Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Poder Ejecutivo aprueba incorporación de Modelo Panamericanos en la Inversión Pública

Publicado el 10/09/19

El Poder Ejecutivo aprobó la incorporación progresiva de la Metodología BIM (Building Information Modeling) que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la Inversión Pública para Obras de Infraestructura Pública.

Así lo dispone el Decreto Supremo 289-2019-EF publicado hoy en el diario oficial El Peruano.  El BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública de forma colaborativa en un espacio virtual.

La incorporación de la metodología BIM por parte de las entidades y empresas públicas permitirá mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de la inversión pública, mejorando la rentabilidad social.

Asimismo, asegura la adecuada gestión de los activos generados con la ejecución de las inversiones, así como la conveniente provisión de los servicios que se brindan a los ciudadanos.

Plan BIM Perú

Por ello, se dispuso en la norma, la elaboración e implementación del Plan BIM Perú que debe definir la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción y uso de esta nueva metodología.

El Plan BIM Perú tiene como propósito reducir los sobrecostos y atrasos en la ejecución de infraestructura pública, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia en los procesos de inversión pública.

Mediante la presente norma se establecen disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en los procesos de inversión pública de las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, creado por el Decreto Legislativo 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El Plan BIM Perú contempla lo siguiente:

  1. El diagnóstico de la aplicación de BIM, así como la construcción de una línea de base que permita el seguimiento de su aplicación y la medición de sus resultados.
  2. Las líneas de acción y objetivos prioritarios para la aplicación progresiva de BIM.
  3. La estrategia de implementación de estándares para el uso homogéneo de BIM.
  4. La estrategia para el desarrollo de capacidades en el uso de BIM.
  5. La estrategia para la estandarización de requerimientos BIM.
  6. Los lineamientos para la incorporación de tecnologías habilitantes para el uso de BIM.
  7. La estrategia para la creación de bibliotecas de objetos e intercambio de información.
  8. Las metas para la adopción obligatoria de BIM.
  9. La estrategia para la comunicación y difusión del uso de BIM.

Elaboración

El Plan BIM Perú es elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se aprueba mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

El MEF establece espacios de participación y colaboración del sector público, privado y la academia en la elaboración del Plan BIM Perú y el seguimiento de su implementación, así como en el desarrollo de las líneas de acción que contempla el referido Plan.

Financiamiento

Los gastos para la adopción y uso de BIM así como para la elaboración e implementación del Plan BIM Perú se financian con cargo al presupuesto institucional de las respectivas entidades públicas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, en el marco de las leyes anuales de presupuesto y conforme a las disposiciones legales vigentes.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 establece como objetivo prioritario, la incorporación progresiva de metodologías colaborativas de modelamiento digital de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés) por el sector público en el marco del Plan BIM, el cual contempla la hoja de ruta y las medidas para su implementación.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *