Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



2° Congreso Internacional de Maracuyá el 5 y 6 de septiembre en la Universidad de San Martín de Porres en Chiclayo

Publicado el 29/08/19
Con la capacitación a los pequeños productores y el ingreso a nuevos mercados
SE ESPERA RECUPERACIÓN DE MARACUYÁ EN EL 2021
Se dieron detalles del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, que organiza ADEX con el apoyo de INIA, el 5 y 6 de septiembre en Chiclayo.
Luego de cerrar el año pasado en rojo, se espera en 2021 la recuperación de la producción y exportación de maracuyá, gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, dando asistencia técnica a los pequeños productores y llegando a otros mercados en el exterior, manifestó el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez.
Fue durante la conferencia de prensa en la que dieron detalles del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, que organiza el gremio con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en Chiclayo.
Gómez dijo que para recuperar los despachos se trabaja en el ingreso a otros mercados, entre ellos Asia y Oceanía, principalmente Corea del Sur, China y Nueva Zelanda. “Sus consumidores son innovadores en gustos y sabores, lo que ayudaría a posicionar esta fruta que fácilmente podría convertirse en un superfood”, resaltó.
Añadió que la maracuyá tiene muchas propiedades saludables y puede ser usada en la gastronomía, repostería y coctelería, es decir, ofrece una variedad de opciones.
Detalló que los menores cultivos es porque los pequeños productores usaron semillas de Colombia y Brasil y cosecharon maracuyá con menos grados brix (dulzor), que no es bien recibido por la industria nacional ni en el exterior, lo cual presionó los precios a la baja. Su productividad en la costa era de 30 toneladas por hectárea en promedio, pero por la mezcla varietal y pobre labor de cultivo se redujo a solo 20 toneladas.
A fin de recuperar el crecimiento de años anteriores, ADEX y otras instituciones públicas trabajan para mejorar las capacidades de los productores. Una de las acciones será precisamente el 2° Congreso Internacional de Maracuyá que reunirá a expertos nacionales e internacionales, quienes tocarán temas vinculados a la genética e inocuidad, su potencialidad en el rubro agroindustrial, nuevas tecnologías de manejo agronómico, nuevos mercados e innovación.
En la conferencia de prensa, Gómez detalló que en 2018 la exportación de maracuyá, en todas su presentaciones, fue por US$ 40 millones 900 mil, lo que representó una caída de -7% respecto al 2017. Asimismo que el 50% de la producción es en Ancash y La Libertad y que del total nacional el 75% se destina a la agroindustria, principalmente en la producción de néctares, jugos, y hasta jabones.
Generación de empleo
A su turno, el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, resaltó el potencial de la fruta pues  permitirá diversificar la oferta exportadora peruana. “El reto es desarrollar una variedad de semillas élite que cumpla con los estándares de calidad exigidos en el exterior”, dijo.
Precisó que es muy importante para la agricultura familiar, pues representa un aporte sustancial a su economía debido al corto tiempo de retorno de la inversión (8 meses). “Nuestro gremio está comprometido con el desarrollo del país, y es por eso que apoya y promueve este tipo de proyectos que en la actualidad generan una fuente de trabajo para alrededor de 3500 familias que tienen en promedio 2 hectáreas cada una”, puntualizó.
También participaron en la conferencia de prensa el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de ADEX, Doryan Zea, y el director general de Recursos Genéticos y Biotecnología de INIA, Juan Carlos Guerrero Abad.
Congreso
En 2° Congreso Internacional de Maracuyá se tratarán temas como ‘Problemática y perspectiva de la cadena de maracuyá en Perú’, ‘Experiencia y perspectiva desde el productor’, ‘Reglamentación y Gestión de viveros’, ‘Aspecto fitosanitarios de Producción de Maracuyá en Brasil’, y demás.
Las ponencias estarán a cargo de connotados especialistas peruanos y extranjeros como alberto Rodríguez Carlosama, Marisol Parra Morera, Ana Maria Costa, Raúl Castro Carriello Rosa, Fábio Gelape Faleiro, Rolando Clavijo Izquierdo, Bernhad Freí AdPérez, Víctor Velásquez Quispe, Abraham Villantoy Palomino, y otros.
El dato
El certamen se llevará a cabo con el apoyo institucional de Minagri, Senasa, USMP, Gobierno Regional de Lambayeque y el Centro de Desarrollo Tecnológico – Cepass. Los auspiciadores son Merieux NutriSciences – CNTA, Aseptic Peruvian Fruit, Vivero Neofit Green, Maruplast, Araya & Cía Abogados, y Pacific Fruit.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *