Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Diego Masi inaugura LA MEDIDA DE LA TIERRA

Publicado el 10/06/19

El día miércoles 12 de Junio a las 7:30 pm, la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición individual de pinturas del artista plástico uruguayo Diego Masi.

 

Diego Masi es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Taller Luis Ernesto Aroztegui, Montevideo.

Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, arte sonoro e intervenciones urbanas. Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, y ha participado en muestras colectivas e individuales, en Uruguay y en el exterior.

Entre sus principales actividades se destacan: MACGALA en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá./ Seleccionado por Contour Editions, Nueva York./ Bienal internacional BienalSur, Centro Cultural Parque Plaza España, Rosario, Argentina./ 2018 Beijing Art Expo, China./ Art Bank Gallery, Nanjing, China, Art Museum./ Enlace, Arte Contemporáneo Barcú, Bogota./ Campo Sonoro, Estación Pueblo Garzón, Uruguay./ Paseo de las Américas, BID, Washington, D.C./ 2017 Códigos Sonoros, Museo Blanes, Montevideo./ Opera Gallery, Beirut./ 2016 Protocolo, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo./ 2015 Bienal internacional de Asunción./ 10ª Bienal del Mercosur, Museo de Arte de Rio Grande del Sur, Porto Alegre./ 2014 Galería Enlace, Lima, Perú./ Feria internacional de Arte ParC, Museo de Arte Contemporáneo, Lima./ Galería SOA, Feria Ch.ACO 14./ FilaAC, Feria Independiente Latino Americana de Arte Contemporáneo, Galería Marta Traba, Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil./ 2013 Art Madrid./ Autónomos, Museo Figari, Montevideo./ 2011 Bienal internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia./ 2010 Colección BID, Palacio de la Moneda, Santiago de Chile./ 2007 Baiksong Gallery, Seúl./ Promo-arte Gallery, Tokio, Japón./

 

La actual exposición “La medida de la tierra” está compuesta de alrededor de 16 obras de diversos formatos, trabajadas en acrílico sobre tela.

La palabra geometría (de ahí la medida de la Tierra) tiene su raíz etimológica en el griego, donde se unen las palabras ge (Tierra) y metría (medida). Siendo así la geometría el área de la matemática que estudia de forma abstracta las propiedades y características de las figuras y el espacio.

Este concepto ha estado presente desde mis primeras obras y lo atravieso tanto en mis pinturas como en las instalaciones mecánicas e intervenciones en el espacio público. El arte geométrico se hace explícito en la repetición de formas a la vez ordenadas y orgánicas con las que juego alternando diferencias, similitudes, proporción y desproporción. El uso recurrente de la bicromía es utilizado como apoyo estructural para trabajar desde los opuestos y generar una suerte de código binario que se funde con la organicidad geométrica de mis trabajos.

Estas obras operan como lenguaje visual pero también como movimiento mecánico; la ausencia de referencias claras y de simbolismo es consecuencia de una abstención deliberada por cualquier intento de influir en el espectador, que permite apreciar a la obra como algo nuevo incluso cuando las figuras utilizadas puedan parecer a simple vista ya conocidas.

Se podría entender en referencia al concepto de geometría, como un diálogo con la naturaleza y la ciencia; donde confluyen la construcción del pensamiento humano y lo orgánico que siempre es inherente a la estructura propia de los seres vivos. Toda mi obra se relaciona con la naturaleza en la cualidad cambiante de sus estructuras, ya que se mantiene en continua transformación, puede ser entendida al igual que la tierra, como una unidad orgánica. Diego Masi.

 

Sobre su obra ha escrito la Lic. Jacqueline Lacasa. (Uruguay), Crítica de arte, curadora y ex directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

“El marco del silencio: La obra de Diego Masi es producto de un extenso recorrido e investigación en el campo de la producción audiovisual.

Su obra exige un tipo de atención particular, tanto en lo formal de su definición pictórica como en otros tipos de proyecto que remiten a complejas instalaciones o proyectos de intervención urbana que han marcado una nueva forma de ver y de hacer arte en la ciudad.
Su pintura es un campo de fuerzas, sometidas al contraste permanente de negros y blancos, logrando planos múltiples con perspectivas que se pierden en espirales y recovecos.
En ese proceso la obra cobra un tipo de fisonomía particular, cada capa de pintura se combina en múltiples movimientos y el ojo se prepara para capturar lo que el artista propone como dispositivo de acción en el plano, un interminable ejercicio especular, sometido a guiarse por la superposición de zonas que contrastan y se elevan desde el plano.

Este movimiento parece en ocasiones dar vida a personajes de amorfas proporciones que resultan de una concentrada y profunda ironía.

 El artista acciona un dispositivo que va más allá de la línea y el punto sobre el plano y el componente cinético de la obra, Masi logra convocar parte del mundo que instala en el lienzo a través de una técnica magistral y genera artefactos que siguen el ritmo de su pintura hacia lo tridimensional.
El silencio en su obra es el marco donde operan las fuerzas que surgen desde la mirada del Otro, ese Otro que compromete su movilidad y pasa a ser parte del espacio real de juego y la reproducción de los sentidos puesta en el disfrute y perturbación de la obra de arte.

La exposición de pinturas “La medida de la tierra” de Diego Masi podrá ser visitada en La Galería ENLACE hasta el 27 de Julio en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 7:00 pm. Entrada libre y gratuita.

Para contactos de prensa comunicarse al tel. 222 5714 o a info@enlaceart.com

 

——————————–

CURRICULO COMPLETO

 

Diego Masi es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Taller Luis Ernesto Aroztegui, Montevideo.

Sus obras abarcan diferentes lenguajes, como la pintura, las instalaciones electromecánicas, arte sonoro e intervenciones urbanas. Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, y ha participado en muestras colectivas e individuales, en Uruguay y en el exterior.

 

Estudios

2017 Taller de paisaje sonoro e improvisación: Vagancia/Wandelweiser, Docentes: Cristián Alvear (Chile) y Gudinni Cortina (México) Facultad de Artes, Montevideo. / 2012 Introducción a la robótica con Arduino, MVDrobotics. / 2010 ENBA Taller de Introducción a la computación física por Daniel Argente. / CCE Taller Puredat+Minitronics a cargo de Servando Barreiro. / 1996 Curso Post Grado, Uso del Fieltro como medio expresivo en el arte, docente Siv Göranson. E.N.B.A./ 1987-1993 Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Taller Luis Ernesto Aroztegui Montevideo. /


Principales Premios

2018 Propuesta ganadora para la selección del Banco Interamericano de Desarrollo “Paseo de las Américas”/ 2016 Beca FEFCA, de creación “Justino Zavala Muniz” Nivel III./ 2013 Intemperie, Autónomos, Museo Figari, Montevideo./ 2012 Tercer premio, 55º Premio Nacional de Artes Visuales, Instalación electromecánica, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo./ 2003 Tercer Premio “Caja de Profesionales”, Montevideo./ 2001 Cuarto premio Something Special./ Segundo premio B.H.U. Montevideo./ 2000 Primer Premio Uruguay, ArteBA, Argentina./ 1997 Premio Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo./ 1998 Primer Premio BHU / Premio Fundación B´Nai B´Rith./ Premio VII Bienal de Salto./ Premio Primera Bienal de Arte C.A. Peñarol, Montevideo./ Mención Séptima Bienal Chandon, Palais de Glace, Buenos Aires./ Premio Fondo Capital Taller Experimentarte, Montevideo./ 1995 Primer Premio Concurso 100 años de la Bienal de Venecia, Montevideo./ 1996 Premio IV Bienal de Salto, Uruguay./ 1994 Primer Premio VI Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes, Montevideo./ Mención, Bienal del Museo de Arte Americano, Maldonado, Uruguay./ 1992 Primer Premio del Círculo Uruguayo de Publicidad, Montevideo, Uruguay./ 1979 Mención, dibujo, OEA, New York, Estados Unidos./ 1985 Mención, Club de Leones, Montevideo, Uruguay.

 

Principales Muestras Individuales

2019 Galería Enlace, Arte Contemporáneo, Lima, Perú./ 2018 Camp Art Fest, Pueblo Garzón.Autónomos, Galería SOA, en el marco del festival Internacional Monteaudio./ 2017 Camp Art Fest, Pueblo Garzón.Códigos Sonoros, Museo Blanes, Montevideo, Uruguay./ 2016 Protocolo, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay./ Galería Pueblo Garzón./ 2015 Linealmente, S.O.A. Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay./ 2014 Geométrico, Galería Enlace, Lima, Perú./ Fundación Dodecá, Montevideo, Uruguay./ 2013 Autónomos, Museo Figari, Montevideo, Uruguay./ 2011 Autónomos, Somos Sonido, Montevideo./ 2012 Centro Cultural Kavlin, Punta del Este, Uruguay./ 2011 Madredeus, Montevideo Uruguay./ 2008 Lona C.C.E., Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay./ 2007 Promo-arte Gallery, Tokio, Japón./ 2006 121, José Ignacio, Maldonado, Uruguay./ 2005 La Fauna, Galería Ciudadela, Punta del Este, Uruguay./ 2004 Galería Espacio 304, San Juan, Puerto Rico./  2000 Embajada de Uruguay, Santiago de Chile./ 1996  Paralasbrisas, Museo Contemporáneo, Montevideo, Uruguay./ 1995 Foto instalación y Pintura Mural en Galería Lust, Mitte, Berlín./ Alternativa, organizada por la Embajada de Alemania, Montevideo, Uruguay.

 

Principales Muestras Colectivas en Uruguay

2019 Proyecto Casa Mario, Centro de Exposiciones Subte. / 2018 16 Artistas Desencajados, Hotel Sofitel, Galería del Paseo, Montevideo. / Campo Sonoro, Estación de tren Pueblo Garzón. / 2017 Óptica geométrica, Centro de Exposiciones Subte. / Estructuras pos-primarias, Centro de Exposiciones Subte./ 2016  III Bienal Internacional de Montevideo./ Proyecto Casa Mario, El juego es cosa seria./ 2015 A 30 años, más democracia, punto de encuentro MEC./ 2014 Cuadrilátero, Centro de Exposiciones Subte, Montevideo./ Autónomos, Centro de Exposiciones Subte, Montevideo./ Arte y política o la política de las artes, Museo Zorrilla, Montevideo./ Punto de encuentro MEC, Montevideo./ 2013 EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Instalación Herméticos, Montevideo./ 2012 Emisor, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo./ 2011 Bienal de Arte de Salto, Museo de Bellas Artes, Salto./ Convivencias, Galería SOA, Montevideo./ 2010 Felicidad, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo./ Premio Nacional de Pintura Zonamérica, Canelones./ 2009 Galería del Paseo, Manantiales./ 2005 Marte Upmarket, arte contemporáneo, Montevideo./ 2002 Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo./2000 Alianza Uruguay Estados Unidos, Montevideo./ 1999 Premio Paul Cézanne, Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo./ 1998 Galería “Paseo de la Matriz, Montevideo./ 1997 Premio Internacional de Pintura Fundación Batuz, Museo Torres García, Montevideo. / Unicef, Galería Latina, Montevideo. / 1996 Cuatro Signos, Colección Engelman Ost, Montevideo.

 

Principales Eventos Internacionales

2019 MACGALA en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá./ Seleccionado por Contour Editions NY./ Seleccionado para Bienal internacional de arte, BienalSur./ 2018 Beijing Art Expo, China./ Art Bank Gallery, Arte Contemporáneo uruguayo en Nanjing, China, Art Museum./ Barcú, Bogotá, Colombia./ Paseo de las Américas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Paseo Antonio Di Benedetto, Mendoza, Argentina./ 2017 Giving Back to Nature” Opera Gallery, Beirut./ 2015 Imagen temporal, Plaza Uruguaya de Asunción, Paraguay./ Museu de Arte do Rio Grande do Sul, 10ª Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil./ Opera Gallery, Beirut./ 2014 Geométrico, Galería Enlace, Lima, Perú./ Feria internacional de Arte ParC, Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú./ SOA, Arte Contemporáneo, Feria Ch.ACO 14, Santiago de Chile./ FilaAC, Feira Independente Latino Americana de Arte Contemporánea, Galería Marta Traba, Memorial da América Latina, Sao Paulo, Brasil./ Punto de encuentro MEC, Montevideo./ 2013 Art Madrid./ Legacy Fine Art Panamá./ Chaco13, Chile./ Galería Espacio 304, San Juan, Puerto Rico./ In Black & White, Opera Gallery, Ginebra./ 2012 V Bienal Internacional de UAEMEX, México D.F./ Continuum, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile./ Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile./ Altamira, Caracas, Venezuela./ Colors of the World, Opera Gallery, Dubai./ Latin American Art, Opera Gallery, Singapore./ Chaco12, Chile./ 2011 Banco Interamericano de Desarrollo BID, Cultural Center, Latin American Artists of Italian Descent, WDC, Estados Unidos./ Opera Gallery,Bahrain, Financial Harbour./ Feria Internacional de Arte, FIAMM, Maracaibo, Venezuela./ Bienal internacional de Arte SIART 2011, La Paz, Bolivia./ 2010 Colección Banco Interamericano de Desarrollo, Palacio de la Moneda, Santiago de Chile./ Fine Art, FIFA, Ciudad del Cabo, Sud África. Exhibiciones de la colección en Honduras, China, Dinamarca, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Alemania./ 2009 Latin American Flavour, Opera Gallery, Dubai./ Life, Opera Gallery, London./ Borderless Generation, Contemporary Art of Latin America, The Korea Foundation Cultural Center, Seoul, Korea./ Evolution, The Emergence of Latin American Contemporary Art, Opera Gallery, Singapore./ Art Verona, Opera Gallery, Italia./ Galería C.A.F. Caracas, Venezuela./ 2008 Art Madrid, Trazos Gallery./ Opera Gallery, New York, Venice, Ginebra, Monaco, London, Hong Kong, Dubai, París./ 2007 CIRCA, Galería Espacio 304, San Juan, Puerto Rico./ Promo Arte Gallery, Tokio, Japón./ Baiksong Gallery, Seúl, Corea./ Arkansas Arts Center, BID Collection./ Embotellarte Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Costa Rica./ Made in Latinoamérica Opera Gallery, Miami./ Taksu Gallery Kuala Lumpur, Malasia./ Art Singapore./ Shanghai Art Fair 2007,China./ Ochre Gallery, Melbourne, Australia./ 2006 Banco Interamericano de Desarrollo, Art Collection, Washington./ Taxi Gallery, Puerto Rico./ Opera Gallery New York, Miami, Paris./ 2005 III Signos, U.C.F. for the Arts, Washington D.C. USA./ 2004 Mare & Monti, Lima, Perú./ Galería “Espacio 304”, San Juan, Puerto Rico./ 2003 Galería del Paseo y Latinarte: Art Miami, Art New York, Estados Unidos./ Muestra 2, México D.F./ MoLAA Museum of Latin American Art, Auction 2003, Los Ángeles, CA./ Main Library, Miami, EE.UU./ 2002 Signos, Uruguay Cultural Foundation for the Arts, Washington D.C., USA / Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico./ Instituto de Cultura Mexicano, Chicago, Estados Unidos./ Latino Art Museum, Pomona, California, Estados Unidos./ 2001 Washington Convention Center, Art Collection./ 2000 Museo Exploris, Raleigh, Carolina del Norte / Woman’s National Democratic Club, Washington D.C./ Museo de Ballajá, San Juan, Puerto Rico./ ArteBA, Espacio Mercosur, Bs.As./ Bienal Cuixart, Córdoba, Argentina./ 1999 Artistas de América Latina y el Caribe, B.I.D, Passage de Retz, París, Francia./ Séptima Bienal Chandon, Palais de Glace, Buenos Aires, Salón de los Pasos Perdidos, Montevideo./ Arte Iberoamericano, Galería de la Cancillería de Ottawa, Canadá./ 1998 Uruguayan Contemporary Art, Miami.

 

Principales Intervenciones Urbanas

2016 Reedición de Historia de Caballos, adhesivo vinílico sobre los caballos de  la escultura de José Belloni./ 2015 Imagen temporal Intervención sobre la escultura de Artigas, realizada por Juan Luis Blanes, en la Plaza Uruguaya de Asunción, Paraguay./ 2006 Taxi Gallery, San Juan, Puerto Rico./ 2004 Intervención sobre la fachada de la Galería, Espacio 304, San Juan, Puerto Rico./ 1999 Lunares on ice, nieve carbónica compactada sobre la explanada del teatro Solís, Montevideo./ 1998 Historia de Caballos, adhesivo vinílico sobre los caballos de  la escultura de José Belloni, El Entrevero, Montevideo./ 1997 Lunares en el Solís, adhesivo vinílico sobre las columnas del teatro Solís, Día del Patrimonio, Montevideo.

 

Participación en Ferias Internacionales

Art Miami, Estados Unidos.

Art Verona, Italia.

ChAco. Santiago de Chile, Chile.

ArteBa, Buenos Aires, Argentina.

México II, DF, México.

FIAAM Feria de Arte, Maracaibo, Venezuela.

Art New York, Estados Unidos.

Circa, San Juan Puerto Rico.

ART Singapore, Singapore.

Shanghai Art Fair, China.

Art Madrid, España.

Art Bahrain, Bahrain.

Gyeonggi Ansan Art Fair, Corea del Sur.

ParC, Lima, Perú.

FilaAC – Feira Independiente Latinoamericana de Arte Contemporánea, Sao Paulo, Brasil.

Barcú, Bogotá, Colombia.

Beijing Art Expo, China.

 

Participación en Bienales

2019 BienalSur, Argentina.

2016 III Bienal Internacional de Montevideo.

2015 10ª Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

2015 Primera Bienal de Arte de Asunción, Paraguay.

2013 Bienal de Arte de Salto, Uruguay.

2012 V Bienal Internacional UAEMEX, Ciudad de México.

2011 Bienal de Arte de Salto, Uruguay.

Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia.

2000 Bienal de Arte Internacional Cuixart, Córdoba, Argentina.

Séptima Bienal Chandon, Buenos Aires, Argentina.

1998 VII Bienal de Arte Sacro, Buenos Aires, Argentina.

1995 Museo de Arte Americano de Maldonado, Maldonado, Uruguay.

1993 Museo de Arte Americano de Maldonado, Maldonado, Uruguay.

 

Selección de Colecciones Públicas

Art Collection Jean et Colette Cherqui, París Francia.

Inter-American Development Bank IDB, Art Collection, Washington, D.C.

Uruguay Cultural Foundation for the Arts, Washington, D.C.

Washington Convention Center, permanent Art Collection, Washington, D.C..

Colección Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Colección Banco de la República Oriental del Uruguay.

Colección Banco Hipotecario, Uruguay.

Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.

Colección permanente del Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay.

Colección permanente del Museo Gallino, Salto, Uruguay.

Colección de Arte Coca Cola, Montevideo.

Fundación B’Nai B’Rith, Uruguay.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay.

Colección de Arte Vik, José Ignacio, Uruguay.

SIART, La Paz, Bolivia.

UAEMEX, México City.

CAF, Collection Development Bank in Latin America, Caracas, Venezuela.

CAF, Collection Development Bank in Latin America, Buenos Aires, Argentina.

Opera Gallery, New York, Paris, Dubai.

Museum of the Americas, San Juan, Puerto Rico.

Mexican Institute of Culture, Chicago.

Fedorova Cultural Foundation, Lugano, Switzerland.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *