Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Día de los Ajíes Peruanos: el ADN de nuestra gastronomía está de fiesta

Publicado el 06/09/19

Los ajíes peruanos, el ADN de nuestra cultura gastronómica, celebran hoy su día y lo hacen diversificando la oferta agroexportadora. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en 2018 las ventas al exterior sumaron 240 millones de dólares y hasta julio de este año los envíos alcanzaron los 109.3 millones de dólares.

Perú exporta principalmente páprika en todas sus formas y conservas de pimiento piquillo. Pero gracias a la gastronomía peruana la canasta agroexportadora del género Capsicum se ha diversificado con productos como el ají amarillo, ají panca y rocoto, así como salsas, conservas y frutos frescos.

Es así que al 2018 se exportaron ajíes, pimientos y rocotos frescos por un valor de 2.86 millones de dólares y congelados por 7.51 millones de dólares, precisó el Minagri.

En Perú 8,942 familias se dedican a la producción de ajíes y variedades en 8,528 hectáreas, según el Cenagro 2012.

Nuestro país cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivados en los 24 departamentos, siendo los más conocidos y negociados el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros.

También existen otros conocidos de manera local como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, etcétera. Incluso algunos ajíes cambian de nombre al estar secos, como el amarillo, que al deshidratarse se convierte en ají mirasol.

Gracias al reconocimiento de la gastronomía peruana, la oferta agroexportadora de ajíes y pimientos (Capsicum) se ha diversificado.

Los embajadores de las cocinas regionales también tienen usos que trascienden a la alimentación: se consumen como preventivos de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias; como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna; y como antiparasitario y antigripal.

Unidades productivas

Es a través de la agricultura familiar que este cultivo y su diversidad se ha preservado en el tiempo, y ha convertido al Perú en la cuna de la producción de ajíes.

Según el Censo Agropecuario (Cenagro) del 2012, de 10,245 unidades productivas o familias que producen ajíes, pimientos y rocotos, 8,942 familias (87.28 %) se dedican a su producción y conducen un total de 8,528 hectáreas.

Las cifras muestran también que la mayoría de productores de ajíes tiene propiedades menores a una hectárea (pequeños productores).

La producción nacional de ajíes, pimientos y rocotos cerró en 2018 con 201,940 toneladas y ha evolucionado en forma favorable en los últimos años. A nivel de regiones, Lima destaca como la mayor productora de ají amarillo, mientras que en Pasco (Oxapampa) se produce más el rocoto.

Para promover el conocimiento de estos productos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y diversidad, el Minagri instauró el Día de los Ajíes Peruanos, que se celebra cada primer viernes de setiembre, mediante la Resolución Ministerial 060-2018 Minagri.

Colección

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como ente responsable de la conservación y uso de los recursos genéticos en Perú, mantiene en su banco de germoplasma la Colección Nacional de Ají (Capsicum spp).

Está conformada por 413 accesiones de ají (Capsicum annuum L., C. baccatum L., C. chinense Jacq., C. frutescens L.) y 296 accesiones de rocoto (C. pubescens), que probablemente representan la colección de capsicum más grande y diversa de Perú.

Este domingo 8, el Minagri celebrará el Día de los Ajíes Peruanos en alianza con la Agroferia Campesina, instalada en la cuadra 32 de la avenida Brasil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *