Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



MEF financiará S/. 50.4 mlls. para la ejecución de 49 Proyectos de Inversión

Publicado el 11/07/19

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de recursos, vía crédito suplementario, por 50 millones 427,045 soles a favor de 32 Gobiernos Locales para financiar la ejecución de 49 Proyectos de Inversión.

Mediante Decreto Supremo Nº 203-2019-EF, se aprobó esta operación en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019.Los gobiernos locales han solicitado recursos al MEF para complementar el financiamiento de proyectos de inversión. Estas iniciativas cumplen con ser proyectos que en el 2018 recibieron recursos para el financiamiento parcial de su ejecución.Además, estas propuestas cuentan con una ejecución mayor o igual al 10% respecto al monto total de inversión o cuentan con contrato vigente registrado en el Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Inversión Pública

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo que la ejecución de la inversión pública se incrementó 15.5% en términos nominales en junio último, recuperándose significativamente luego de la caída registrada en mayo último.

“El cálculo para los proyectos de inversión pública del Gobierno Central revela un importante aumento, lo que revierte la caída que se tuvo en mayo”, manifestó.

El ministro agregó que esta inversión es absolutamente necesaria.

“Sin inversión pública oportuna y de calidad no mejoraremos la competitividad de nuestra economía, ni tampoco podremos cerrar las brechas que tenemos en la provisión de los servicios básicos”, aseveró.

El titular del MEF detalló que la cifra de ejecución del presupuesto del Gobierno Nacional es ligeramente superior, por lo cual no es un problema específico de los gobiernos regionales, sino un problema del Estado en general.

“Como Estado, nos encontramos en alrededor de 25% de ejecución de nuestro presupuesto”, aseveró.

Detalló que el Estado debe reflexionar sobre estos problemas que ocasionan que no se ejecuten las cosas como deberían.

Oliva refirió que su aporte será positivo porque el Perú cuenta con proyectos grandes, como los asociados a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al programa de Reconstrucción con Cambios, que este año tendrá un mayor ritmo de ejecución que en el ejercicio anterior.

La estrategia del MEF, enfocada en la asistencia técnica, ha sido efectiva y una prueba de ello es la importante recuperación en la inversión pública.

En todos los sectores

En el ámbito del sector privado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó una importante cartera de 363 grandes proyectos estimados en 115,467 millones de dólares.

De acuerdo con el gremio empresarial, esta selección comprende proyectos de inversión privada (159), inversión pública (120), asociaciones público-privadas (48) y obras por impuestos (36), distribuidos en 14 sectores económicos, con fecha de corte abril del 2019. Estos proyectos representan alrededor del 50% del PBI del año y fueron seleccionados considerando solo aquellos con una inversión mínima de 10 millones de dólares.

Cifras

20% de su presupuesto, en promedio, ejecutaron los gobiernos locales.

3 regiones (Lima, Cusco y Arequipa) tienen la mayor cantidad de proyectos.

Fuente: El Peruano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *