Sábado, 25 de Septiembre del 2021
turismo


Jorge Barata declara hoy a fiscales peruanos sobre los “codinomes”

Publicado el 02/10/19

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público inicia hoy el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, sobre los “codinomes” empleados por la constructora para el presunto pago de coimas en el país.

Las diligencias, que se prolongarán hasta el viernes 4, se efectuarán en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Las declaraciones servirán para recabar información respecto a la identidad de los 71 codinomes (seudónimos de personas) entregados a la Fiscalía, a través de los cuales se consignaron los pagos realizados por la caja 2, encargada de los sobornos.

Además de Barata, los fiscales interrogarán a Eleuberto Antonio Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo, exejecutivos de Odebrecht, en la Procuraduría Regional de la República, en Curitiba.

Los dos últimos están vinculados a los presuntos pagos de sobornos en la construcción de la carretera San José de Sisa, región San Martín, y del Gasoducto Sur Peruano, respectivamente.

Se espera que Martorelli y Harasic Angulo brinden también los nombres de los destinatarios de los fondos provenientes del denominado departamento de operaciones estructuradas o caja 2 de Odebrecht.

Nuevas obras

Se debe recordar que la empresa brasileña admitió, durante los últimos meses, haber efectuado pagos ilegales por cuatro nuevas obras no incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz con el equipo especial.

Estas son el Gasoducto Sur Peruano, la carretera San José de Sisa, Saneamiento Iquitos y las obras de agua potable en Chimbote. Por ello serán importantes las declaraciones de ambos exejecutivos

Los fiscales del equipo especial Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez, quienes ya viajaron a la citada localidad brasileña, iniciarán la diligencia a las 07:00 (hora de Perú).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai