Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Concytec financia diplomado para formar divulgadores científicos R

Publicado el 21/06/19

En el Perú, aproximadamente tenemos 125 investigadores por millón de habitantes, mientras que el promedio de los países del bloque de la Alianza del Pacífico es de más de 400 y el promedio de los países de la OCDE, la élite económica a la que el Perú aspira, es de 4 mil.

Si nuestra brecha en personal capacitado en ciencia y tecnología es amplia, sobra decir que este déficit se repite cuando hablamos de divulgadores científicos, que son especialistas en ciencia o en comunicaciones dedicados a popularizar conocimientos científicos desde una perspectiva didáctica para el público en general. ¿Cuántos Tomás Unger o Aldos Bartra tiene el Perú, por mencionar un par de ejemplos?

En tal sentido, habiendo identificado la falta de profesionales capaces de proporcionar y reforzar los conocimientos en CTI (ciencia, tecnología e innovación) y a fin de cerrar la brecha identificada, el Concytec presenta el Programa de Diplomado en divulgación científica e invita a las universidades peruanas y extranjeras (legalmente constituidas en el Perú) a participar en la asignación de 14 becas integrales, conducente a la obtención de una diplomatura, cuyo financiamiento se ejecutará a través del Fondecyt.

La creación y/o fortalecimiento de este diplomado busca promover la formación de recursos humanos en la divulgación de la CTI en el país, mediante el financiamiento de las referidas becas. Se proyecta que al menos, durante los primeros 3 años de ejecución del programa, egresen 30 profesionales y que al menos 30% de estos provengan de regiones fuera de Lima Metropolitana y Callao.

La actual convocatoria está dirigida a universidades peruanas o extranjeras legalmente constituidas en Perú que impartan estudios de posgrado para la obtención de una diplomatura en el territorio peruano y que se encuentren licenciadas o en proceso de licenciamiento por la Sunedu. Estas deben presentar formalmente al Concytec sus propuestas para el dictado del programa.

El Concytec, a través del Fondecyt, brindará financiamiento al diplomado, mediante la asignación de becas integrales conducentes al otorgamiento de diplomas a tres promociones. El monto máximo de financiamiento es de S/.140,000.00 (Ciento cuarenta mil Soles con 00/100), quedando comprometida la entidad ejecutora a realizar todos los demás gastos que demande el programa.

 

El cronograma de la convocatoria es como sigue: 

 

Hito

Fechas

Apertura de la convocatoria

Lunes, 17 de junio 2019

Fecha límite de recepción de consultas para la Integración de Bases

Miércoles, 24 de junio 2019

Publicación de bases integradas

A partir del 28 de junio 2019

Postulación online

Jueves, 4 de julio 2019

Cierre de la convocatoria

Viernes, 6 de setiembre 2019 a las 13:00 hora local UTC/GMT -5horas.

Publicación de resultados

A partir del 25 de octubre 2019

Firma del contrato

Dentro de la primera semana de noviembre 2019



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *