Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Declaran Estado de Emergencia en distritos de Loreto y San Martín debido a Sismo

Publicado el 08/06/19

Medida dispuesta por el Ejecutivo tiene vigencia de 60 días

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Barranca, Cahuapanas, Manseriche y Andoas de la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto; y en los distritos de Shamboyacu y Tingo de Ponasa de la provincia de Picota, departamento de San Martín, por desastre ante la ocurrencia de movimiento sísmico.

Así lo establece un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, al indicar que esta medida tiene un plazo de 60 días calendario y permitirá la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

La norma indica que los gobiernos regionales de Loreto y de San Martín, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.

En estas intervenciones participarán los y la participación de los Ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; de Educación; del Interior; de Defensa; de Transportes y Comunicaciones; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Energía y Minas; así como demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Estas acciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, precisa el dispositivo legal.

Dispone que la implementación de las acciones previstas en este Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Como se recuerda, el 26 de mayo de 2019, a las 02:41 horas, se registró un movimiento sísmico de magnitud 8.0, con una profundidad 135 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro se localizó a 60 kilómetros al sur de la localidad de Lagunas y a y 64 kilómetros al este de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. La intensidad reportada fue de VI- VII en Lagunas, Yurimaguas.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendado por el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar; y los titulares de los ministerios mencionados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *