Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentan amparo contra elección de miembros del TC

Publicado el 25/09/19

El Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y juristas presentaron una demanda de amparo contra el Congreso solicitando suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La demanda de amparo considera que el procedimiento de elección se efectúa “sin contar con los mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos”.

Advierte, en ese sentido, que se ha vulnerado el derecho de acceso a la justicia, en lo referido a que los mecanismos de elección de magistrados sean públicos y transparentes.

El documento señala que también se afectó el derecho a la participación ciudadana en la selección y nombramiento de magistrados.

Bajo esa premisa, plantea suspender el proceso de elección del TC “hasta que se establezcan en forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil”.

Asimismo, propone “anular todos los actos parlamentarios adoptados en el marco del proceso de convocatoria a elecciones” de los magistrados del TC.

Este mismo sentir expresaron también el lunes las bancadas Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República, luego de conocerse un audio en el que congresistas de Fuerza Popular y el PAP coordinan la elección de magistrados

En una carta remitida a Pedro Olaechea, titular del Congreso, se cuestiona la celeridad para seleccionar a los postulantes al órgano constitucional, si se tiene en cuenta que en la sesión del 17 de setiembre se presentaron 14 postulantes y Olaechea dio un plazo de 24 horas para cerrar la lista que se presentaría al pleno del Parlamento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *