Menu
Categories

Brexit no afectará el comercio entre Perú y el Reino Unido
30/07/2019 Nacional

Por: Miguel De La Vega Polanco

La balanza comercial con el Reino Unido es favorable para el Perú. Si bien no es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, se puede destacar que el 57.74% de los 703 millones de dólares enviados en el 2018 a este país son productos no tradicionales, principalmente del sector agroexportador.

 
Paltas, uvas, arándanos, café, mandarinas y otros cítricos cultivados en nuestros fértiles valles costeños, andinos y de la selva llegan a Londres y otras ciudades de las islas británicas, ganando cada vez más sus preferencias.
 
Las agroexportaciones peruanas a este importante mercado se incrementan anualmente: en el 2014 representaron 255 millones de dólares; en el 2017 ascendieron a 334 millones; y en el 2018 crecieron 17.13% al sumar 326 millones de dólares, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex).
 
 

Antecedentes

 
El brexit, como se conoce a la salida del gigante inglés del bloque de la Unión Europea, no tendrá mayor impacto al Perú, aseguró la embajadora del Reino Unido en nuestro país, Kate Harrisson.
 
“De hecho, no tenemos ningún problema porque logramos el acuerdo de transición. Cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea, todo continuará normal porque ya tenemos el acuerdo con el Perú y otros países andinos. Entonces no tendremos ninguna brecha”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
 
“Ahora con el brexit, y especialmente con nuestro nuevo primer ministro, nos enfocaremos en las posibilidades de incrementar nuestras inversiones en países como el Perú, por eso las empresas evalúan mucho más las oportunidades que hay”, afirmó Kate Harrisson.
 
El Reino Unido es uno de los principales inversores en Perú. A finales del 2018 sus capitales sumaban 4,364 millones de dólares, detrás de España (4,567 millones), según estadísticas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
 
La embajadora Harrisson reconoció que Perú es uno los principales mercados emergentes del mundo, con una de las mejores tasas de crecimiento en América Latina, 5.5% en promedio en la última década y una perspectiva de 3.7% para este año.
 
“Espero que estén de acuerdo en que una alianza estratégica con el Reino Unido vale la pena; ustedes tienen que decidirlo, por nuestra parte ya estamos listos”, subrayó.
 
La embajadora participó en la conferencia ‘Alianzas estratégicas entre el Reino Unido y Latinoamérica para el desarrollo de infraestructura”, organizada por la embajada británica y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
 
 

Continuidad de trabajo

 
La embajadora Harrisson señaló que tras la experiencia de la asesoría británica al Gobierno peruano para construir la infraestructura de Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, hay interés de continuar con esta relación e inversiones en nuevos proyectos por las empresas británicas.
 
“Esto es lo que el Perú necesita. Los acuerdos de gobierno a gobierno dan más confianza al país y al mercado”, afirmó la funcionaria británica.
 
Aseguró que su gobierno evaluará la etapa del Plan de Infraestructura Nacional, con los cerca de 60 proyectos priorizados. “Veremos si hay necesidad de nuestro apoyo”.
 
FUENTE: ANDINA
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*