Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tejidos con finos acabados de la cultura Wari son hallados en la huaca Malena de Asia

Publicado el 23/08/19

Cañete, ago. 23.

A una hora y media de la ciudad de Lima se halla la huaca Malena. Esta fue construida alrededor del siglo VII y abandonada cerca del siglo X. Posteriormente, fue usada como cementerio por la cultura Wari.

Rommel Ángeles, vocero del museo de Sitio de esta huaca, explica que los contextos funerarios descubiertos en el lugar cuentan con bellos ejemplos de textiles de la cultura Wari.

Importancia

De acuerdo con el portavoz, entre los hallazgos sobresalen los tapices hechos en fibra de camélido y algodón con representaciones de personajes con báculos pertenecientes al estilo Wari.

Asimismo, se desenterraron tejidos de lana correspondientes a vestidos de mujer, así como varios tocados y túnicas masculinos. Los tocados fueron elaborados en plumas de aves amazónicas, también hay vinchas femeninas, gorros, cintas y adornos en cola de zorros.

“Hay muchos tejidos con representaciones de caballitos de totora en miniatura que deben ser las embarcaciones utilizadas en esa época”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Ángeles lamentó que en la huaca Malena haya ocurrido un intenso saqueo en busca de los bellos tejidos asociados a los contextos funerarios”.

Añadió que son los más finos ejemplares de su tipo descubiertos en la costa central.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *