Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Día Nacional de Sensibilización sobre DEFICIT DE ATENCION

Publicado el 27/06/19

Aunque no existen cifras oficiales y estadísticas públicas en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta del 5 al 10% de los niños en edad escolar. El TDAH es un desorden neurológico, de origen hereditario, en la mayoría de casos, cuyas características principales son: desatención, impulsividad  e hiperactividad a lo largo de la vida.

Este año por primera vez en nuestro país se celebra el viernes 13 de julio, el Día Nacional de Sensibilización sobre el TDAH gracias a la recientemente promulgada Ley  Nº 30956, Ley de Protección a las Personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, que establece disposiciones que sensibilicen a la sociedad y que atiendan a esta población.

De acuerdo a la Ley N° 30956 del 02 de junio del 2019, el Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con otros sectores vinculados y con los gobiernos regionales y locales, elaborará el Plan Nacional para las Personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en un plazo de 12 meses, es decir se espera dicho Plan a más tardar para el 02 de junio del 2020.

 

Este Plan incluye acciones dirigidas a impulsar:

  1. Servicios de detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento de las personas con TDAH.
  2. Atención y orientación sobre el TDAH a los familiares de las personas que lo presentan.
  3. Inclusión social y educativa que integre la cultura, el deporte, la recreación. En el marco de la Política de Educación Inclusiva, el Ministerio de Educación (MINEDU) elaborará y desarrollará un programa de formación continua para todos los niveles educativos sobre la intervención pedagógica en el aula.

 

La Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA) ha preparado una serie de actividades para conmemorar por primera vez en el Perú el Día de la Sensibilización sobre el TDAH.

 

Domingo 07 de julio: Publicación del libro Atención al TDAH, en la web del APDA www.deficitdeatencionperu.com para acceso gratuito de la población en general.

 

Martes 09 de julio – 7 pm: Presentación sobre los alcances de la Ley Nº 30956 con la Sociedad de Neurología de Lima en Auditorio IMLA: Av. Tomás Marsano 2699 – Surquillo.

 

Viernes 12 de julio: Actividad interescolar de sensibilización sobre el TDAH en colegios privados y estatales de Lima y provincias.

 

La Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA) se fundó en el año 2002 y su objetivo es difundir información científica sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a profesionales de la salud y educación, padres de familia, personas con TDAH y público en general. Con este fin realiza conferencias internacionales, capacitaciones en instituciones educativas, dictado de cursos y talleres, publicación de libros, boletines electrónicos gratuitos, entre otras actividades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *