Menu
Categories

Llega a Lima la historia de La Lupuna: El origen del Amazona
28/10/2019 Agenda Cultural

“La Lupuna –  El origen del río Amazonas se presenta en Memorial “El ojo que llora”

“La Lupuna – el origen del río Amazonas”, es una acción escénica creada para el espacio ritual del Memorial “El Ojo que Llora” (Av. Salaverry, Jesús María. Campo de Marte) que se presentará los días lunes 4, martes 12, sábado 23 y miércoles 27 de noviembre a las 11 a.m. El ingreso es libre

Esta teatralización está basada en el relato de la tradición oral del pueblo “Kukama” narrado por Victor Canayo Pacaya. Aparece en el Libro “Karuara La gente del rio”, una recopilación de relatos impulsados por Radio “Ucamara” en Nauta.

El relato cuenta el origen del Río Amazonas, cuyas aguas manaron del árbol de la lupuna luego de que fuera derribado. El río es un elemento fundamental para la vida cotidiana de los kukamas, pues gracias a él pescan, viajan, lavan su ropa y se bañan. Además, a través de él se comunican con los espíritus y los familiares fallecidos, quienes, según su creencia, viven en sus profundidades.

 A través de la danza, el canto tradicional, las máscaras, el uso de remos, telas y cantaros, actrices y actores danzantes accionarán con estudiantes, escolares y universitarios, en el espacio circular y laberíntico del Ojo que Llora.

Bajo la dirección de Débora Correa participan: Albertt Corvacho, Alexander Antero Cabrera – Vites, André Perez, Bruno Luera, Isabel Muchaipiña, Jeremy Antero Cabrera – Vites, Jonathan Diaz, Luis Figueroa, Luisa Puente, Marjorie Roca, Raely Ricardo, Ricardo Rubiños, Rocío Antero Cabrera – Vites, Sergio Espinoza, Daniela Acha y Julián Vargas.

 “La Lupuna – el origen del río Amazonas” es un proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura y se realiza con la colaboración del Ministerio de Cultura y de Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*