Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Estrenarán documental sobre Barrios Altos en festivales de Lima y Jujuy

Publicado el 17/07/19

El documental Mi Barrios Altos Querido, que narra cinco historias sobre la dignidad en esta zona histórica de Lima, se estrenará en dos festivales importantes del Perú y la Argentina.

Se trata del segundo trabajo de Jimmy Valdivieso sobre la histórica zona de la capital. Se presentará oficialmente en la sección “Hecho en el Perú” del Festival de Cine de Lima, que se llevará a cabo entre el 9 y 17 de agosto.

Del 7 al 14 de setiembre, la cinta se proyectará en Jujuy, Argentina, como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de las Alturas, donde competirá en la categoría de Concurso a Mejor Documental.

Barrio adentro

En Mi Barrios Altos Querido, Valdivieso sale del cliché de Barrios Altos, asociado con las jaranas de música criolla y los callejones de un solo caño y pone el foco sobre cinco personajes: Una dirigente vecinal que busca a quién dejar la posta de su compleja labor, un guía turístico cultor del patrimonio arquitectónico, un exdelincuente rescatado por la iglesia evangélica, una adolescente danzante de música afroperuana obligada a emigrar, y un muralista de Bellas Artes, hijo de migrantes andinos. Todos tratan de salir adelante en el vecindario que es temido y entrañable.

“Me importa mucho que, a través de mis personajes, podamos conocer de verdad a los vecinos de Barrios Altos, más allá de meros prejuicios. Estas historias nos revelarán la complejidad de tener el honor de ser barrioaltino y, a la vez, cargar los estigmas con los que históricamente los hemos castigado”, explica el documentalista, quien tardó dos años en producir Mi Barrios Altos Querido.

Este es el segundo largometraje que Valdivieso produce en Barrios Altos. Su primer film, Esa Gente Existe (2014), siguió el rastro a otros cinco habitantes, enfocado en cómo es la convivencia de ellos con aquellos espacios declarados patrimonio monumental. El filme se rodó durante 6 meses y resultó ganador de festivales en Alemania y España, y se proyectó en Turquía, Portugal y casi toda Latinoamérica. (NDP/JVV)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *