron a la configuración el imaginario criollo limeño del siglo XIX. Aunque se trató de dos formas distintas de imaginar la ciudad y sus complejidades sociales –Palma desde el mundo letrado, hegemónico oficial, y Fierro a través del arraigo subalterno e iletrado expresado a través de sus acuarelas–, ambos produjeron narrativas sobre nuestra ciudad, algunas de los cuales siguen teniendo vigencia hasta la actualidad. Palma describió la Lima virreinal y republicana a través de la tradición, un tipo de texto breve en el que confluyeron la historia y el relato oral, y que lo hizo famoso en el mundo. Fierro, por su parte, plasmó en múltiples acuarelas las actividades cotidianas, fiestas y celebraciones de la población limeña, destacando su diversidad. La muestra también pondrá en relevancia el importante obsequio de un conjunto de acuarelas de Fierro que le hizo el historiador Agustín de la Rosa Toro (1833-1886) al tradicionista. Palma incrementó la colección y creó dos álbumes que denominó Lima. Tipos y costumbres. De las 238 acuarelas de Fierro, a 136 Palma les agregó textos o comentarios sobre los personajes, redimensionando las obras. Todas ellas hoy se encuentran en la colección de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

 

26 MEDIACIÓN EN SALA

Desde las 4:00 p.m. Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre

Exploremos, de la mano de un mediador, algunas acuarelas de Pancho Fierro que nos permitirán conocer la historia detrás de la colección de Ricardo Palma, la cual ayudó en la investigación y creación del imaginario criollo limeño del siglo XIX que poseemos hasta la actualidad.

 

23 TALLER DE ACUARELA

Desde las 4:00 p.m. Galería Limaq, Museo Metropolitano de Lima (cruce de la av. 28 de Julio con la av. Petit Thouars). Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre

Nos inspiraremos en la obra de Pancho Fierro para practicar y aprender aspectos básicos de la técnica de la acuarela. Asimismo, conoceremos un poco más sobre la exposición vigente con una visita previa a la galería Limaq.

 

 

ESPACIOS PÚBLICOS

Pasaje Santa Rosa cdra. 1, Cercado de Lima
Informes: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe /  Teléf.: 632-1543. Ingreso libre

 

EXPOSICIÓN: LIMA DEL OCHOCIENTOS. Tradición y modernidad en la arquitectura republicana

Hasta el 13 de noviembre

Muestra de fotografías documentales que nos permiten admirar y comprender el paisaje arquitectónico generado durante la segunda mitad del siglo XIX en Lima. Con las imágenes de la presente muestra, podemos apreciar la gran transformación arquitectónica ocurrida en la capital, a medidos de esta centuria, gracias a la bonanza económica que vivió el Perú de entonces durante la era del guano. Veremos cómo los modelos arquitectónicos de estilos europeos llegaron para coexistir con construcciones coloniales, dando una peculiar forma a las construcciones republicanas del siglo XIX.

 

6 TALLER: “CONOCIENDO  LIMA”

3:00 p.m. Dirigido a público de 16 años en adelante. Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre

Taller de kirigami. Después de un breve recorrido por la muestra, el visitante podrá escoger uno de los espacios arquitectónicos de la exposición, decorarlo, pintarlo y recrearlo con la técnica de kirigami. Recomendamos traer regla.

 

 

 

BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LAS VIEJAS CALLES DE LIMA

La Municipalidad de Lima, a través de su Fondo Editorial, presentará el libro de investigación Las viejas calles de Lima de Juan Bromley Seminario. Se trata de una publicación especializada que tiene como finalidad la consolidación de la identidad limeña, pues recorre la historia de nuestros antepasados, redescubre sus costumbres, tradiciones, fe, creencias y supersticiones, reflejadas en los nombres con los que estos primeros ciudadanos, identificados con la tierra y fundando una nueva metrópoli, bautizaron no solo las calles, sino los puentes, plazas, plazuelas, parques, alamedas, paseos y mercados de la Lima colonial.

Así como este libro es un homenaje a la capital, su publicación es un homenaje póstumo a su autor, don Juan Bromley Seminario, quien dedicó su vida y esfuerzos a servir al municipio por más de cuatro décadas, así como a indagar en las entrañas del pasado de Lima, tema del que adquirió una erudición extraordinaria, la cual supo plasmar en libros y numerosos artículos.

El evento se realizará el jueves 28 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal de Lima.

 

BIBLIOTECA METROPOLITANA – MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Av. 28 de Julio 800, Cercado de Lima. Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 330-3988. Ingreso libre

Es la nueva biblioteca pública de Lima y se encuentra ubicada en el segundo piso del Museo Metropolitano. Tiene como objetivo el apoyo a la educación y la cultura brindando oportunidades para el desarrollo creativo e intelectual de la comunidad. Por ello, asegura el acceso a la información de todos sus usuarios. Cuenta con una bibliografía actualizada con más de diez mil libros, además de una amplia hemeroteca con publicaciones desde el año 1960 hasta la actualidad. Al igual que la Biblioteca Histórica de Palacio Municipal, se especializa en temas de historia de Lima y temas municipales actuales. Brinda los servicios de lectura en sala, referencia personalizada, fotocopias, Wi-Fi, catálogo en línea y actividades culturales.

 

BIBLIOTECA HISTÓRICA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:00 p.m. Jirón Conde de Superunda 141, 2.° piso del Palacio Municipal, Lima. Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 632-1540. Ingreso libre

Es una biblioteca especializada en la historia de Lima y temas municipales. Custodia un importante patrimonio bibliográfico documental, además de ser un eje de investigación y almacenamiento de información. Su riqueza está constituida por la calidad de sus obras, su fondo y diversa tipología relacionada con la historia, arte y arquitectura de la capital.

Actualmente, la Biblioteca alberga más de 18 mil volúmenes, de los cuales una gran parte corresponde a libros, monografías, planos y otros materiales. La Biblioteca resalta por su valor histórico, artístico y turístico. Brinda los servicios de lectura en sala, referencia personalizada, Wi-Fi, fotocopias, catálogo en línea, estantería abierta y otros.

El Archivo Histórico Municipal de Lima es uno de los más valiosos repositorios documentales del continente. Sus documentos permiten el conocimiento e investigación del pasado americano, del Perú y de nuestra ciudad. Por lo tanto, su revaloración y custodia es una tarea de primordial importancia. Aquí se atesoran una gran cantidad de documentos manuscritos originales de alto valor histórico, como los libros de cabildo, en cuyas hojas se encuentran las actas de la Fundación de Lima y de la Independencia nacional.

 

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL – PARQUE DE LA MURALLA

Martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados y domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Jirón Lampa 190, Parque de la Muralla. Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 632-1540. Ingreso libre

La Biblioteca Infantil y Juvenil del Parque de la Muralla es una iniciativa cultural dedicada al aprendizaje y el disfrute de la lectura. El propósito de este espacio es que los niños  y jóvenes se introduzcan en el asombroso mundo de los libros a través del incentivo y fomento del hábito lector. Brinda los servicios de lectura en sala, pequeños lectores, actividades culturales, biblioteca viajera y otros.

 

1 al 30 LIBROS DEL MES

Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima) / Biblioteca Histórica Municipal. Ingreso libre

 En marco de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la Biblioteca Metropolitana y la Biblioteca Histórica ponen a su alcance una selección de los mejores títulos de nuestra colección sobre los derechos del niño.

 

7, 14 21 LIMA TE CUENTA

4:00 p.m. a 5:30 p.m. Casa Vecinal N.° 1, avenida Nicolás de Piérola 437, Cercado de Lima. Ingreso libre, cupos limitados

“Lima te cuenta” es un club de conversación, coorganizado con la Casa Vecinal N.° 1, dirigido a adultos mayores residentes en el Cercado de Lima. En él trabajaremos temas relacionados a la memoria, la fotografía, la historia local y el patrimonio material e inmaterial.

 

VIERNES LITERARIOS

7:30 p.m. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima). Ingreso libre

Actividades organizadas por la Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural Viernes Literarios.

 

8: Presentación de la novela La hermana María de Jeannette Arias; recital poético de Hernán Anaya, Gianmarco Farfán y Elizabeth Monopoli

15: Recital poético de Omar Aramayo, Marti Araujo, Milagros Huertas y María Elena Rodríguez

22: Recital poético de Celia Luz Flores, Jorge Ita Gómez, Rodrigo Ampuero y Juan Cavero

29: Conferencia “El teatro en el Perú contemporáneo” a cargo de Juan Rivera Saavedra, Áureo Sotelo y Felipe Rivas Mendo

 

 

16 BIBLIOFIESTA: PÍCNIC LECTOR POR EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR

3:00 p.m. Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre

La Municipalidad de Lima, en marco de las celebraciones por el Día de la Biblioteca Escolar, te invita a pasar una tarde de fiesta, lectura y conversaciones sobre el libro.

 

16 ¿CÓMO SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

4:00 p.m. Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre

La Biblioteca Municipal te invita a participar de estos encuentros con autores y autoras, nacionales e internacionales, en los que ellos conversarán con el público asistente sobre sus libros, procesos creativos y lecturas favoritas, entre otros temas. En esta oportunidad, nos acompañará Rubén Silva, escritor peruano de literatura infantil y juvenil, autor de Una amiga de verdad y Mirar más allá.

 

19 CONFERENCIA: “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PLAZA SAN MARTÍN”

7:15 p.m. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima). Ingreso libre

La Municipalidad de Lima te invita a conocer más sobre uno de los espacios históricos y patrimoniales más representativos de nuestra ciudad. El historiador Marco Antonio Capristán nos hablará sobre los cambios representativos que ha tenido la Plaza San Martín en su historia.

 

20 PRESENTACIÓN DEL LIBRO DÍAS DE FERIA

7:15 p.m. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima). Ingreso libre

La Biblioteca Municipal te invita a la presentación del libro Días de feria del cantautor NoRecomendable, el cual relata el desamor en una urbe congestionada y nos cuenta cómo vencer la soledad mediante la seudopoesía. La presentación estará acompañada de música y un recital poético.

 

21 CONFERENCIA: “BIBLIOTECAS, UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA LA NIÑEZ”

7:15 p.m. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima). Ingreso libre

Con motivo de las celebraciones por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la Biblioteca Municipal te invita a participar de esta conferencia en la que conversaremos acerca de la importancia de las bibliotecas públicas en la formación integral de los niños y niñas. Nos acompañarán reconocidos especialistas en el tema.

 

23 CONFERENCIA: “SIGILOSO RESPLANDOR. UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE CUATRO POETAS PERUANAS”

7:15 p.m. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima). Ingreso libre

La Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural Poesía en la Ciudad te invitan a la conferencia donde conoceremos más sobre la trayectoria y la obra literaria de las poetas Ana Bertha Vizcarra, Sonia Luz Carrillo, Yolanda Westphalen y Esther Castañeda. Participarán: Gloria Mendoza Borda, Carmen Luz Gorriti, María Belén Milla y Violeta Barrientos.

 

29 CITA CON UN LIBRO

5:30 p.m. Alameda 28 de Julio. Ingreso libre

La Biblioteca Municipal, buscando promover el uso del espacio público y el fomento y difusión del libro, organizará un encuentro entre escritores, lectores y no lectores a fin de motivar la afición por la lectura y el intercambio de opiniones sobre diferentes obras literarias.

 

 

CLUBES DE LECTURA

 

8, 15, 22 y 29 CLUB DE PEQUEÑOS LECTORES

4:00 p.m. a 5:30 p.m. Biblioteca Infantil y Juvenil – Parque de la Muralla. Ingreso libre, previa inscripción por correo electrónico: biblioteca@munlima.gob.pe

Club de lectura dirigido a niños y niñas entre 7 a 10 años en el que incentivamos, mediante juegos y dinámicas lúdicas, el hábito de la lectura y colaboramos con el fortalecimiento de las habilidades sociales de los participantes, apelando al diálogo y la escucha durante la lectura colectiva.

 

9, 16, 23 y 30 CLUB PARA INFANCIAS LIBRES

11:00 a.m. a 12:30 p.m. Biblioteca Infantil y Juvenil – Parque de la Muralla. El ingreso es libre previa reserva al correo electrónico biblioteca@munlima.gob.pe

Lecturas para Infancias Libres es un programa educativo de cuatro sesiones que propone dinámicas de conversación e intercambio intergeneracional en grupos de padres, madres, hijos e hijas (4 a 7 años). La selección de libros y dinámicas girará en torno a diferentes temas.

 

9, 16, 23 y 30 CLUB LA PALABRA (RE) CREA

4:00 p.m. a 7:00 p.m. Biblioteca Metropolitana de Lima. Ingreso libre, previa inscripción por correo electrónico: biblioteca@munlima.gob.pe. Cupos limitados

Dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años. Vincularemos la literatura con otras manifestaciones artísticas para transmitir la idea de que la palabra escrita es capaz de crear nuevos mundos, de influenciar en el proceso creativo de otros artistas y de expandir nuestros horizontes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *