Menu
Categories

Falleció el ingeniero sísmico Julio Kuroiwa Horiuchi
10/07/2019 Nacional

El ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, considerado el padre de la ingeniería sísmica en el Perú y cuyos aportes han sido reconocidos por la ONU y otras instituciones de relevancia mundial, falleció esta madrugada.

Así lo confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que compartió un mensaje del titular de esa cartera, Miguel Estrada.

“Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento del ingeniero Julio Kuroiwa. Compartió su conocimiento con sus alumnos de la UNI y colaboró con el MVCS para que tengamos mejores construcciones sismoresistentes. Mis condolencias para sus familiares”, señala el tuit del Ministerio de Vivienda, citando las palabras de Miguel Estrada.

Kuroiwa Horiuchi estudió en Caltech (Estados Unidos) y en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (Japón).

Entre diversos reconocimientos, destaca el premio internacional “Hamaguchi Goryo” recibido en Tokio en el 2017 por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis. Kuroiwa es el único latinoamericano honrado con dicha distinción.

Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados. Incluso, lo incluyó en su Hall de la Fama.

Su carrera como experto en gestión de riesgo de desastres se originó en el curso de capacitación sobre la sismología en Japón durante los años 1961 y 1962. Al regresar al Perú, introdujo el curso de sismología en las universidades del país.

Igualmente, fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI, fundado con apoyo de Japón en 1976. Durante más de 40 años, Kuroiwa ha dedicado investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en Perú y varios países latinoamericanos.

Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros. La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por él se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010, según la agencia Andina.

Desde el 2012, ha participado como consultor en varios proyectos importantes para reducir los impactos del tsunami en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima – Metro Callao N° 2 y el túnel bajo la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

A través de las redes sociales, decenas de cibernautas han lamentado el fallecimiento del reconocido ingeniero sísmico.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*