Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



FMI: Imposición de aranceles afecta expansión de China

Publicado el 10/08/19

Washington, Estados Unidos

AFP

Una escalada en los aranceles por la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos puede afectar considerablemente el crecimiento económico chino, afirmó el Fondo Monetario Internacional, poco después de que el presidente Donald Trump atizara el conflicto con Beijing.

En su informe anual sobre la economía china , el FMI advirtió que “una escalada en las tensiones por la imposición de tarifas aduaneras del 25% sobre el resto de importaciones de China podría reducir el crecimiento 0.8 puntos porcentuales en 12 meses”.

El organismo ha confirmado por el momento sus pronósticos de crecimiento para China, que se espera que se desacelere a 6.2% en el 2019 y a 6% en el 2020, contra el 6.6% registrado el año pasado.

Estas proyecciones se hicieron tomando en cuenta los aranceles del 25% a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares impuestos por Washington, pero sin tener en cuenta aún el anuncio reciente de Trump de gravar a partir del 1 de setiembre con un 10% otros 300,000 millones de dólares de importaciones chinas.

Como represalia de esta última medida, China detuvo de inmediato la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Pesimismo

Las tensiones entre Washington y Beijing se han recrudecido en las últimas dos semanas tras esta serie de ataques y contraataques, y el último episodio de esta escalada la protagonizó Trump al abrir la puerta a la cancelación de la ronda de negociaciones.

“Veremos si mantenemos nuestro encuentro en setiembre. Si se hace, bien, si no se hace, también bien”, afirmó el presidente estadounidense. “No estamos listos para lograr un acuerdo, pero veremos qué pasa”, señaló.

El conflicto monetario

China y Estados Unidos han impuesto aranceles a productos por valor de 360,000 millones de dólares que viajan de un país a otro. Con la nueva salva de tasas anunciada por Trump, todos los productos chinos estarán sujetos a tarifas aduaneras punitivas. El yuan alcanzó su menor valor de la última década respecto al billete verde y superó la barrera de los siete yuanes por dólar hasta que Beijing intervino para frenar la depreciación.

Trump acusó a Beijing de “debilitar su moneda”, pero sus comentarios pesimistas sobre las negociaciones comerciales hundieron aún más la divisa del gigante asiático.

Las raíces

Las tensiones se deben al desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta por 419,000 millones de dólares más de lo que importa desde EE. UU.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *