Menu
Categories

Telefónica deberá pagar casi S/ 700 millones al Estado peruano
09/07/2019 Nacional

Lima, jul. 9.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, señaló hoy que el fallo de la Corte Suprema sobre las acotaciones tributarias de Telefónica, le dio la razón al Estado peruano en dos reparos y determinó que la empresa española deba pagar alrededor de 700 millones de soles.

“El proceso que se ha resuelto la semana pasada tiene que ver con un caso que es de aproximadamente 700 millones de soles, ese es el monto que está en cuestionamiento. (El proceso) tiene cinco reparos, de los cuales, ya en última instancia la Corte Suprema no habría casado la posición de Telefónica, vale decir le dio la razón a la administración tributaria en dos de ellos”, explicó.

“Respecto de los otros tres puntos, dos de ellos tienen que tener un nuevo pronunciamiento por parte de la Corte Superior y uno de ellos por el Tribunal Fiscal”, agregó.

Claudia Suárez sostuvo que dependerá de la compañía española pagar los casi 700 millones de soles, porque todavía la cobranza no es exigible coactivamente, pero Telefónica está en posibilidades de pagarla desde hoy, porque ya hubo pronunciamiento en última instancia.

“Lo que ocurrirá desde este momento hasta que decida el pago (por parte de Telefónica) es que los intereses seguirán sumándose, pero la compañía válidamente puede decidir pagar. De hecho, estamos pidiendo una reunión con la empresa para ver si es posible que realice este pago”, afirmó.

La titular de la Sunat indicó que los tres reparos pendientes del proceso en cuestión tendrían que estar resolviéndose en el presente año.

“Los cinco reparos son aproximadamente 790 millones de soles en este expediente (…) habría que verificar cuánto es el importe que corresponde a los dos reparos que ya se ganaron definitivamente, pero creo que es la mayoría”, señaló.

Otros procesos

Claudia Suárez explicó que uno de los dos reparos que favorecieron a la Sunat, referido a carga financiera, se repite en otros expedientes, por lo cual el Poder Judicial ya podría emitir pronunciamiento en ese sentido.

“Hay otros casos que están en discusión en el Poder Judicial y esperamos también que se puedan resolver de manera pronta”, manifestó.

¿Qué dice Telefónica?

Por su parte, Telefónica sostuvo que el monto máximo discutido en este caso no supera los 700 millones de soles en cinco reparos.

“De estos cinco reparos sólo en dos de ellos el resultado ha sido adverso, siendo que en los otros tres se ha declarado fundado nuestro pedido de nulidad, por lo que, sin perjuicio de la evaluación que continúa realizando la compañía, un eventual impacto derivado de esta resolución es mucho menor a los 700 millones de soles”, anotó.

“Es importante mencionar que esta resolución no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria entre Sunat y uno de los principales contribuyentes del país lo que nos permite aún confiar en que se resuelva con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo así la predictibilidad tributaria”, agregó.

Telefónica también señaló que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la Sunat contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables al contribuyente.

“Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses”, afirmó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*