Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estreno: “Una breve historia sobre cómo llegamos aquí”

Publicado el 01/08/19

El próximo viernes 2 de agosto se estrena la obra “Una breve historia sobre cómo llegamos aquí”, en una breve temporada de seis funciones (tres en el Club de Teatro de Lima y tres en Amaru Casa. Es producida por el Colectivo escénico “Las Crías”, agrupación peruana que busca, a través del arte, vincular a los ciudadanos en un espacio común de cuestionamiento, confrontación y entretenimiento. 

DESCRIPCIÓN

Situada en un futuro incierto, “Una breve historia sobre cómo llegamos aquí”, es una creación colectiva, escrita a tres manos, que responde a dos necesidades. La primera es el placer por la exploración y el ensanchamiento del lenguaje escénico. La segunda, confrontar la intuición con  la razón, para dialogar sobre la necesidad y urgencia de cómo las humanas nos vemos obligadas permanentemente a movilizarnos, alejándonos de donde creemos pertenecer: un lugar, un sueño, una persona. De golpe, estamos expuestas a cambiar nuestra forma de ver la vida, a perdernos en el camino o a extraviar nuestros más preciados recuerdos. Proponemos una obra de dos mujeres con las que constatamos que el mundo como lo conocemos puede estar encaminado hacia un destino desolador.
 
¿sobre qué trata la obra?

En un futuro frío y peligroso, dos mujeres emprenden un viaje con diferentes destinos. Y a pesar de que deben evitar a quienes quieran arrebatarles la memoria, ambas construyen una amistad durante su camino. Es probable que sus seres más queridos hayan desaparecido, pero irán a buscarlos, hacia la muerte o la verdad.

Bajo la dirección de Telmo Arévalo, actúan en el papel de Aída la actriz, docente y gestora cultural, Roxana Rodríguez y en el papel de Raquel la artista escénica, comunicadora y gestora cultural, Carla Valdivia.

Para el director de la obra “las personajes nos muestran una gama de situaciones contra las que la mujer de hoy y quizá la del futuro, todavía tenga que luchar. Un universo en el que compartir recuerdos es tan peligroso para la integridad física como viajar solas. Unos recuerdos que demuestran que las infancias de ambas están marcadas por violencia física y sicológica. Y a pesar de saber que las posibilidades de sobrevivir son bajas, por el frío, por el hambre, o por los controladores, a pesar de las condiciones extremas, muestran solidaridad por la otra, fortaleza en sus decisiones a pesar del miedo”
 
Argumenta que “nuestra obra se acercó pertinentemente al teatro físico y al lenguaje clown, a través del acting; el uso limitado del espacio escénico; y el desarrollo de coreografías; que son herramientas para contar nuestra historia. La pertinencia radica en que estas herramientas mantienen la coherencia con el discurso lúdico entre las personajes y el de su viaje, en relación al entorno de un futuro frío y peligroso”.
 
Finalmente, sostiene que la puesta en escena “permite que el público reciba diferentes lecturas de los hechos de la obra, poniendo en tensión constructiva su percepción de la misma,  ya que la obra no es enteramente aristotélica, aunque encierra un conflicto y un desarrollo. Ella contiene imágenes teatrales sin diálogos y situaciones convergentes entre el pasado y el presente, que buscan interpelar al espectador para que construya nuevas ideas y asociaciones creativas sobre “Una breve historia sobre cómo llegamos aquí”. De esta manera, esperamos que la conversación, reflexión, debate y crítica posterior a la obra, puedan verse dinamizadas por nuestras ideas, discurso y riesgos asumidos”.

Temporada 2019

Obra: “Una breve historia sobre cómo llegamos aqui”

Estreno: Viernes 2 de agosto Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores)

Fechas y horarios:

Viernes 02: 9:30pm – Club de Teatro de Lima

Sábado 03 y Domingo 04: 8:00pm – Club de Teatro de Lima

Viernes 09, sábado 10 y domingo 11: 8:00pm – Amaru Casa (Jr. Sucre 317 – Barranco)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *