Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM: Inversiones Mineras sumaron US$ 1,624 mlls, monto que incremento 31.2 %

Publicado el 10/06/19

Entre Enero y Abril del presente año, las Inversiones Mineras sumaron los 1,624 millones de dólares, monto que significó un incremento de 31.2% respecto a lo registrado en similar período del 2018, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De acuerdo con la última edición del boletín estadístico minero del MEM, solo en abril del 2019 los capitales en ese sector llegaron a 431 millones de dólares, registrando una expansión anual de 17.2%.

Al analizar los recursos por empresas, Anglo American Quellaveco (Mina Quellaveco) y Marcobre (Mina Justa) se mantienen en la primera y segunda posición, representando en conjunto el 30.9% de la inversión total.

Por su parte, Southern Perú Copper Corporation se ubica en tercer lugar, representando el 7.8% de la inversión total, y Minera Chinalco Perú, que reportó un aumento interanual de 116.9%, se situó en la cuarta posición con una inversión de 124 millones de dólares y una participación de 7.6%.

Actividad

La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MEM señaló que la inversión ejecutada por Chinalco Perú, principalmente en el desarrollo de su proyecto Ampliación Toromocho (superior a los 102 millones de dólares), permitió que la inversión en el rubro Planta Beneficio registre un incremento interanual de 8.2% en el acumulado hasta abril.

En tanto, la inversión en equipamiento minero ascendió a 78 millones de dólares en abril, sumando un aumento de 100.5%, producto de la inversión de Anglo American Quellaveco y Marcobre.

El aporte de ambas empresas contribuyó a que la inversión en este rubro sea de 308 millones de dólares de enero hasta abril del 2019, superando en 101.5% al resultado en similar lapso del año previo.

El MEM también revela que en marzo del 2019 el producto bruto interno (PBI) minero metálico aumentó 0.3% con respecto al mismo mes del año pasado. Este resultado positivo surge luego de varios meses de decrecimiento.

La producción de cobre, plomo y estaño creció 4.7%, 5.7% y 29.5%, respectivamente, en marzo.

Fuente: El Peruano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *