Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Belcorp premió con S/ 35 mil a ganadores de Hackathon

Publicado el 16/09/19

Lima, septiembre de 2019.- El pasado 6 y 7 de septiembre, Belcorp, corporación multinacional de belleza con presencia en 14 países, llevó a cabo su primera Hackathon abierta al público, en la que participaron 35 equipos (153 personas) de estudiantes y profesionales de carreras de tecnología e ingeniería. Los equipos participantes tuvieron por reto crear soluciones disruptivas que revolucionen la experiencia digital del consumidor de belleza del futuro.

Durante 24 horas, los participantes tuvieron la tarea de idear, codificar y crear un pitch de presentación para la solución creada, con el acompañamiento y guía de mentores Belcorp. Divididos dos categorías: estudiantes y profesionales, los equipos 4 a 5 personas, trabajaron en la creación de soluciones innovadoras e creativas utilizando los lenguajes de programación y marcos de trabajo de su preferencia, tales como Java, Javascript, C++, C, C#, Ruby, Scala, Go o Python.

Muchos de los participantes de esta experiencia nunca habían formado parte de un hackathon y expresaron que creían que fuera posible diseñar una solución en tan poco tiempo; sin embargo, los equipos lograron apalancarse en los beneficios del Design Thinking, inteligencia artificial, reconocimiento facial, entre otros, para proponer soluciones ingeniosas.

El evento estuvo auspiciado por Amazon Web Services, Stefanini, Hundred, Sigmoid, Bain & Company y SAP.

 

Los equipos ganadores

Alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fueron los merecedores del primer puesto en la categoría estudiantes al presentar “Be you!”, una solución de personalización creada mediante design thinking que fue diseñada para brindar experiencias superiores a consumidores y fortalecer el negocio de las consultoras independientes Belcorp. Por otro lado, el primer lugar de la categoría de profesionales fue para la solución “Inteligencia artificial para belleza auténtica”, que integró una propuesta creativa de personalización para los consumidores con el maquillador virtual de Belcorp.

“Al inicio teníamos muchas ideas y diferentes puntos de vista, pero al final todos pudimos confluir en una idea en común y presentar lo que cada uno podía aportar al equipo. Participar en un hackathon es un reto muy interesante que sí o sí deberíamos asumir una vez en la vida”, contó Valeria Ramos Sánchez, integrante del equipo ganador de estudiantes. Por su parte, María Claudia Márquez Palacios, integrante del equipo que ganó el primer puesto en la categoría de profesionales, destacó que en la Hackathon Belcorp “se respetó la idea de venir a la competencia, tomar todas las ideas y construir aquí mismo en 24 horas algo que sea viable y que se pueda lanzar. Poder hacer algo en 24 horas y mostrarlo es súper gratificante”.

El primer puesto de la categoría de estudiantes recibió un premio de S/ 15.000, mientras que el equipo ganador de la categoría de profesionales recibió S/ 20.000. Adicionalmente, los equipos del segundo y tercer lugar de ambas categorías recibieron gadgets como Apple watches, speakers bluetooth, cámaras GoPro y tablets Samsung.

 

Experiencias para la innovación empresarial

Venkat Gopalan, Chief Technology and Digital Officer (CTO/CDO) de Belcorp, indicó que este tipo de iniciativas son una oportunidad para reconocer el talento, creatividad y capacidad de adaptación de los profesionales de tecnología. “Todos los equipos participantes tuvieron gran desempeño durante las horas de la Hackathon y presentaron propuestas muy innovadoras. Los equipos ganadores presentaron soluciones muy interesantes y supieron responder a las necesidades del negocio y aprovechar al máximo las herramientas a su disposición. Esto nos emociona y nos genera altas expectativas de lo que se puede venir en las siguientes ediciones”, detalló.

La selección de los equipos ganadores estuvo a cargo del comité ejecutivo de Belcorp y Gary Urteaga, embajador de Singularity University de Silicon Valley, emprendedor e inversionista ángel apasionado por la tecnología, quien ha fundado, incubado, asesorado y/o invertido en startups como CinePapaya, KaraokeSmart, Joinnus, Chaty, Infamous Gaming, Abaxto, Nutrishake, Kashio, entre otras.

“El espíritu de innovación abierta demostrado por Belcorp durante su Hackathon es un ejemplo a seguir en América Latina, donde las grandes empresas aún no están acostumbradas a abrir sus puertas al talento emprendedor e innovador que los rodea. No tengo dudas de que —como yo— los ejecutivos y el personal de Belcorp, los participantes profesionales y estudiantes y la comunidad local se inspirarán en su experiencia en esta Hackathon para continuar explorando ideas o desarrollar proyectos tecnológicos que puedan encontrar oportunidades comerciales con alto potencial de crecimiento”, mencionó Urtega.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *