Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



TC convocó evaluará demanda competencial e incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos

Publicado el 14/10/19

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció la convocatoria a un Pleno para este jueves 17 de octubre en el que revisarán el pedido del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para incorporarse a este organismo, además de si admite o no la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, sobre la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa luego de un prolongado descanso médico por un accidente doméstico, Blume explicó que ese día someterá a consideración del Pleno, conformado por los siete magistrados que conforman el Tribunal Constitucional, las dos solicitudes enviadas por Ortiz de Zevallos, así como los oficios de excongresistas que reclaman que el procedimiento de elección “no está terminado”.

“Frente a esta situación especialísima que se da con motivo de una elección de un magistrado he considerado, respetando muchísimo las opiniones de los diversos especialistas, que es mi deber como presidente del Tribunal Constitucional, llevar el asunto al Pleno”, dijo.

De igual modo, informó que en la sesión del próximo jueves se llevará al Pleno la demanda competencial promovida por Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso. Al respecto, precisó que se definirá un ponente antes de iniciar el debate sobre su procedencia o improcedencia.

“(…) Además, empezaremos a analizar, con el cuidado y la prolijidad que caracteriza a todos los magistrados del Tribunal Constitucional, el pedido de medida cautelar que ha formulado la parte demandante, y lo haremos con mucha celeridad y prudencia, pensando en la Constitución, la ley y qué es lo que corresponde resolver”, anotó.

Finalmente, anunció que en los próximos días entregará a los demás magistrados del Tribunal Constitucional el texto de la ponencia que elaboró sobre el hábeas corpus presentado a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sobre este tema, reconoció que esta labor le demandó mucho tiempo por tratarse “de un expediente sumamente extenso”.

“(…) Terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones. Este proyecto, una vez recibido por los magistrados, será motivo de un debate en un Pleno que será la semana siguiente o quizás la subsiguiente”, dijo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *