Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Navegar por los aires” en el Centro Cultural UP

Publicado el 25/10/19

Navegar por los aires

 

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la exposición: Navegar por los aires, en torno a la figura del inventor peruano del siglo XVIII, Santiago de Cárdenas. La muestra tiene como punto de partida el libro escrito por Luciano y Marcelo Stucchi del mismo nombre; y que fue elaborado a partir del texto Nuebo sistema de Nabegar por los Aires sacado delas obserbaciones dla Naturalesa Bolatil del ya mencionado Santiago de Cárdenas (1726/27 – ¿?).

 

El libro de Luciano y Marcelo Stucchi es el resultado de una exhaustiva investigación que, a partir del análisis de las transcripciones de sus manuscritos, realizadas por Ricardo Palma (1878) y por el Cuerpo Aeronáutico del Perú (1937), tiene como objetivo demostrar –a través de la biología y la física– la validez de los estudios de Santiago de Cárdenas. Así, los autores constatan que su minuciosa observación de las aves, en especial del cóndor, no carecía de cálculo ni de proyección y que, de haber recibido el apoyo del virreinato, de la academia, así como de la sociedad de su época, quizás hubiese podido llevar a cabo su proyecto: una máquina voladora que habría adelantado cien años la aeronáutica a nivel mundial.

 

La muestra está dispuesta en tres secciones: histórica, pedagógica y contemporánea. La primera propone un repaso por la transcripción del manuscrito de de Cárdenas de 1937 valiéndose de pasajes del mismo, los cuales son acompañados por los dibujos realizados –a manera de reconstrucciones– por el artista Marco Carpio. La segunda tiene como fin acercar a los diversos públicos una línea de tiempo que permita comprender los intentos o avances que se han dado en la aeronáutica desde el siglo IX hasta la actualidad, así como una selección de bibliografía referencial y un modelo inspirado en el estudio de Cárdenas realizado por el artista Fernando Prieto.

 

Por último, la sección contemporánea surge del interés de poner en valor y visibilizar a un grupo de inventoras e inventores peruanos que en la actualidad –al igual que Santiago de Cárdenas– están apostándolo todo en la concreción de sus proyectos, invirtiendo tiempo, saberes y dinero.

 

La exposición Navegar por los aires estará abierta al público desde el miércoles 30 de octubre.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Curaduría: Luisa Fernanda Lindo

Inventores participantes: Hernán Asto, Omar Blas Morales, Bryan Chaupin, Jean Pierre Cholan, Dante Curo, Andrés Díaz, Frank Espinoza, George Fajardo, Jonathan Flores, Waldir Flores, Jeremy García, Cynthia Mori, Johan Nuñez, Erik Samanez, Jafet Santivañez, Fredy Segama, Richard Soto, Fidel Tito, Omar Tito, Ramiro Tintaya, Romel Valqui Ramírez, José Venegas, Nataly Yauricasa

Dibujos: Marco Carpio

Diseño gráfico: Fernando Prieto

Realización audiovisual: Bruno Bernal

Cuidado del montaje: Maricel Delgado

Producción: Josefa Mora, Paola Rojas

Diseño del folleto: Valeria Ilaquita

Organiza: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

 

Agradecimientos: Artesanos Don Bosco, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, Gerencia de Cultura y Turismo Municipalidad de Miraflores, Universidad Nacional de Ingeniería, Angelo Colombo, Eduardo Doig, Germán Enríquez, Berthi Gibaja, Antonio Jara, Daniela Lainez, Luis Fernando Lindo, Karen Montjoy, Nicolás Novoa, José Antonio Otero, Mónica Romo, Teresa Siverio, Dante Trujillo, Zoocriadero El Huayco

 

Esta exposición se realiza a partir del texto Navegar por los aires. Análisis físico y biológico del sistema propuesto por Santiago de Cárdenas en el siglo XVIII, de Marcelo y Luciano Stucchi, publicado por el Fondo Editorial y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.

 

Desde el 30 de octubre

Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María, Lima – Perú

De lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. / Ingreso libre

Para mayor información, contactarse con

Josefa Mora: gruposteatro@up.edu.pe / (+511) 219 0100 (anexo 2564)

o con Paola Rojas: p.rojasa@up.edu.pe  / (+511) 219 0100 (anexo 2553)

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *