Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estudiantes peruanos ganan primer, segundo y cuarto lugar en la feria de ciencia y tecnología más importante en la región

Publicado el 28/10/19

El último viernes, Alexia Santamaría Cerna Aguirre, estudiante de la Institución Educativa San Juan Bautista de Huarochirí, ganó el primer lugar en la feria Mostratec de Brasil por su proyecto: Estudio del flavedo de la naranja, el limón y la toronja como disolvente del poliestireno, que presentó en la categoría de Bioquímica.

El trabajo de investigación de Alexia busca demostrar que el flavedo —la parte exterior de la cáscara del fruto— contiene aceites esenciales cuyos parámetros pueden ser estudiados a profundidad para la producción de un disolvente natural del poliestireno expandido (popularmente conocido como tecnopor), plástico espumado de amplio uso en nuestro país, de difícil reciclado y de largos procesos de degradación natural.

Alexia, junto a la docente Jackeline Cóndor Alcacahua, participó en la feria escolar más importante en ciencia y tecnología de Latinoamérica luego de haber obtenido el tercer lugar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – EUREKA! 2018, organizada por el Concytec y el Ministerio de Educación, en la categoría de Ciencias Básicas.

Mostratec (realizada del 22 al 24 de octubre en Porto Alegre, Brasil) contó con la participación de delegaciones de 21 países y además del reconocimiento de Alexia, otorgó otras dos distinciones a participantes peruanos.

El segundo puesto en la categoría de Gerenciamiento Ambiental fue para el proyecto “Estudio comparativo del Tenebrio molitor (gusano de la harina) y la Galleria mellonella (polilla de la cera) en el proceso de biodegradación de polímeros”, a cargo de los alumnos Carlos Mejía Silva y Ángelo Grijalva Mayhua, y el docente Miguel Sandoval, de la Institución Educativa San Mateo de Huanchor, también de Huarochirí.

Mientras que el cuarto puesto de la misma categoría fue obtenido por los estudiantes Raúl Pingo Amaya y Carlos Febres Vásquez, junto al docente Abel Mateos, de la Institución Educativa 5011 Darío Arrus, del primer puerto, con el proyecto “Aprovechamiento del agua de mar como fuente para generar energía eléctrica y agua potable en la región Callao”.

Feria escolar EUREKA!

EUREKA! es un concurso educativo que se realiza desde hace 29 años, cuya etapa final se desarrolla gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Educación.

Dicha feria tiene como objetivos desarrollar capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en los estudiantes de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, propiciar en los estudiantes y docentes el uso adecuado de la metodología científica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno, así como despertar la vocación científica.

Este 2019, por primera vez, la final de EUREKA! se descentralizará y trasladará a Trujillo, donde más de 200 estudiantes de educación secundaria de todo el país, acompañados por sus docentes, presentarán sus proyectos ganadores en las cuatro áreas del concurso: ciencias ambientales, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología e ingeniería.

Como es costumbre, la etapa nacional de EUREKA! coincidirá con la realización de Perú con Ciencia, la feria científica del Perú y principal espacio de divulgación de la ciencia y la tecnología, que se desarrolla del 08 al 10 de noviembre también en la capital liberteña y en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *