Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Estreno obra teatral “Rebobinar94” en casa Recurso, Barranco

Publicado el 26/09/19

Escrita por Claudia Ruiz y Alejandra Núñez

ESTRENO: VIERNES 4 DE OCTUBRE EN CASA RECURSO – BARRANCO

PREVENTA DE ENTRADAS HASTA EL 3 DE OCTUBRE

 

TEMPORADA: del 4 al 20 de octubre viernes, sábados y domingos 8:00 pm

DRAMATURGIA: Claudia Ruiz y Alejandra Núñez

DIRECCIÓN: Claudia Ruiz

ACTÚAN: Daniel Lanfranco, Alejandra Núñez, Janet Medina y Nicolás Valdés

LUGAR: Casa Recurso

DIRECCIÓN: Jr. San Antonio 203, Barranco

Entrada General: S/. 30.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/.20.00 nuevos soles

PREVENTA DE ENTRADAS HASTA EL 3 DE OCTUBRE

Entradas a la venta en Joinnus y al mail rebobina94@gmail.com

 

Por una corta temporada se presentará, en Casa Recurso, la obra teatral REBOBINA94, escrita por Claudia Ruiz y Alejandra Núñez y dirigida por Claudia Ruiz. La puesta en escena, con un destacado elenco, se estrenará el día viernes 4 de octubre a las 8:00 pm. La preventa de entradas va hasta el 3 de octubre.

 

REBOBINA94 nos presentará los primeros años de la década de los noventa en Lima. La crisis está en todos lados. Daniel quiere escribir, pero reprime sus sueños (y no solo eso) porque debe mantener a su familia. Una responsabilidad que no pidió. Su hermana Alejandra le rehúye a la realidad y vive obsesionada con los comerciales televisivos. La madre de ambos, Patty, vive añorando su acomodada vida en Trujillo. ¿Se puede aspirar a ser feliz en una sociedad sumida en la incertidumbre? ¿Cuándo todo arde en llamas qué tan en nuestras manos está nuestro destino?

 

La importancia del montaje parte de la necesidad como artistas de comenzar a explorar las narrativas de nuestro pasado inmediato, procesar los recuerdos vagos y mirar todo lo que hemos caminado como peruanos de nuestra generación. Quizá para así mirar el presente en su real dimensión, nutridos de nuevas reflexiones sobre cómo la atmósfera de un país penetra en las dinámicas familiares de la mayoría de los compatriotas, incluso sin que nosotros podamos notarlo. Se resalta la importancia de la memoria como agente transformador del individuo y de la sociedad que es y será siempre la búsqueda más pertinente del quehacer teatral y su principal aporte a la sociedad.

 

“Creo que Rebobina 94 como proceso creativo ha sido el más largo que he tenido y al mismo tiempo el más corto e intenso” nos dice Claudia Ruiz quien lleva la dirección de la obra. “Llegamos a la página en blanco después de pensar en el proyecto unos dos años antes con Alejandra Núñez (actriz y codramaturga de la obra). Ya no podíamos postergar más la historia que queríamos contar y cómo contarla. Escogí el año 1994 en Lima como lienzo para trazar sobre él la historia de una familia de clase media trabajadora, donde la tranquilidad económica o la pobreza son dos desenlaces posibles al final del mes y migrar al extranjero una salida super común para cualquiera en ese entonces. Había menos que perder y algo en lo que creer. Lo dramático de este año es que si bien el Perú está empezando a salir de los años más devastadores y humillantes económicamente de su historia aún no estaba integrado a una economía global y es muy arriesgado pasar de subsistir a disfrutar de la vida. Se trata de un grupo socio económico acostumbrado a vivir aún aterrado por la incertidumbre, todavía fundido en la cucufatería, la doble moral. Y, en medio de eso, empiezan a aparecer quienes se atreven a romper el molde, probar caminos nuevos, salir del closet, reclamar una vida diferente”.

 

CLAUDIA RUIZ es directora teatral, actriz y productora. Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Artes Escénicas (PUCP). Estudió actuación con Alberto Isola, Claudio Tolcachir, Francisco Lummerman, Adrián Alita, entre otros. También dramaturgia con Alfonso Santistevan, Mariana de Althaus y Gonzalo Rodríguez Risco. En teatro ha codirigido los montajes Transeúnte (2011), Inserte Título Aquí (2011) y Encierros (2013, 2015). Ha sido asistente de dirección en los montajes Cyrano de Bergerac (2010) de Chela de Ferrari y Hemingway (2014) dirigida por Mikhail Page. Ha participado como actriz en los montajes Tarde para arrepentirse bajo la dirección de Martín Martínez; El vuelo de los olvidados, dirigida por Paris Pesantes (2017); Bolognesi en Arica de Alonso Alegría (2016-2017); Casa y Jardín, dirigida por David Carrillo (2012). También creó el show de stand up comedy Lo Sentimos, Micaela (2016). En cine ha participado como asistente de dirección de la comedia Loco Cielo de Abril de Sandro Ventura y como actriz en la comedia Japy Ending dirigida por Ani Alva. En televisión ha participado como actriz en Ven Baila Quinceañera (2018), Solamente Milagros (2012), Conversando con la Luna (2012), Confesiones (2013) y La Gran Sangre (2006). Colaboró en el guion de la película Sobredosis de Amor (2018) de Jesús Álvarez. Actualmente se desempeña como docente de teatro en La Tarumba Circo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *