Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ópera “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro Municipal de Lima

Publicado el 10/09/19

Jueves 12 (7 p.m.) y sábado 14 (5 p.m.) de setiembre

Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima)

INGRESO LIBRE

 

La Universidad Nacional de Música y la Municipalidad de Lima presentan un gran espectáculo: la ópera “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, con el libreto de Emanuel Schikaneder. Estará a cargo del Taller de Ópera que dirige el maestro Wilson Hidalgo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música bajo la dirección del maestro Matteo Pagliari (Italia). 

Será una puesta en escena contemporánea, dirigida por Jean Pierre Gamarra, de este clásico de la ópera, que se presentará en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Lima), como parte del programa Vamos al teatro, en dos únicas funciones para todo el público: el jueves 12 de setiembre a las 7:00 p.m. y el sábado 14 de setiembre a las 5:00 p.m. El ingreso será libre y el aforo es limitado. 

“La Flauta Mágica” es una ópera en dos actos que cuenta la historia de Tamino, joven príncipe que caerá en las manos de la malvada Reina de la Noche, quien lo engatusará para ir en busca de su hija Pamina, ayudado del joven cazador de pájaros Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto mágico de incalculable valor: la flauta mágica, que da nombre a esta magnífica obra. 

Es un relato del pasaje hacia la adultez y la sabiduría, que contiene temas como el cuento de hadas, los misterios del Antiguo Egipto, las prácticas de la caballería medieval y la realización del amor, que encandilarán al público.

 

El reparto de “La Flauta Mágica” es como sigue:

Sarastro – Luis Asmat

Tamino – Diego Supo

Corifeo – Prof. Wilson Hidalgo

Sacerdote – Carlos Ríos

Reina de la Noche – Flora Cabrera

Pamina, su hija – Caroline Morales

Tres Damas de la Reina – María Fernanda González, Sara Sedano, Madeleine Gutiérrez

Tres Genios – Edilsa Samanez, Joseline Yupanqui, Madeleine Gutiérrez

Papagena – Dianna Madueño

Papageno – Manuel Aldana (ex-alumno invitado)

Monóstatos- Edgard Arocena

Esclavos, sacerdotes, pueblo – Coro General de la UNM – Prof. María Tuzlukova

Dirección de Escena e Iluminación: Jean Pierre Gamarra

Escenografía y vestuario: Lorenzo Albani

Realización de escenografía: Luis Carbonero

Realización de vestuario: Maruja Arce

Dirección del Taller de Ópera: Prof. Wilson Hidalgo

Correpetidor, Títulos: Prof. Xabier Aizpurúa

Maestro interno: Luiggi Jordán 

MATTEO PAGLIARI – Director de orquesta

Nacido en Parma (Italia) en 1974, estudió piano con Mario Borciani y dirección de orquesta con Gilberto Serembe y Pietro Veneri. Colaboró con Roberto Abbado y Riccardo Frizza para grandes orquestas sinfónicas y de teatro, entre las que destaca el Festival Spoleto (Macbeth), Maggio Musicale, RAI de Turín y Teatro Real de Madrid (Tancredi). En 2008 ganó el 2º Premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta “Jesús López Cobos”, organizado por el Teatro Real de Madrid.

Tras participar con éxito en importantes concursos internacionales (Trento, Kharkov, Madrid), Matteo Pagliari empieza una brillante carrera como director de orquesta que lo lleva a dirigir importantes orquestas italianas y europeas (Roma, Parma, Palermo, Madrid, Belgrado, Tenerife, Tirana…) y solistas famosos (Kunde, Barcellona, Ciofi, Flórez…). Su actividad es dividida igualmente entre el repertorio sinfónico y el repertorio lírico y destaca también como escritor, tras la publicación  del libro «Invenzione a due voci. Una conversazione con Glenn Gould» (“Invención a dos voces. Una conversación con Glenn Gould).

Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú por la Temporada 2009-2010, desde ese entonces es visitante regular en Lima (Festival “Granda”, Asociación Romanza, Sinfonía por el Perú, etc.). Gonzalo Tello (El Comercio) escribe de él: «Si fuera relojero, entonces haría solo Rolex». Vive en Lima desde 2015, y en el Perú, a parte la actividad musical, desarrolla una importante actividad didáctica como profesor de dirección de orquesta.

 

JEAN PIERRE GAMARRA – Director escénico y de iluminación

Director de teatro y ópera, Master en dirección por la Accademia per l’Opera italiana – Fundación Arena de Verona y Accademia Nazionale d’arte drammatico Silvio D’amico de Roma. Especializado en Dirección de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 2010 dirige la obra Detrás de la máscara y la ópera de Ruggero leoncavallo, I Pagliacci en el Centro Experimental del Teatro Colón como última colaboración antes de su graduación en dirección de ópera. 

En 2011 dirige la ópera de Mozart Idomeneo Re di Creta en el Teatro Municipal de Lima, y en 2012 dirige y diseña la ópera contemporánea Erase que era una niña escrita por Timo- juhani kyllonen para el Teatro Británico. En 2013 hace su debut en el Gran Teatro Nacional de Lima con la ópera contemporánea La ciudad bajo el mar, libreto de Maritza Núñez y música de Nilo Velarde. En 2015 dirige y diseña a una nueva producción de Le Nozze di Figaro con excelente crítica en el Teatro Municipal de Lima. Como parte de ENOA (European Network of Opera Academies) ha participado como director invitado al laboratorio de Dramaturgia musical de la Dutch National Opera en Amsterdam. 

Ha colaborado con importantes teatros del mundo como Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro dell’Opera de Roma junto a Emilio Sagi en una producción de Linda di Chamounix y el Festival Rossini de Pesaro en la Donna del lago de Damiano Michieletto junto a Juan Diego Flórez y Salome Jicia. En 2017 dirige en Lima la ópera Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart dentro del marco de LIMA OPERA FEST en el Teatro Municipal de Lima gracias al patrocinio del VAO-Italia. En 2018 dirige Pollicino de Hans Werner Henze y Alzira de Giuseppe Verdi en el Gran teatro Nacional de Lima. Sus proximos proyectos incluyen Alzira de Verdi en la Opera de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica, La flauta mágica de Mozart en el Teatro Municipal de Lima y The Little prince de Rachel Porter en el Gran Teatro Nacional de Lima.

 

WILSON HIDALGO – Director del Taller de ópera

Nació en Lima. Inició estudios de canto y repertorio con Manuel Cuadros Barr y Elvira de Calcagno, debutando como solista en 1983 con la parte titular del oratorio Giona de Carissimi. En 1986 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulándose en 1991 como Intérprete Superior en Canto, con distinción máxima. En 1992 obtiene una beca del gobierno alemán para la Escuela Superior de Música de Francfort del Meno, donde obtiene en 1995 el diploma de cantante concertista.

 Ha cantado papeles principales en La Clemencia de Tito, El Empresario y Bastián y Bastiana de Mozart, Jerjes de Handel, El Barbero de Sevilla de Rossini, entre otras. Para el Gran Teatro Nacional ha cantado en las óperas de Mozart Las Bodas de Fígaro y La Flauta Mágica, así como en Carmen de Georges Bizet.

 Se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Lima, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta de la Universidad de Cuyo. Desde 1999 es profesor de canto y repertorio del Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM); tiene a su cargo el Taller de Ópera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *