Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Celebrando sus 25 años el Centro Cultural PUCP presenta el Encuentro: Cultura y Ciudadanía

Publicado el 28/10/19

Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre

 

Invitados nacionales e internacionales, conversatorios de ingreso libre,

teatro, cine y talleres gratuitos para adultos y niños

 

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA, anuncia la realización del evento principal en el marco de las celebraciones de sus 25 años: Encuentro – Cultura y Ciudadanía, actividad que girará en torno a la interrogante ¿por qué es importante la cultura para ser mejores ciudadanos? Este evento contará con invitados nacionales e internacionales y se desarrollarán una serie de actividades como conversatorios de ingreso libre, encuentros de gestores y autoridades locales y nacionales, talleres gratuitos sobre gestión cultural, funciones de cine y de teatro y mucho más. Los invitamos a participar el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre en el Centro Cultural PUCP. Para más información, pueden visitar nuestra página web.

 

SOBRE EL ENCUENTRO

¿Por qué crear un centro cultural? Fue la pregunta que surgió hace 25 años en la Pontificia Universidad Católica del Perú y que dio como resultado un espacio para albergar distintas expresiones artísticas locales, nacionales y hasta internacionales. Un lugar para desarrollar ideas, creaciones, sensaciones y sueños.

Hoy, habiendo llevado una gestión ininterrumpida, apoyada en los ejes que lo componen – cine, teatro, artes plásticas, formación académica, gestión cultural – el Centro Cultural PUCP mira hacia atrás para revivir todo lo vivido, recordar a las personas que pasaron y para tomar un impulso hacia el futuro, esperando solo haber podido sembrar una pequeña semilla en el desarrollo cultural y artístico de nuestro país. 

 

Para celebrar estos 25 años, decidimos ofrecer tres días de encuentro en torno a esa preocupante relación presente en nuestro quehacer: cultura y ciudadanía. Contaremos con invitados de Argentina, Chile, Colombia, México, España y Perú para desarrollar una amplia oferta de actividades como conversatorios y talleres de ingreso libre, funciones de cine y teatro y espacios de trabajo en red entre agentes de gestión cultural. Los invitamos a encontrarnos en estos días para celebrar este importante hito en nuestra historia sembrando emociones, sembrando cultura.

INVITADOS INTERNACIONALES

Ángel Mestres (España)

Cursó estudios de Educación Social en el Colegio de Educadores Sociales (Cataluña) y Dirección de Proyectos en la ESADE (Barcelona). Director general de Transit Projects y presidente del Centre de Estudis i Projectes Socials. Ha impartido conferencias y talleres en AECI, Ministerios de Cultura en Uruguay, Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador, Marruecos, Andorra, Portugal, Chile, Cuba y Brasil. Ha realizado proyectos educativos y culturales en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México.

 

Bárbara Camps Nielsen (Chile)

Historiadora del Arte de la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile), cuenta con un diploma en Gestión Cultural de la Fundación Ortega y Gasset (Buenos Aires) y un Magíster en Gestión Cultural, Políticas y Gestión de Instituciones Culturales de la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Actualmente, se desempeña como sub secretaria de la cultura y las artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y como coordinadora artística curatorial de la Galería Gabriela Mistral. 

 

Cristian Figueroa (Chile)

Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fundador de TejeRedes, asociación para aprender y compartir el trabajo en red y sistemas basados en la articulación colaborativa centrada en personas de forma participativa y lúdica. Ha realizado proyectos, asesorías, cursos y talleres para instituciones públicas y privadas y del tercer sector en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Itzel Martínez del Cañizo Fernández (México)

Realizadora de cine documental. Programadora del Festival Internacional de Cine Documental Ambulante. Especializada en exhibición y distribución de cine con incidencia social. Ex becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ganadora de fondos de creación en CONACULTA-IMCINE. Docente en la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de la Comunicación en México.

 

Wilson García (Colombia)

Director, productor y programador de Artes Escénicas. Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia. Realizó Stage en Producción Teatral en el Teatro Bobigny, París (Francia) e integró el Comité Directivo de la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro y la Fundación Teatro Nacional de Colombia. Actualmente, dirige la Fundación T de Teatro. Autor de Vivir del Teatro, sostenibilidad en las Artes Escénicas. Modelos ejemplares de gestión, Bogotá y Cali.

 

ENCUENTRO: CULTURA Y CIUDADANÍA

25 años CCPUCP

Fechas: Jueves 14, viernes 15, sábado 16 de noviembre
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)

 

CONVERSATORIOS DE INGRESO LIBRE
Hasta completar aforo

JUEVES 14

CONVERSATORIO
CULTURA Y DESARROLLO LOCAL*

Gestores, autoridades locales y funcionarios municipales y regionales dialogarán sobre la función del arte y la cultura en un contexto de inseguridad, corrupción, inequidades de género y descrédito de los proyectos colectivos. Una revisión de experiencias que puedan contribuir a cómo dar mayor visibilidad a la relación entre cultura y desarrollo local.

Se ha invitado a esta mesa a los alcaldes y gerentes de cultura de gobiernos locales de Lima, Direcciones Municipales Provinciales, Direcciones Desconcentradas de Cultura y a Direcciones Regionales de Cultura.

Con Ángel Mestres (España), Paloma Carpio y Gloria Lescano
Moderadora: Fabiola Figueroa (Municipalidad Metropolitana de Lima)

Lugar: Sala de Teatro
Hora: 8:30 a.m.

*Ingreso solo con invitación

 

 

CINE FÓRUM
SALAS ALTERNATIVAS DE CINE: EXPERIENCIAS Y RETOS *
A propósito de la función del documental argentino Un cine en concreto, los panelistas dialogarán sobre la importancia de las salas alternativas en nuestra ciudad, espacios que proponen una oferta cinematográfica independiente y buscan impactar en la población de los distritos donde se ubican, promoviendo un ejercicio ciudadano activo y vinculado a la cultura.
Con Omar Borcard (Cinema Paradiso – Argentina), Diana Castro (El Galpón), Germán Tejada (C.C. Cine Olaya)
Lugar: Sala de Cine
Hora: 7:30 p.m.

*Al finalizar la función de la película Un cine en concreto

 

 

 

INAUGURACIÓN
Ceremonia de reconocimiento a fundadores y colaboradores durante el primer año de creación del Centro Cultural PUCP
+
CONVERSATORIO
AYER Y HOY EN LOS ESPACIOS CULTURALES
25 años después de la creación de este centro cultural, nuestro país y la manera en que nos relacionamos con la cultura no es la misma que cuando empezamos. Las audiencias, los contenidos, los formatos y la producción, entre otros aspectos, se han transformado y no podemos evitar preguntarnos ¿cómo ha afectado esta transformación a la ciudadanía? ¿Por qué sigue siendo importante mantener y fomentar los espacios culturales? Pero, sobre todo, ¿por qué es necesario priorizar la democratización del acceso al arte y la cultura en nuestro país?

Con Nelson Alvarado (Fundación BBVA), Vania Masías (Asociación Cultural D1), Marie Eve Gougen (Teatro Vichama). Moderador: Víctor Vich.
Lugar: Sala de Teatro
Hora: 7:30 p.m.

 

 

 

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE

 

 

CINE FÓRUM*
LA PRÁCTICA AUDIOVISUAL COMO ESTRATEGIA DE DEMOCRATIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO CULTURAL
Tras la presentación de una serie de obras producidas por Docuperu y la Escuela de Cine Amazónico, sus representantes dialogarán acerca de su experiencia en gestión cultural enfocada a la formación cinematográfica y audiovisual, a través de talleres y estrategias colaborativas dirigidas a comunidades rurales y poblaciones indígenas.
Con José Balado (Docu Perú) y Fernando Valdivia (Escuela de cine amazónico)
Moderadora: Elizabeth Aquino

Lugar: Sala de Cine
Hora: 7:30 p.m.

*Al finalizar la función de las obras de DOCUPERÚ y la Escuela de Cine Amazónico

 

CONVERSATORIO
INDUSTRIAS CULTURALES Y CIUDADANÍA
Las industrias culturales en nuestro país se encuentran en crecimiento y han ganado un espacio importante dentro de nuestro desarrollo. Su impacto en el movimiento económico, en la reafirmación de la identidad de nuestras comunidades, pero sobre todo en la democratización de nuestras expresiones culturales, las convierten en una herramienta esencial para la construcción de ciudadanía. ¿Cómo sacarles provecho y hacerlas una prioridad?

Con Francesco Petrozzi (Ministerio de Cultura del Perú), Ángel Mestres (España), Bartomeu Marí (MALI), Ángela Delgado (Hay Festival).
Moderador: Ulla Holmquist

Lugar: Sala de conferencias
Hora: 7:00 p.m.

 

CONVERSATORIO
CINE Y AGENDA SOCIAL
Con los años, el avance de la tecnología y la reafirmación de nuestra multiculturalidad han colaborado con la producción de un cine cada vez más independiente y democrático. Crece así la necesidad de encontrar nuevos espacios y desarrollar decisiones curatoriales que apunten a la homogenización de los circuitos comerciales y las nuevas plataformas para una audiencia que demanda un cine al que llamar suyo. ¿Cómo satisfacerla?

Con María Elena Benites (Grupo Chaski), Alicia Morales, Itzel Martínez (Ambulante – México) y Hugo Coya (IRTV PERÚ).
Moderador: Pierre Emile Vandoorne
Lugar: Sala de conferencias
Hora: 9:00 p.m.

 

 

 

CONVERSATORIO
PATRÓN LEAL*
Una conversación sobre la realización de esta adaptación de El Rey Lear de William Shakespeare al Perú de los años 20, actualmente en temporada en el Centro Cultural PUCP.
Con Luis Peirano, Alfonso Santistevan y Patricia Ruiz Bravo
Lugar:
Sala de Teatro
Hora: 11:00 p.m.

*Al finalizar la función de la obra

 

 

 

 

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

7:00 p.m.

CONVERSATORIO
ARTES PLÁSTICAS Y COMUNIDAD*

Reunimos a renombrados curadores, críticos y promotores del arte para entender los cambios estéticos que se observan actualmente en las artes plásticas y explorar las distintas posibilidades en que estas nuevas formas puedan desplegarse en nuevos espacios y a través de nuevas dinámicas, así como, implementar nuevas prácticas inclusivas e innovadoras para obtener un arte vivo e interactivo.    

Con Nicolás Gómez Echeverri (MAC), Bárbara Camps (Chile), Vera Tyuleneva, Sharon Lerner.
Moderador: Santiago Quintanilla (PUCP). 
Lugar: Sala de Conferencias
Hora: 7:00 p.m.

 

 

CINE FÓRUM
TENSA RELACIÓN: CULTURA Y POLÍTICA*
A partir del documental brasileño Ressaca, representantes de las instituciones que organizan el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima) conversarán acerca del impacto de la política cultural estatal y privada en el desarrollo y alcance del sector de las artes escénicas y plantearán caminos para su crecimiento y continuidad.


Con Clemencia Ferreyros (Teatro Británico) / Sergio Llusera (Universidad el Pacífico) / Alejandra Jáuregui (Universidad de Lima) / Mauricio Salas (GTN).
Moderador: Marco Mühletaler
Lugar:
Sala de Cine
Hora: 7:30 p.m.

*Al finalizar la función de la película Ressaca

 

 

CONVERSATORIO
ARTES ESCÉNICAS Y TRANSFORMACIÓN

Los griegos creían en el poder catártico de las artes escénicas para transformar y purgar las almas de los individuos de una polis. ¿Cómo utilizar ese poder para generar una transformación social en nuestra comunidad? ¿Es algo a lo que deberíamos apuntar? ¿Qué herramientas y qué paradigmas son los apropiados para lograrlo? 

 

Con Wilson García (Colombia), Edgar Saba, Omar Tello (UPAO), Vanessa Vizcarra, Teresa Ralli.
Moderadora: Lorena Pastor (PUCP)
Lugar:
Sala de Conferencias
Hora: 9:00 p.m.

TALLERES GRATUITOS

Convocatoria hasta el jueves 31 de octubre

Publicación de resultados: 4 de noviembre

 

 

BAJO RADAR: ORGANIZACIONES PARA ACTIVAR LA CULTURA LOCAL

Con Ángel Mestres (España)

El objetivo es poder repensar las organizaciones a partir de los conocimientos adquiridos, reorientar los programas, proyectos y acciones de nuestros equipos e identificar posibles vínculos con otras organizaciones y proyectos. Para ello, trataremos temas como el tránsito de las organizaciones a la Heterarquía, la dimensión copulativa de las organizaciones, la dimensión estratégica de nuestros proyectos y la innovación y acción educativa.

 

Fechas: Viernes 15 y sábado 16 de noviembre
Horario: 4:00 a 6:30 p.m.
Lugar: Aula 3 

Vacantes: 20

 

INSCRIPCIONES
Para postular llenar el siguiente formulario:
https://forms.gle/ynCUdEJ4nNyvijPt8

Inscripciones hasta el jueves 31 de octubre
Resultados: 4 de noviembre

 

 

LA GESTIÓN DESDE LAS ARTES VISUALES

Bárbara Camps Nielsen (Chile)

Los proyectos de artes visuales  se han transformado volviéndose cada vez más complejos en su producción. Saber trabajar de manera colaborativa, así como una cualidad interdisciplinaria, resultan fundamentales hoy en día para obtener  resultados. Para ello se analizarán y ofrecerán herramientas y conocimientos básicos de los diversos tipos de exposiciones, equipos de trabajo, agentes culturales, contrapartes, gestión y producción. 

 

Fechas: Jueves 14 y viernes 15 de noviembre,
Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Aula 2

Vacantes: 16

 

INSCRIPCIONES
Para postular llenar el siguiente formulario:
https://forms.gle/ynCUdEJ4nNyvijPt8

Inscripciones hasta el jueves 31 de octubre
Resultados: 4 de noviembre

 

 

PROGRAMACIÓN DE CINE, MEDIACIÓN INTERCULTURAL E INCIDENCIA. OTRAS VERSIONES DE LA REALIDAD

Itzel Martínez (México)

Dirigido a  gestores, exhibidores, cine clubes, promotores y docentes interesados en entender la programación de cine como una práctica de mediación cultural empática, flexible y diversa, que se adapta a diferentes intereses y contextos. Revisaremos conceptos, procedimientos y estrategias para diseñar una programación propia, que vaya más del acto de exhibir películas y provoque experiencias colectivas sensoriales, emocionales e intelectuales significativas y transformadoras.

 

Fechas: Jueves 14 y viernes 15 de noviembre
Horario: 4:00 a 7:00 p.m.
Lugar: Aula 4

Vacantes: 20

 

 

INSCRIPCIONES
Para postular llenar el siguiente formulario:
https://forms.gle/ynCUdEJ4nNyvijPt8

Inscripciones hasta el jueves 31 de octubre
Resultados: 4 de noviembre

 

 

 

 

GESTIÓN PARA LAS ARTES ESCÉNICAS: “PARA HACER TEATRO A TODOS NOS PASA LO MISMO”

Wilson García (Colombia)

Se explorarán argumentos para superar la enfermedad de los costos en las artes escénicas. Se estudiarán la actualización, redefinición y la adaptabilidad de los nuevos conceptos de gestión según los estudios y políticas culturales a fin de dar sostenibilidad a los proyectos e ideas creativas, incluyendo la visión económica como un eje generador de vida artística y no como un condicionante sustituto de la esencia artística, la estética y el resultado de lo inventivo.

 

Fechas: Viernes 15 y sábado 16 de noviembre
Horario: 4:00 a 7:00 p.m.
Lugar: Aula 5

Vacantes: 20

 

INSCRIPCIONES
Para postular llenar el siguiente formulario:
https://forms.gle/ynCUdEJ4nNyvijPt8

Inscripciones hasta el jueves 31 de octubre
Resultados: 4 de noviembre

 

 

 

ACERCAR Y CONECTAR PERSONAS QUE PARTICIPAN EN TORNO A ESPACIOS CULTURALES

Con Cristian Figueroa (Chile) y Hans Gutiérrez (Perú)

El objetivo es tejer y conectar personas que participan de ecosistemas de espacios culturales, facilitando que se puedan conocer y escuchar. A través de metodología vivencial y lúdica. Los participantes se podrán llevar prácticas y técnicas sociales para replicarlas en sus propios procesos de desarrollo de redes y colaboración para lograr objetivos comunes.

 

Fechas: Viernes 15 de noviembre
Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lugar: Aula 5

Vacantes: 40

 

INSCRIPCIONES
Para postular llenar el siguiente formulario:
https://forms.gle/ynCUdEJ4nNyvijPt8

Inscripciones hasta el jueves 31 de octubre
Resultados: 4 de noviembre

 

TALLER DE STOP MOTION: SALVEMOS AL PLANETA
Para niños de 6 a 9 años

El objetivo es que los niños aprendan los conceptos básicos de la técnica de animación stop motion e identifiquen este medio como una forma de expresión de sus ideas. El taller se desarrollará en dos partes, la primera se proyectará 3 cortometrajes elaborados por niños sobre la importancia de ser voces activas para cuidar y amar nuestro país y el planeta que vivimos, luego de un pequeño foro, especialistas en audiovisual infantil realizarán un taller de caleidoscopio para enseñar la técnica stop motion.

Beatriz Cisneros
Comunicadora audiovisual y especialista en Producción y Dirección, Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. Directora de MI PRIMER FESTIVAL, para niños, a fin de fomentar la creación y difusión de contenidos digitales, interactivos y audiovisuales para niños.

Lorena García
Egresada de Comunicación Audiovisual, PUCP y con estudios en la Universidad de Texas en Austin. Dedicada a la gestión cultural para el audiovisual, programación y producción de contenidos infantiles y miembro de Mi Primer Festival.   

Fechas: Sábado 16 de noviembre
Horario: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Sala de Cine

Vacantes: 20 

 

Ingreso libre previa inscripción en el correo electrónico cursosccpucp@pucp.edu.pe con asunto: “Encuentro Niños”, mencionando:

Nombres y apellidos del niño
Edad del niño
Nombre del Taller
Nombres y apellidos del padre, madre o tutor legal y número de DNI
Número de teléfono celular

 

ARTE PARA NIÑOS

Para niños de 10 a 12 años

 

El objetivo es que los niños se familiaricen con el arte contemporáneo a partir de la apreciación de la muestra “Sorry not sorry”. Posiciones, disposiciones y oposiciones”. A partir de una visita guiada a la exposición y la interacción con algunas de sus piezas, se conocen los materiales, formas y temas que utilizan los artistas en la actualidad. De este modo, los niños también realizarán de manera práctica un proceso de creatividad artística.

Fiorella Gonzales-Vigil y Galia Pacchioni

Egresadas de la Facultad de Arte y Diseño, Pontificia Universidad Católica y profesoras de la espacialidad en la misma Universidad.

 

Fechas: Sábado 16 de noviembre
Horario: 4:00 p.m.
Lugar: Galería

Vacantes: 20

 

Ingreso libre previa inscripción en el correo electrónico cursosccpucp@pucp.edu.pe con asunto: “Encuentro Niños”, mencionando:

Nombres y apellidos del niño
Edad del niño
Nombre del Taller
Nombres y apellidos del padre, madre o tutor legal y número de DNI
Número de teléfono celular

 

UN CINE EN CONCRETO*

SINOPSIS
Omar es albañil. Vive en un pueblo. El dinero no le alcanza. Tiene una idea y se pone a construir arriba de su casa, solo. A su mujer le dice que será un local para alquilar, pero está construyendo un cine. Tarda cuatro años. Inaugura la sala con un proyector Gaumont oxidado del año 1928. Algunos niños ven cine por primera vez. Religiosamente, pasa películas durante 10 años. Esa sala se convierte en su refugio sagrado, en un templo de luz, pero llega una mala noticia. Su salud empeora y tienen que mudarse. Todo parece haber terminado, sin embargo para Omar es volver a empezar. ¿Dónde nacen las fuerzas de este Quijote de pueblo enamorado del cine?

FICHA TÉCNICA
Argentina – Español – 2017 – 77 minutos
Dirección: Luz Ruciello
Guión: Luz Ruciello
Fotografía: Lluís Miras Vega
Edición: Carlos María Cambariere
Sonido: Javier Stavropulos
Música: Maxi Prietto
Intérpretes: Omar José Borcard, María Teresa Castro, Evangelina Borcard, Nicole Benitez Borcard
Producción: Litoral Cine

TRAILER

FUNCIÓN
Fecha: Jueves 14 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sala de Cine
Ingreso: Libre

*Al finalizar se llevará a cabo el cine fórum Salas alternativas de cine: experiencias y retos. Ver más en conversatorios.

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *