Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Transfieren S/. 146 millones para financiar 83 Obras de Reconstrucción en 10 Regiones

Publicado el 22/10/19

Más de 146 millones de soles fueron transferidos a solicitud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para financiar 83 Intervenciones que serán ejecutadas por los Ministerios de Agricultura, Vivienda y Transportes; los Gobiernos Regionales de Lambayeque, la Libertad y Lima; y 40 Gobiernos Locales de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Los decretos supremos que formalizan las transferencias (DS 316-2019-EF, 320-2019-EF y 322-2019-EF) fueron publicados en el diario oficial El Peruano entre el pasado martes 15 y el último domingo.

Las obras financiadas son principalmente canales de regadío, tomas de agua, sistemas de saneamiento urbano y rural, pistas y veredas, calles, caminos vecinales, puentes e instituciones educativas. Todas se encuentran en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y su financiamiento se efectúa con al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

El DS 316-2019-EF transfiere S/ 15.5 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para financiar la rehabilitación de sistemas de agua para riego en diversas localidades de Áncash, Piura y La Libertad; un total de S/ 395,243 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para rehabilitar redes de agua y alcantarillado en localidades de los departamentos de La Libertad y Huancavelica.

El Gobierno Regional de La Libertad recibe S/ 9 millones para rehabilitar un camino departamental en Agallpampa-Chinchango-Julcán y la Municipalidad de Lima Metropolitana recibe S/ 1.8 millones para mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Los Cisnes, distrito de San Juan de Lurigancho.

Se formalizaron transferencias a las municipalidades distritales de Pariacoto, Fidel Olivas Escudero y Musga (Áncash); a la Municipalidad Provincial de Celendín y los municipios distritales de Lajas y San Felipe (Cajamarca); a la Municipalidad Distrital de Alto Larán (Ica); a la Municipalidad Provincial de Huamachuco y las municipalidades distritales de Pacanga, Otuzco, Salpo y Guadalupe (La Libertad); y al Municipio Distrital de Túcume (Lambayeque).

Igualmente, se transfirió recursos a la Municipalidad Provincial de Canta y los municipios distritales de San Miguel de Acos y Caleta de Carquín (Lima); y a las municipalidades distritales de Tambo Grande Huarmaca y Arenal (Piura). Un total de S/ 63 millones que serán ejecutados en los próximos meses.

Gobiernos Locales

El DS 320-2029-EF asigna S/ 190,818 al MINAGRI y S/ 159,240 al MVCS para la elaboración de expedientes técnicos y estudios de inversión.

La citada norma transfiere recursos a la Municipalidad Distrital de Cayma (Arequipa); a los municipios distritales de Santa Rosa y Oyolo (Ayacucho); de Lajas y Huarango (Cajamarca); Cusicancha (Huancavelica); a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque); y a las municipalidades de Huarochirí-Matucana y Santo Tomás (Lima) por un monto total de S/ 15 millones.

El DS 322-2019-EF, finalmente, transfiere S/ 15 millones al MINAGRI y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para estudios y la rehabilitación de los sectores afectados por el Fenómeno El Niño en la Autopista El Sol en el sector puente Reque.

Al Gobierno Regional de La Libertad se le transfiere S/804,144 para la elaboración de expedientes técnicos y estudios relacionados con la rehabilitación de vías; al Gobierno Regional de Lambayeque se le transfiere S/ 5.7 millones para obras viales, infraestructura agraria y prevención en los distritos de Chongoyape, Pacora y otros.

También dispone transferencias a la Municipalidad Provincial de Huarmey y la Municipalidad Distrital de San Juan (Áncash); a las municipalidades distritales de Encañada, Chiguirip, Ichocán y Tongod (Cajamarca); la Municipalidad Distrital de San José (Lambayeque); de Imperial y Checras (Lima); a la Municipalidad Provincial de Sullana y las municipalidades distritales de El Alto y Cristo Nos Valga (Piura). El monto total transferido a los mencionados gobiernos locales es S/. 18 millones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *