Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



75% de peruanos respalda propuesta para adelantar elecciones al 2020

Publicado el 05/08/19

El 75% de peruanos respalda la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso para adelantar las elecciones generales al 2020, según la última encuesta nacional de Ipsos Perú.

La muestra, realizada del 1 al 2 de agosto pasado, señala que 19% de los entrevistados se opone al proyecto y un 6% no precisa su respuesta. 
 
Asimismo, indica que el 74% esta de acuerdo con la realización de un referéndum para adelantar los comicios frente a un 23% que piensa lo contrario.
 
Revela, además que, de darse la consulta popular, el 77% votaría a favor de adelantar las elecciones y un 20% en contra.
 
Igualmente, un 70% desaprobaría una vacancia presidencial de aprobarse en el Congreso.
 
La encuesta también refiere que si el Congreso no aprueba la propuesta del presiente Vizcarra, el 56% preferiría que el Gobierno presente una cuestión de confianza- con autorización del TC- y si el Congreso no se lo da, lo cierre y convoque nuevas elecciones de congresistas.
 
Un 18% preferiría que el jefe del Estado y el actual congreso sigan en funciones hasta el 2021, mientras un 9% que renuncien el presidente Vizcarra y Mercedes Aráoz y  asuma la presidencia de la República el titular del Congreso, Pedro Olaechea y convoque elecciones generales para el 2020.
 
Otro 7% opta porque renuncie Vizcarra y asuma la presidencia, Mercedes Aráoz y tanto ella como el Congreso sigan en funciones hasta el 2021.
 

Ficha técnica

 
Ipsos Perú, Encuesta elaborada para América Televisión 
Objetivo del Estudio: evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país
Tamaño de la población: hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbano rural DEL Perú.
Tamaño de la muestra: 1210 personas entrevistadas 
Margen de error: +-2.82%
Fecha de trabajo de campo: 1 y 2 de agosto del 2019


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *