Sábado, 19 de Junio del 2021
turismo


Colombiana Gasnorp invertirá S/. 1,500 mlls. para llevar Gas Natural a Piura

Publicado el 29/08/19

La empresa de capitales colombianos Gasnorp (subsidiaria de Quavii), recibió la luz verde del Gobierno (RS 007-2019-EM) para masificar el Gas piurano en industrias y hogares, cerrando así una historia de marchas, contramarchas y líos judiciales, que tuvo en vilo a la región norteña en los últimos seis años.

Gas barato

“El gas que distribuiremos en Piura será el más económico del Perú, porque tiene la ventaja de provenir de lotes ubicados en la misma región”, refiere Miguel Maal, gerente general de Quavii.

La colombiana planea construir una red de ductos de 270 kilometros, que unirá los yacimientos gasíferos del norte y sur de Piura, poniéndolos en valor y evitando el venteo (quema) del gas, una práctica habitual en la actualidad, debido a la ausencia de infraestructura de transporte para conducirlo a los mercados.

Estos factores posibilitarán que la tarifa de gas para los hogares de Piura oscile entre S/16 y S/17, en promedio, precio ligeramente inferior al de Lima, pero significativamente más competitivo que el de las concesiones sur (Naturgy) y norte (Quavii).

“Esto significa que los piuranos tendrán un ahorro de más del 50% respecto a los combustibles sustitutos, como el gas licuado de petróleo (GLP)”, indica Maal.

Gasoducto virtual

La colombiana tiene la responsabilidad de conectar 64 mil viviendas piuranas en los primeros ocho años de operaciones, que se iniciarían en el 2019.

Para llegar a ellas, tenderá un ducto que demorará dos años en ser construido. Por esta razón, prevé adelantar el suministro de gas a través de un ducto virtual –transporte en camiones– que estará en funcionamiento doce meses después de la firma del contrato.

“¿Qué sigue ahora? Que el Ministerio de Energía y minas nos llame para indicarnos la fecha en que firmaremos el contrato. Hay un plazo de 60 días hábiles para hacerlo, pero ya es un hecho que sucederá”, apunta Maal.

Quavii prevé invertir US$230 millones en los primeros años, una cifra que podría crecer conforme se desarrolle el mercado en Piura.

Clientes principales de la colombiana serán la nueva Refinería de Talara (Petro-Perú), la termoeléctrica de Malacas (Enel), Cementos Pacasmayo y la mina de fosfatos de Vale.

“También vemos un sector agroindustrial muy interesante, algunas textileras e industrias de alimentos”, detalla Maal.

Concesión norte

La concesión de Piura redondea una inversión de S/1.500 millones para Quavii en la masificación del gas natural en el Perú.

Su otra responsabilidad es la Concesión Norte, donde tiene la responsabilidad de conectar 150 mil viviendas en siete ciudades: Chimbote, Huaraz, Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.

La colombiana ya tiene conectadas cerca de 60 mil viviendas en esta amplia zona y espera alcanzar las 73 mil a fin es de este año.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai