Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minsa aprobó norma sobre advertencias en productos hechos con tabaco

Publicado el 19/07/19

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la normativa gráfica de las advertencias sanitarias que deberán consignarse en los envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco, a los seis meses de publicado dicho dispositivo legal.

La norma aprobada con Resolución Ministerial N° 654-2019/Minsa, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, señala que son doce las advertencias sanitarias y sus respectivos textos en relación a los daños ocasionados por el tabaco, frases preventivas, textos en las cajetillas, envolturas o empaques, información de colores y fotografías, y carteles identificatorios; para brindar mayor información de los daños a la salud por consumo de tabaco.

También indica que cada una de las advertencias sanitarias debe ocupar el 50% de la cara principal y posterior de la cajetilla y envoltura. En cuanto a las imágenes o fotografías estas deben imprimirse en alta resolución.

En este sentido, solo deben usarse las imágenes o fotografías que se indican en la regulación gráfica, respetarse estrictamente los encuadres que se muestran en la normativa para cada caso y mantener un borde de 0.7 m.m. negro de refuerzo para asegurar el registro de impresión.

Entre las advertencias gráficas están: fumar causa cáncer de pulmón, de mama, de laringe, diabetes, infarto al corazón, puede matar al bebé en el caso de las mujeres embarazadas, ocasionar el tabaquismo pasivo en las personas que se encuentren cerca a quienes están fumando, adicción a la nicotina, causar gangrena y produce asma.

Dentro de las funciones rectoras del Minsa se encuentran el formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia. Aplicable a todos los niveles de gobierno.

Además, dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales, la gestión de los recursos del sector; así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, fiscalización, sanción y ejecución coactiva en las materias de su competencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *