Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



El Chapo pasará el resto de su vida en prisión de EE. UU.

Publicado el 17/07/19

Nueva York, Estados Unidos

AFP

El mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, pasará el resto de su vida en la cárcel: será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York, que debe aplicarle obligatoriamente la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.

El Gobierno estadounidense asegura que el exjefe del cartel de Sinaloa, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos durante 25 años de al menos 1,213 toneladas de cocaína.

Y también de 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kilos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Culpable

Tras un juicio de tres meses, un jurado lo declaró culpable el 12 de febrero de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado, y por ley el juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, debe aplicarle cadena perpetua de manera obligatoria.

Pruebas

La Fiscalía exige 30 años adicionales por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre”, escribió la semana pasada la Fiscalía al juez Cogan, que anuncia hoy la sentencia.

Al menos una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato del Chapo hablará en la sentencia, anunció la fiscalía.

De todas las víctimas que el Gobierno de EE. UU. contactó, solo una dijo que intentará recibir una indemnización.

Asesinatos y torturas

Entre otros crímenes que cometió figuran las torturas y los asesinatos.

Un exsicario del Chapo, Isaías “Memín” Valdez Ríos, aseguró que vio cómo al propio Chapo torturó y ejecutó a tres narcos rivales. A uno de ellos lo enterraron vivo después de que el Chapo le disparara, a otros dos los molió a palos antes de ejecutarlos y lanzarlos a una hoguera.

La Fiscalía asegura que el Chapo ordenó matar o torturó y mató él mismo al menos 26 personas durante su activa vida delincuencial.

Requisa

El Gobierno estadounidense ha pedido requisar al Chapo cerca de 12,600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado por traficar droga a Estados Unidos.

Pero hasta ahora no han podido incautarle ni un centavo.

El abogado Eduardo Balarezo, que defendió al Chapo en su proceso, asegura que esto es un show inútil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *