Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Minería Local se recuperará el próximo año por entrada de 5 nuevos Proyectos, prevé Scotiabank

Publicado el 21/08/19

Para el año 2020 el área de Estudios Económicos de Scotiabank proyecta una recuperación para la Minería Local, basada en la entrada de 5 nuevos proyectos que se sumarán a la Producción Minera.

Se trata de los proyectos de oro Quecher Main (Minera Yanacocha) y Ampliación Santa Maria (Minera Poderosa), los proyectos cupríferos Ampliación Toromocho (Chinalco) y Mina Justa (Marcobre) así como el proyecto de estaño Relaves B2 San Rafael de Minsur.

De este modo Scotiabank estima que el PBI minero del país crecerá 3% en el 2020, en tanto este crecimiento se contrasta con el resultado de este año, en el que se espera que la producción minera del Perú registre una caída de cerca de 3% debido al proceso de agotamiento de minas, menores ley de mineral e interrupciones temporales de producción ante programas de optimización.

Explicó que durante el primer semestre del 2019 la producción minera cayó 1.43%, principalmente, presionada por la menor producción de oro (-5.6%), plata (-10.5%) y zinc (-8.7%) pero contenida por la producción de cobre (1.6%), plomo (9.9%) y estaño (13.9%).

Alza de Cobre

Scotiabank señaló que la producción de cobre se incrementó 1.6% durante el primer semestre del 2019, luego de mantenerse relativamente estable durante el 2018.

Agregó que si bien la producción de cobre estuvo limitada por la falta de proyectos, la Ampliación Toquepala (que comenzó a operar a capacidad máxima desde el segundo trimestre del 2019) así como la Ampliación Toromocho y Mina Justa (que comenzaría su producción comercial en el cuarto trimestre del año 2020) incrementarían gradualmente la producción de cobre.

En cuanto a la producción de oro, se espera una caída de 5% el 2019 y se mantendría estable en el 2020.

Detalló que la caída de la producción local de oro se debe, principalmente, al proceso de agotamiento de las minas La Zanja (Buenaventura) y Lagunas Norte (Minera Barrick), así como a una menor producción de Orcopampa (Buenaventura) por la priorización a su “programa de reducción de cuellos de botella”.

De este modo proyectó que la producción de cobre crecerá 3% el próximo año, por encima del 2% estimado para el 2019.

Fuente: Gestión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *