Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



Qali Warma exige investigación para saber causas de malestares en colegio “Rodrigo Lara Bonilla” de Lurín

Publicado el 04/10/19

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lamenta lo ocurrido con las niñas y niños de la institución educativa primaria “Rodrigo Lara Bonilla” de Lurín, tras presentar síntomas gastrointestinales luego de varias horas de consumir su refrigerio escolar el jueves 3 de octubre. 

Reportado el caso, personal de Qali Warma se acercó al hospital de Villa El Salvador para coordinar -vía el Seguro Integral de Salud (SIS)-  la atención de los 25 escolares, quienes ya fueron dados de alta y se encuentran en sus respectivos hogares.

 El programa presentó la denuncia respectiva ante la comisaría del sector y exige una exhaustiva investigación para que se determinen las causas que provocaron la afección gastrointestinal en los escolares. 

Qali Warma también realizó una inspección a la planta proveedora de alimentos y verificó el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios de manejo de las raciones y productos que se entregan diariamente a las diversas instituciones educativas. 

Calidad del servicio

El programa ratifica que los alimentos distribuidos a niños y niñas, bajo la modalidad de raciones, pasan por estrictos controles de calidad e inocuidad. Se cuenta además con un protocolo sanitario de manejo de raciones y productos que se entregan diariamente a las diversas instituciones educativas. 

El jueves 3 de octubre, 451 niñas y niños del turno tarde del colegio “Rodrigo Lara Bonilla” consumieron el referido refrigerio. De ese total, 25 fueron los estudiantes que presentaron los síntomas gastrointestinales, mientras que el resto no reportaron afectación de salud alguna. 

Cabe precisar que un total de 7442 escolares de otras 22 instituciones educativas públicas, usuarias del servicio alimentario de Qali Warma que se encuentran aledañas al colegio “Rodrigo Lara Bonilla”, recibieron el mismo lote de alimentos y no se ha presentado ningún síntoma gastrointestinal. 

El programa garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos entregados a escolares, bajo la modalidad raciones, en instituciones educativas públicas de todo el territorio nacional, donde atiende a más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes de más de 64 mil instituciones educativas en todo el país. 

La entrega de raciones se realiza mediante el modelo de cogestión, para lo cual contamos como principales aliados a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), integrado por madres, padres, docentes y directores de las instituciones educativas públicas, que ejecutan y vigilan la prestación del servicio alimentario del programa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *