Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: Cómo la copa menstrual ayuda a mantener una mejor higiene y salud

Publicado el 06/06/19

Creado en 1987, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tiene como objetivo evidenciar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. La menstruación, un tema que aún sigue siendo tabú en nuestra sociedad, es causante de muchas enfermedades si no se tiene el conocimiento necesario para una buena higiene. La educación orientada a ese periodo importante en la vida de la mujer es mínima y restringida. Esa es la razón por la cual pocas mujeres han escuchado de la copa menstrual, creandose ideas erradas sobre su uso, sin saber que este objeto es más higiénico, saludable, económica y amigable con el medio ambiente.

La Copa Menstrual es un objeto de recolección del sangrado a causa del periodo menstrual. Es más saludable en comparación con las toallas higiénicas y los tampones debido a que estos últimos contienen perfumes y químicos que al estar en contacto con el cuerpo pueden generar irritaciones, alergias, infecciones, entre otras alteraciones. Es ecologica, ya que es reutilizable y tiene un tiempo de vida de 7 a 10 ańos. Es práctica, ya que se puede nadar, hacer deporte o dormir con la copa puesta sin ninguna incomodidad ni riesgo a la salud ya que puede durar de 8 hasta 12 horas colocada.

Sobre su uso, la Dr. Fiorella Hermoza comenta que “para utilizar la copa correctamente, primero se tiene que adquirir la talla adecuado (Me Luna Perú es de las pocas marcas que cuentan con una amplia variedad de tallas). Luego esterilizarla por no más de 3 minutos en una taza esterilizadora en microondas o en una ollita a baño maría. Adquirir una posición cómoda, y con las manos bien lavadas coger la copa y doblarla, abrir los labios vaginales e introducirla. Al principio recomendamos retirarla cada 4 o 6 horas para tantear cómo va el flujo menstrual. Para retirarla también hay que estar con las manos bien lavadas, introducir los dedos en la vagina hasta tocar la terminación de la copa, presionar la base para romper el vacío y retirarla suavemente”.

Una buena Copa Menstrual está hecha de Elastómero Termoplástico Medicinal (TPE), un material anti alérgico que no contiene látex ni químicos, protegiendo así la flora vaginal y evitando las infecciones bacterianas como la vaginosis bacteriana, y micóticas, como la candidiasis. Este objeto puede ser utilizado por toda mujer que menstrúe, sin límite de edad ya que dependerá de que tanto la usuaria conozca su cuerpo. Sin embargo, su uso está contraindicado en mujeres con prolapso genital en grados avanzados y en el postparto (en este último caso recién se puede utilizar a los 42 días postparto con el visto bueno del ginecólogo).

La Dra. Hermoza recomienda que antes de comprar se debe de averiguar sobre las certificaciones y registros sanitarios de la marca que se piensa adquirir, debido a que el producto estará en contacto con los genitales, es vital una copa menstrual de calidad. Una de las marcas más recomendada por los ginecólogos a nivel mundial es Me Luna, de origen alemán y una de las mejores a nivel internacional ya que cuenta con ISO 9001-2008 y está aprobado por la FDA de E.E.U.U. En Perú pueden encontrarlo en www.melunaperu.com y en sus redes sociales como CopaMeLunaPerú, con orientación y asesoría personalizada las 24 horas del día.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *