Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alcalde Múñoz: “Puente Malecón Checa presenta un 60% de avance”

Publicado el 15/10/19

Lima, 15 de octubre de 2019.- Las obras del puente peatonal “Malecón Checa”, que viene ejecutando la Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, cuentan con un 60% de avance, cifra por encima de lo proyectado (44%), informó el alcalde Jorge Muñoz.

El burgomaestre dijo que, a la fecha, se han concluido los trabajos de defensa ribereña, los cuales constan de 125 m lineales de enrocados aguas arriba y abajo del eje del puente en ambas márgenes, y las estructuras de rocas perpendiculares al cauce del río.

Del mismo modo, anotó, se han terminado los estribos y pilotes, para en breve iniciar la ejecución del tablero y la instalación de los arcos metálicos que vienen ensamblándose en talleres.

Obra totalmente segura

Como parte del proceso constructivo y al ser financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General de la República realiza de manera periódica el control concurrente de la obra a fin de poder levantar las observaciones que sean necesarias.

Al respecto, el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, en coordinación con Conelsur Lt S.A.C. (empresa de transmisión eléctrica), el Consorcio Puente Malecón (contratista de obra) y Serconsult S.A. (empresa supervisora), ejecutó un procedimiento constructivo distinto al contemplado en el expediente técnico.

Esto ha permitido superar el riesgo que con posterioridad fuera advertido por dicho órgano de control, para el anclaje de pilotes en la margen izquierda del río Rímac.

“Con ello, se logró obtener una distancia de seguridad vertical de casi 11 m, mucho mayor a los 5.5 m establecidos en el Código Nacional de Electricidad. Esta comprende desde la línea de transmisión de energía hasta la punta de la armadura del pilote en dicho lado”, refirió Muñoz.

Asimismo, como medida de precaución adicional, se ejecutará una franja de protección de 15 x 11 metros, cuya estructura será aislada por una cobertura, además de pozos a tierra.

Igualmente, para garantizar el correcto avance del montaje de la estructura metálica se viene gestionando la ampliación del horario de interferencia de vías a 24 horas.

Respecto al marco normativo para tramitar la valorización n° 2 de la obra, el alcalde señaló que se ha seguido los procedimientos correspondientes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos. De igual modo, las observaciones efectuadas a la valorización del contratista no generarán atrasos en el cumplimiento del plazo de ejecución del puente de 84 m de largo.

“Con todo lo referido, la comuna limeña reafirma su compromiso de entregar a la ciudadanía una infraestructura completamente segura, que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona este de la capital”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *